Aduanas presenta anteproyecto del presupuesto para el año fiscal 2021

Actualizado
  • 17/06/2020 18:21
Creado
  • 17/06/2020 18:21
Para el próximo año, Aduanas solicitó la suma de $103,865,402, y de ese total $72,795,402 será para el funcionamiento de la institución y $31,070,000 para el renglón de inversiones.

La directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo presentó el anteproyecto del presupuesto para el año fiscal 2021 ante miembros de la Dirección de Presupuesto de la Nación (Diprena) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para el año fiscal 2021, Aduanas solicitó la suma de $103,865,402, y de ese total el 70.04% ($72,795,402) será para el funcionamiento de la institución y 29.87% ($31,070,000) para el renglón de inversiones.

Entre los objetivos primordiales se contempla fortalecer y mantener las recaudaciones de la institución, potenciar los desarrollos tecnológicos puestos en marcha en la entidad y mejorar las infraestructuras de la institución, detalló Barsallo.

Con respecto al fortalecimiento de las recaudaciones para la próxima vigencia fiscal, dijo que Aduanas promoverá la sistematización de los cobros por la vía electrónica; lo que permitiría disminuir posibles casos de fraude, además de pagos más recurrentes y reducción de los tiempos.

También se prevé la creación de cinco unidades ejecutoras que aunado a la actualización de las leyes aduaneras en materia penal significaría un mayor recaudo, toda vez que entre sus puntos está el incremento de las sanciones pecuniarias para aquellas empresas que evaden los impuestos al estado.

Además, se plantea la necesidad de continuar con los avances tecnológicos que se han desarrollado para digitalizar los procesos aduaneros, que han sido recibido con visto bueno por parte del sector logístico, que abarca empresas, corredores de aduanas y servicios de transporte de carga.

Dicho proyecto estará enfocado en adoptar la innovación como estrategia, incorporando la tecnología en todas las operaciones y procesos aduanales, además de modernizar la red y los servicios que se ofrecen a nivel nacional; todo esto con la cooperación de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para lo que será la interconexión de plataformas tecnológicas de otras instituciones como la Zona libre de Colón, Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (COTEL), el Ministerio de Comercio e Industrias y empresas courier.

Destacó que en este renglón se incluye el pago del mantenimiento de escáneres y portales de radiación utilizados en los diferentes puertos y puntos de control a nivel nacional.

En materia de infraestructura, señaló que el Proyecto Fronterizo PILA (Proyecto de Integración Logística Aduanera) además de modernizar los sistemas y procesos de control en la frontera tico-panameña, ofrecerá una reducción de los costos operativos al acortar los tiempos de transito y despacho, mejorando la trazabilidad de la carga internacional.

Asimismo, Barsallo anunció que se plantea la adquisición de un nuevo edificio sede en base a la recomendación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mediante carta en el año 2012 y del Cuerpo de Bomberos de Panamá mediante carta en el año 2015 solicitando el desalojo del edificio actual.

Finalmente, Barsallo sostuvo que la Autoridad Nacional de Aduanas es consciente de la situación actual de la economía del país, sin embargo se hace necesario el aumento del presupuesto de la institución para poder mantener y aumentar las recaudaciones, invirtiendo en los proyectos a corto, mediano y largo plazo que esta nueva administración tiene establecido como metas de esta gestión gubernamental.

La presentación fue realizada de manera virtual se llevó a cabo en el Salón Carlos Raúl Piad, en presencia de Juan Pablo García, subdirector general logístico; Ariadna Arjona, directora de Finanzas; Javier Arosemena, director de Planificación; Edgar Gálvez jefe de Presupuesto; y Víctor López, director de Tecnología de la Información.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones