Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 30/10/2024 00:00
- 29/10/2024 18:20
La Selección Femenina tiene hoy en la mañana (11:00) su segunda exposición amistosa frente a Costa Rica, después de derrotarles 1-0 el pasado domingo en la presentación oficial de la entrenadora española Antonia Toña Is como conductora de las canaleras, para el camino en busca de repetir clasificación mundialista, esta vez para la Copa Mundial Femenina Brasil 2027.
Un comienzo en positivo para la entrenadora, que con la victoria le dio validez a ese viejo axioma del fútbol que dice “técnico que debuta, gana”; un crédito deportivo a su favor que le concede, independientemente del resultado que arroje el partido de hoy, continuar su gestión sin que se le cuestione desde el comienzo.
Tampoco se debe tempranamente desbordarse en expectativas, hay que darle espacio al tiempo para poder evaluar con ecuanimidad una gestión que fue recibida con la entusiasta respuesta de las jugadoras, que han querido llenarle con su actuación los ojos a Toña, con el lógico y válido deseo de ganar puntajes a favor con miras a las próximas convocatorias.
La sucesora en el puesto que ocupó hasta hace poco el técnico mexicano Nacho Quintana, de grata recordación por las metas inéditas a las que llevó a la selección femenina (Mundial y Copa Oro), exhibe unas credenciales con un nivel de inteligencia futbolística, preparación y un historial de trofeos encomiable; sin embargo, es todavía muy prematuro para percibir indicios claros de cómo se desarrollará el proyecto y su propuesta de juego. Como correspondía a la razón, el grueso de las convocadas fueron las caras visibles de la selección, sin sorpresas llamativas.
Habrá que conocer su faceta pragmática para lidiar con las limitaciones que irá encontrando en un medio en el que el fútbol femenino tiene necesidades urgentes para crecer; entre ellas, se necesita apoyar y elevar el nivel de todos los involucrados, al igual que darle constancia a las ligas de fútbol federadas para acrecentarle su impacto nacional.
Este segundo partido que se disputará a puerta cerrada en el Complejo Deportivo FCRC, aunque no se pueda apreciar en directo para los medios de comunicación, ni para los aficionados, dejará enseñanzas a una Toña Is que debe estar muy consciente del desafío mayúsculo que ha asumido.