Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/12/2012 01:00
- 06/12/2012 01:00
Los lectores son los mejores testigos de que en este espacio, he sido consistente en señalar que: ‘la organización, administración y gestión del deporte, deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes’. También quiero recordar que en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, celebrada en Mérida, Yucatán, México, en mayo de 2010, fue reiterada: ‘No hay forma de ganar medallas; no hay forma de levantar el nivel deportivo de cada uno de nuestros países si no trabajamos juntos. Aquel país que trabaja unido (CON y Gobierno); definitivamente, será a corto o a largo plazo, pero tiene el triunfo y progreso deportivo asegurado’.
La dirigencia del COP de turno que asistió a estas Convenciones, (Sanchíz y Wever), jamás han divulgado esto a la membresia, que al igual que ellos, ven en Pandeportes, como la entidad estatal, con la función única de proveer fondos para sus viajes a Juegos Regionales u Olímpicos, torneos nacionales e internacionales, y punto. Hay presidentes de federaciones, y entre estos el del boxeo olímpico, que era dirigido por Jesús Rosales, y de secretario general, Marco Rosas, que han demostrado poca capacidad para estos cargos, se han refugiado bajo el cordón unbical del COP, sin entender que las Federaciones Deportivas se rigen por La Ley Nº 50, en especial los Artículos 17 al 20, (Deportes de Competencia y de Alto Rendimiento), y también por los Artículos 11 al 15 del ‘DE’ 599 de 2008.
La Ley Nº 50 en su Artículo 2 dice que: ‘La función primordial de Pandeportes, es de orientar, fomentar, dirigir y coordinar las actividades deportivas en el territorio nacional’. Rosales y Rosas por perder credibilidad de la Asamblea General, máximo organismo interno de cada federación, compuesta por los presidentes de las ligas provinciales, no tienen capacidad de convocatoria, y sospecho que siguiendo consejos mal intencionados, en forma irresponsable, han preferido recurrir a la maldad y profanación imperdonable, de no solo acusar al DG de Pandeportes de querer tomarse la Fedeboxeo, sino denigrar e irrespetar el esfuerzo de más de 100 atletas que se dieron cita en la histórica Arena Panamá Al Brown, de la ciudad de Colón, de tener un bajo nivel competitivo, y respondían a respaldar la iniciativa del DG Javier Tejeira’. Se olvidaron de su improvisación en el XXXIX Torneo en el 2011.
Creo que el trabaja en equipo, Pandeportes-Federación de Boxeo Olímpico, es precisamente lo que predicó la Convención Panamericana del Deporte Olímpico, y también la II Convención Mundial, organizada por ACNO, en Moscú, Rusia, de que los CONs y Gobiernos trabajen juntos en beneficio del deporte. Es positivo que a diferencia de las otras administraciones dedicadas a los deportes de fútbol y béisbol, se le está dando un trato de 1ª, a un deporte olvidado, como es el boxeo olímpico. Decir que fue de bajo nivel, sin recordar que allí estaban participando Omir Rodríguez, Juan Huertas y otros, tuvo que molestar a los atletas, ocasionando un repudio general a estos malos dirigentes,que con justificada razón fueron expulsados de la Fedeboxeo no por los atletas sino por la Asamblea.
Según mis pesquisas, fue exhibido un buen nivel competitivo, y lo más importante, fue la conformación de un preseleccionado para un buen fogueo, para asistir a los X Juegos Centroamericanos, en marzo de 2013, en San José, con boxeadores bien preparados para hacer un papel decoroso, y no con la acostumbrada improvisación. Es importante destacar la participación femenina en el XL Torneo Guantes de Oro. El siguiente paso, y debe ser un compromiso solemne de Pandeportes, es el de dotar a las provincias de las facilidades e implementos, para seguir fomentando el boxeo olímpico. También se debe dar más capacitación a los entrenadores y técnicos. Tomen nota.
COCTEL DEPORTIVO