La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 10/08/2020 08:24
- 10/08/2020 08:24
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) manifestó estar de acuerdo con las medidas tomadas por las autoridades del Gobierno de Panamá con respecto a Costa Rica, en "defensa" del justo intercambio comercial entre las naciones hermanas y la "defensa legítima" de la seguridad sanitaria y alimentaria del consumidor y del productor panameño y en protección del comercio internacional.
En un comunicado, el gremio expresó que por más de 10 años el país ha experimentado constantes "desaciertos" en las relaciones comerciales entre ambos países y que hay evidencia clara de un "desbalance" comercial, que se ha inclinado a favor del país hermano.
En ese sentido, expresó que existe "la necesidad urgente de revisar el acuerdo comercial vigente, con el objetivo de que Panamá pueda realizar nuevas acciones que marquen la ruta certera para el desarrollo sostenible del sector agrícola y para lograr la expansión comercial a nivel de la región".
La semana pasada, el Gobierno de Panamá informó que inhabilitó un grupo de plantas de procesamiento costarricenses para exportar al país debido a que los trámites necesarios para hacerlo vencieron desde el pasado 30 de junio, tras haberle concedido prórrogas desde el año 2017 solo con pruebas documentales. Las inspecciones realizadas a las plantas ticas datan del año 2014.
Sin embargo, autoridades de Costa Rica notificaron al Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Panamá bloquea el ingreso de productos costarricenses de origen animal desde hace más de tres meses al mercado panameño, situación que el Gobierno panameño negó y manifestó estar abierto al diálogo.
En ese contexto, el CoNEP señaló que hoy por hoy, el problema de transporte de carga en la frontera entre Panamá y Costa Rica, es una de las múltiples medidas limitantes al comercio panameño dentro del panorama comercial actual. "Es un tema de barreras no arancelarias, que conjuntamente con otros elementos condicionantes, certificación de plantas, interpretación técnica de protocolos sanitarios, restricciones de acceso, visitas de certificación sin emitir certificación de planta, entre otros, conllevan consecuencias económicas significativas para el comercio nacional", expresó el CoNEP.
En virtud de lo anterior expuesto, el CoNEP reiteró su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de lograr un balance comercial entre los países de la región e hizo un llamado a la pronta instalación de una Mesa Política, Panamá – Costa Rica, donde se establezcan las pautas de negociaciones comerciales internacionales, se debatan los requisitos y restricciones en la exportación e importación de los diferentes rubros, ya que por años los productores nacionales han hecho innumerables esfuerzos por ingresar al mercado costarricense con una gran variedad de productos agropecuarios, sin obtener resultado sustanciales en su justo derecho de intercambio comercial.
La Asociación Panameña de Exportadores (APEX), la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y fuerzas vivas del sector productivo agrícola nacional también se han pronunciado al respecto.