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- 07/04/2021 09:05
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Con la esperanza puesta en las vacunas contra el virus SARS-Cov-2, los viajes de negocios han comenzado a reanudarse en varios países del mundo, pero siguiendo todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio y proteger a los viajeros y a la población en general. Sin embargo, los viajes de negocios continúa siendo una de las industrias más afectadas por la pandemia del coronavirus.
De hecho, una encuesta realizada por Wakefield Research, para SAP Concur, señala que el 45% de los viajeros de negocios siente más estrés a la hora de viajar en avión debido a la covid-19. Y el 65% de los viajeros espera continuar asistiendo a eventos y conferencias cuando los viajes de negocios vuelvan a reanudar de manera más regular.
Pero, ¿volverán los viajeros de negocios a Panamá y al mundo como antes? ¿Qué pueden hacer los países para animar a los profesionales a regresar? ¿qué estrategias se están buscando para lograr que el turismo de negocios se vuelva a reactivar?
En Panamá por ejemplo, Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Turística (Promtur) afirmó a la Estrella de Panamá que en febrero de 2021 lanzaron la herramienta de incentivos elaborada especialmente para atraer y captar reuniones internacionales, eventos y congresos al país. “Asesorados por expertos nacionales e internacionales, creamos las bases de los incentivos, valorados en 2.2 millones de dólares, para dirigir los beneficios a los subsegmentos corporativos, viajes de incentivos, servicios específicos y asociativos. Los incentivos incorporan experiencias y beneficios turísticos en servicios locales que incluyen a toda la cadena de valor y que van desde experiencias turísticas en lugares emblemáticos hasta apoyo en candidaturas para congresos internacionales y visitas de inspección”, dijo.
El director de Promtur aseguró que con esta herramienta y el Bidding Book "postulamos a nuestro destino para ser la sede de eventos, de los que ya se han confirmado 11 en Panamá, que se celebrarán entre julio del 2021 y el año 2024".
“Ya podemos llevar a cabo reuniones de hasta 25 personas presenciales, y acogemos estos pequeños eventos como lo que son, el catalizador para los más potentes e impactantes congresos que se están planificando para finales del 2021, 2022, 2023 y 2024”, detalló.
Afirmó que las reuniones y eventos de negocio se coordinan con mucha anticipación y los frutos se ven reflejados a través de toda la cadena de valor, desde el recinto, hotel, centros comerciales y restaurantes, hasta el artesano, el turoperador y los destinos en el interior del país. “Solo el turismo tiene la capacidad de beneficiar a tantos y nuestro equipo de profesionales especializados están comprometidos por lograr estos impactos para llevar progreso a lo largo y ancho del país”, enfatizó.
Para Fondevila, los viajes de negocios siguen siendo esenciales para muchas empresas en todo el mundo y la gran mayoría de viajeros todavía prefieren las reuniones cara a cara a las videollamadas.
A fin de acelerar los viajes la Unión Europea (UE) propuso crear un pasaporte sanitario para mediados de junio próximo a fin de normalizar los viajes durante el 2021.
El documento probará que el viajero titular fue vacunado contra la covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o los resultados de sus pruebas de coronavirus en caso de que no esté en ninguna de las dos situaciones anteriores.
Ante la presión de obtener este pasaporte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió de que los países “tendrán que trabajar rápido” puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses. La canciller alemana, Angela Merkel, también mencionó que ese documento podría reactivar también los desplazamientos con países de fuera de la UE.
En cuanto a cómo cambiarán los viajes de negocios a causa de la covid-19, Wakefield Research brinda algunos detalles:
Si bien es cierto que se han habilitado los vuelos a destinos nacionales e internacionales, las medidas de bioseguridad son algunas de las cosas que cambiaron en este año y que se mantendrán en un futuro cercano. Estas dos medidas son la forma más sencilla de evitar el contagio y proteger a los viajeros y a la población en general.
Un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, recalca la efectividad del uso de mascarillas ya que de esta manera se reduce el riesgo de la llegada de una creciente ola de contagios y también es posible reactivar la economía y generar ingresos para quienes se vieron afectados en sus finanzas.
De hecho, cifras de la encuesta de Wakefield Research lo demuestran al señalar que el 57% de los viajeros de negocios en América cree que uno de los cambios a realizar será el uso del cubrebocas y desinfectante para manos en espacios compartidos por un largo tiempo.
Aunque los vehículos que pertenecen al transporte público han reducido su número de ocupación para evitar las aglomeraciones y así disminuir el riesgo de contagio, la misma encuesta señala que el 37% de los viajeros de negocios hará un uso limitado de estos. Esto se debe, en gran medida, a que las personas están siendo más cuidadosas a la hora de viajar.
Además, los resultados mostrados por Wakefield Research también dejan ver que el 29% de los encuestados afirma que prefiere usar su vehículo a la hora de viajar y desplazarse por los destinos turísticos. Esta práctica que antes no era común, hoy en día se ha instaurado a raíz de la pandemia y muchas empresas prefieren correr con los gastos de combustible y no exponer a los colaboradores a la covid-19.
Antes de que la pandemia cambiara por completo los hábitos de los viajeros, los vuelos internacionales y a ciudades principales eran de gran importancia para aquellas organizaciones que estaban interesadas en expandir el negocio y cruzar fronteras con sus compañías. Sin embargo, los resultados muestran que hoy en día el 29% de los viajeros de negocios prefiere viajes más cortos y, en lo posible, sin escalas. De igual manera, se muestra la tendencia de los mismos con un 21% a querer evitar por completo la estadía en los aeropuertos de las ciudades principales, debido a que suelen ser las más concurridas por el público en general.
En el 2019 el turismo de negocios iba en auge, así lo reportó el Informe de CWT Meetings & Events de ese año en donde se aseguraba que la industria crecería entre un 5% y un 10%. El motivo principal por el cual este mercado creció aceleradamente desde el 2016 fue porque varias compañías empezaron a asistir a conferencias y eventos empresariales que les abrían las puertas a nuevas oportunidades de inversión en países clave para el negocio.
Sin embargo, debido a la contingencia y a las medidas de bioseguridad, este tipo de eventos se limitaron por completo. Es por esta razón que el 65% de los viajeros de negocios afirma que espera que cuando se reanuden con normalidad los vuelos, este tipo de eventos no presenten limitaciones y puedan realizarse con normalidad.