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La banca debe ser más disruptiva igual que los otros sectores económicos
- 08/07/2019 02:01
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La implementación y creación de negocios disruptivos mejora muchos procesos y en algunos casos elimina intermediarios.
A manera educativa, la palabra disruptivo se escuchó por primera vez en 1955 por el profesor de Harvard Business School, Clayton Christensen y hace referencia a la transformación de modelos de negocios tradicionales en relación a sus procesos, productos y servicios a través de la tecnología y la innovación empresarial, es decir rompe todos los esquemas tradicionales utilizados en la comunidad, para generar un cambio muy importante en las empresas y poder satisfacer al consumidor final.
Por lo general cuando se implementa la disrupción, ésta ayuda a crear nuevos productos y servicios más fáciles de usar, precios accesibles, bajo costo en producción y lo que permite es crear un nuevo mercado, interrumpir al existente y reemplazar algunos productos existentes.
Por lo general cuando se implementa la disrupción... lo que permite es crear un nuevo mercado, interrumpir al existente y reemplazar algunos productos existentes.
Un análisis realizado por EY revela tres causas principales que están detrás de este concepto: Tecnología que siempre ha impulsado grandes cambios, la globalización donde el comercio y el crecimiento de mercados emergentes alteran los modelos de negocio y crean nuevos competidores y la demografía por lo grandes cambios ante la humanidad como más presencia de los milenials , envejecimiento de la población van a requerir nuevas estrategias y modelos de negocio. También este estudio nos muestra que si una empresa está interesada en innovar su modelo de negocio, debe cuestionar lo siguiente: ¿Cuál es tu negocio? ¿Quién es tu cliente? ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuáles son tus competidores? y ¿Cuál es el riesgo de permanecer inactivo?
Conversando con Miguel Esteban, de la empresa Wandaoo Ecommerce Agency, me comentó acerca de los pasos para el diseño de un modelo de negocio disruptivo o un negocio disruptivo.
1. Clientes: Segmentar a las personas que necesiten la solución.
2. Problemas: Solucionar el problema desde la perspectiva del cliente, no de la empresa.
3. Solucione: Solución del problema del cliente.
4. Canales: ¿Qué canal se usará para distribuir el producto o servicio?
5. Modelo de negocio: ¿Cómo se genera el ingreso?
6. Actividades: Principales actividades para que tu producto sea efectivo.
7. Recursos: ¿Qué necesitas para realizar tu servicio?
8. Colaboradores: ¿Quién te va a ayudar a solucionar el problema de tu audiencia?
9. Contar una historia y provocar emociones.
La tecnología disruptiva proporciona ciertas ventajas: mayor eficiencia en los procesos, reducción de costos operativos, calidad y transparencia en el proceso, mayor disponibilidad en el tiempo y alto grado de seguridad informática. Obviamente, en todo cambio hay desventajas: costos elevados en la implementación, alto consumo de energía y desconfianza en esta nueva materia. Pero los beneficios también forman un papel importante, como lo son mayor fidelidad de los clientes, aumento de los ingresos, comodidad en los procesos y mayor ahorro de presupuesto en el rubro de operaciones. Esta información fue dada por Rodrigo Icaza, de la empresa blockchain Space.
ESPECIALISTA PYMES