• 12/01/2021 16:44

¿Qué debes hacer en los primeros meses del año en tu negocio?

En este momento tu norte debe ser otro, establecer prioridades, y una de ellas es analizar tus costos y gastos

Es una gran duda o cuestionamiento que está en la mente de los empresarios y de manera constante, pero en esta ocasión es totalmente diferente y lleno de desafíos invariables. Dentro del panorama en el que te encuentras lo más seguro que tu respuesta estará enfocada en generar mayores ventas o algún ingreso adicional, sin embargo, en esto momento tu norte debe ser otro “ESTABLECER PRIORIDADES” y una de ellas es analizar tus costos y gastos.  Tomando en cuenta el inventario general del panorama de tu negocio (números, proveedores, situación económica del país a nivel nacional e internacional, las nuevas tendencias, los recursos que posee) debes concretarlas siempre y cuando los objetivos y el propósito estén bien claros, sin eso de nada servirá las prioridades y el plan a ejecutar.

Establecer prioridades parece un escenario sencillo, pero tiene sus confusiones porque se desconoce el resultado final basándose en percepciones o una vista previa de lo que pueda suceder.  Te comparto os consejos sencillos de cómo hacerlo:

Como dueño de un negocio deseas abrazar todas las oportunidades que llegan debido a la situación en la que te encuentras, pero es necesario APRENDER DECIR QUE NO.

Enfócate en los objetivos: Aquí te invito a explorar el círculo dorado de Sinex donde cierta cantidad de empresas conocen lo que hacen, pero hay otras que no.  Te invito a que hagas un alto y reflexiones para que puedas establecer objetivos y metas dentro de tu organización.  Primero, define por qué existe tu negocio.

Pregúntate ¿Qué es lo mas rentable en tu negocio ahora mismo? ¿Cómo puedo generar ingreso de manera rápida?

¿Es algo que se puede postergar? Y si es así ¿Cuál sería el impacto?

Es importante analizar la relación que existe entre el cliente y el producto o servicio que ofreces ¿Existe alguna conexión? ¿Es el cliente adecuado?

Ya tenemos muy claro el rumbo y por lo tanto la primera medida es reducir costos y gastos, pero de manera inteligente y bien planificada.  Algunas medidas que están tomando las grandes empresas son:

Controlar el inventario y evitar gastos fijos si su uso no va a ser de inmediato.

Gestionar pagos y cobros de manera estratégica.

Los espacios disponibles utilizarlos como alquiler de depósito, para otras oficinas, etc.  La idea es generar fuente de ingreso que cubra el gasto de ese metro cuadrado que está disponible.

Los estados financieros y el análisis exhaustivo del mismo.

Una vez que establezcas tus prioridades (reducción de costos y gastos) cuál conservar, cuál eliminar y cuál evitar procede a la planeación estratégico incluyendo planes de acción.  Revísalo mensual o bimensualmente para realizar los debidos ajustes.  Es hora de ser sostenible.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones