Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 27/12/2019 16:47
- 27/12/2019 16:47
Rolando Mejía tomó posesión como nuevo secretario ejecutivo del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), entidad para que los servidores y exservidores públicos ahorren y cuenten en la vejez con un complemento adicional a la pensión que otorga la Caja de Seguro Social.
Además de Mejía en el acto de Toma de Posesión estuvieron presentes: Juan Carlos Baquero, presidente del Consejo de Administración (CODA) del SIACAP y sus consejero Eloy Fisher e Isolda De Icaza.
Mejía ejercerá sus funciones enfocado en fortalecer el SIACAP, conformado por 521,176 afiliados y cuyo fondo de pensiones a noviembre del cuenta con un Patrimonio Neto de $771.4 millones. En los 19 años que tiene de operar el Sistema ha pagado $718.2 millones a los afiliados y beneficiarios.
Señaló que planificar el futuro es la forma más responsable de contar con recursos necesarios para afrontar una vejez digna y sin preocupaciones. “El SIACAP constituye ese ahorro y complemento adicional a la pensión”, acotó Mejía, quien laboró como asesor legal del CODA del SIACAP durante 6 años.
Rolando Mejía es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá. Ha sido magistrado suplente del Tribunal de Cuentas, viceministro de Gobierno y Justicia, director de Reforma Agraria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), docente desde hace 20 años en la Escuela de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA).
El SIACAP, creado mediante la Ley 8 de 6 febrero de 1997, ofrece grandes beneficios a sus afiliados: buenos rendimientos, es heredable e inembargable y tiene las comisiones más bajas por manejo de la cuenta individual.
Es un fondo de pensión complementario de Orden Público e Interés Social, que inició operaciones el 7 de julio de 2000, enfocado en otorgar beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez, que se conceden a los servidores públicos, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.