Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 24/10/2019 00:00
- 24/10/2019 00:00
Maruquel Pabón de Ramírez, presidenta del Instituto de Gobierno Corporativo (IGCP), aseguró que “el gobierno corporativo es la llave para vencer la corrupción”.
En el marco del foro “Gobierno corporativo, transparencia y anticorrupción”, Pabón expresó que ante los innumerables casos de corrupción que se han descubierto tanto nacional como internacionalmente y las listas grises en las que aparece el país, es “fundamental que las empresas tomen la iniciativa de trabajar bajo el concepto de gobierno corporativo, al ser esta una herramienta con la que se pueden unificar los criterios para vencer la corrupción que afecta a la sociedad y al sector económico”.
Explicó que la norma es “voluntaria” y especifica la distribución de los hechos y responsabilidades entre los diferentes participantes de una organización, como junta directiva, accionistas, altas gerencias y todos los que de alguna manera tienen relación con una empresa o institución. “De esta forma podrán estar dirigidas y controladas”, comentó.
Para Carlos Barsallo, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el gobierno corporativo está estrechamente relacionado con los temas de transparencia y producción, que son las principales conductas que afectan las bases de un país, como Panamá.
“Este proceso ayuda a reducir y mitigar —nunca eliminar— el riesgo de corrupción. Si en la práctica es bien utilizada, la empresa podrá gozar de una transparencia real, efectiva y útil”, opinó también abogado.
Barsallo, quien además, es presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, mencionó que el gobierno corporativo también aporta en el papel que deben tener las empresas en cuanto a la ética empresarial. “Sabemos que el término es trillado, pero aun así no nos cansamos de resaltar su importancia, ya que sus dos puntas de lanza son el castigo y la prevención”, acotó.
Pabón recordó que desde hace quince años es que se ha comenzado a hablar de gobierno corporativo en el país y de una forma más estructurada. Durante todo ese periodo, se han registrado importantes avances.
“Hoy por hoy el sector bancario y financiero tienen importantes normas sobre gobierno corporativo. También se ha regulado las áreas de valores y las compañías de seguro”, indicó la representante del IGCP.
En esta línea, Julieta Rodríguez, expresidenta de IGCP, coincidió en que en los últimos años el sector financiero ha avanzado mucho en su implementación de mejores prácticas, pero le gustaría ver a otro tipo de empresas avanzando voluntariamente en este proceso .
“En el caso de los sectores financiero y bancario, sí hemos visto avances, porque tenemos la regulación y porque el regulador fiscaliza cómo esas normas son implementadas dentro de las instituciones. Y hemos visto los resultados, pero sentimos que pueden existir muchos más”, amplió.
A pesar de que el gobierno corporativo ha demostrado ser una herramienta para hacer más rentables a las empresas y que sean sostenibles en el tiempo, Pabón indicó que se mantienen prácticas obsoletas en el sector público y empresarial.
Según la presidenta, la débil implementación de esta norma en ambos sectores es lo que aún mantiene la corrupción en el país y también es una de las razones de la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo Acción Financiera Internacional (Gafi).
“Nosotros estamos en la lista gris por los sectores no financieros, que solo representan el 20% de nuestra actividad económica. Quiero destacar que esto se da porque el 80%, que son los bancos, cumplen con las normas que estipula Gafi. Así que quiero creer que para esta ocasión no debemos tener ninguna dificultad en salir pronto de la lista gris”, enfatizó Pabón.
Consideró que otra debilidad del gobierno corporativo y la transparencia se debe en gran parte porque son vistos como temas lejanos a la realidad o que son conductas exclusivas para el sector de la banca o financiero.
Barsallo apuntó que en temas de ataque a la corrupción Panamá aún se encuentra “estancada por varios años”. De acuerdo con el índice de Transparencia Internacional, el país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100, que lo ubica como el país número 93 de los 187 evaluados.
“No avanzamos ni retrocedemos”, criticó.
En esta línea, también resaltó que según el estudio del Barómetro Global de la Corrupción: América Latina y el Caribe, Panamá es “uno de los países en donde se pagan sobornos para acceder a servicios públicos como salud, justicia y educación”.
“El principal reto para erradicar la corrupción está en la voluntad de querer hacerlo y plasmarlo en la implementación de la capacidad técnica y operativa de las empresas”, enfatizó Barsallo.
No obstante, sostuvo que aún dentro del sistema hay un problema de falta de certeza del castigo eficiente y eficaz. “ Mientras ese tema no se aborde, adoleceremos de esa queja, pero debemos pasar de la crítica a la acción, por eso es importante informarse para crear acciones adecuadas”, argumentó.