Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 29/02/2012 01:00
- 29/02/2012 01:00
PANAMÁ. El próximo jueves 1 de marzo se acaba el plazo para que todos los establecimientos y empresas que están obligados a implementar los equipos fiscales lo hagan, recordó Luis Cucalón, director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
‘Aquellas empresas o comercios que no estén obligados a utilizar equipos fiscales, deberán asegurarse de entregar facturas que cumplan con los requisitos fiscales establecidos por la DGI’, afirmó Irvin A. Halman, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y presidente de la Comisión de Equipos Fiscales del gremio.
IMPLEMENTACIÓN
Las impresoras fiscales se convirtieron, sin ellas saberlo, en un debate nacional en el que numerosos empresarios mostraron su rechazo a la futura medida. Sin embargo —y a pesar de la oposición de ellos— es una realidad y así lo demuestran las cifras.
EQUIPOS
Hasta enero de 2012, se han instalado alrededor de 15,000 equipos fiscales en todo el país. Esta información se desprende de las estadísticas que le han proporcionado a la DGI los proveedores de los equipos fiscales.
Respecto al número de solicitudes recibidas para el reconocimiento del crédito fiscal, la DGI señaló que aún es bajo, pese a que la fecha tope para acogerse a este beneficio es hasta el 31 de marzo.
De acuerdo a la información proporcionada por los proveedores autorizados, existe un inventario de más de 20,000 equipos fiscales en toda la red de distribución, afirmaron fuentes de la DGI.
SANCIONES
Otro de los factores que se deben consideran son las posibles sanciones a las que se enfrentan los empresarios si no han instalado las impresoras.
Para ello, la DGI cuenta con personas específicamente formadas para vigilar por el cumplimiento de esta medida, ‘la fuerza de fiscalización en la DGI es de cerca de 100 auditores a nivel nacional’, de modo que los empresarios deben recordarlo, pues aquellos que incumplan con la obligación del uso de cajas fiscales serán sancionados con multas de entre 1,000 a 5,000 dólares la primera vez y de 5,000 a $15,000 en caso de reincidencia, destacó el MEF.
No solo los empresarios corren el riesgo de ser multados. También los clientes. ‘Aquellos consumidores que no la puedan mostrar al realizar una compra pueden ser multados, por ello instamos a los consumidores a que soliciten al comercio que les provea un servicio o producto, la entrega de la factura fiscal’, dijo Halman, ‘y de esta forma también estarán apoyando a aquellos comercios que cumplen con sus tributos’, añadió.
Las provincias de Panamá, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Veraguas tendrán que aplicar las impresoras fiscales al mismo tiempo.