Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 27/12/2023 00:00
- 26/12/2023 22:44
Si queremos anclarlo en frases, podemos decir que el fútbol depende de momentos cruciales previsibles o imprevisibles que, como en la vida, de la respuesta que demos dependerá el acierto, el desconsuelo, la marca del éxito, el fracaso o simplemente el recuerdo perenne de la oportunidad de oro escapada. La respuesta en fracción de segundos puede determinar la huella, incluso, de ser héroe o villano.
Al abrir el álbum de momentos vividos por las selecciones nacionales en 2023, sentados cómodos en la orilla de los observadores, barajando sus páginas, aparece un cúmulo de imágenes y de personajes nuestros que emocionaron y contagiaron alegría. Al escoger algunos de estos momentos y personajes se corre el riesgo de acertar en unos y fallar en otros porque y, según sea el consenso general o la opinión particular, se puede diferir o hasta extrañar que se hubiese olvidado uno que consideraba ponderable.
Tomando el riesgo de lo que significa esto, nos decantamos por tomar tres personajes jóvenes del fútbol de selecciones, quienes durante el periplo de 2023 nos hicieron acompañarlos prolongando su desaforado, intenso y profundo grito de gol.
Lineth Cedeño, José Bernal y Oldemar Castillo están en la lista de jugadores jóvenes que se proyectan con un promisorio futuro o están asentados en sus respectivas selecciones.
2023 rondaba su segundo mes, cuando el miércoles 22 (jueves 23 en Nueva Zelanda), a los 75 minutos de juego, moviéndose cual ráfaga, aparecía Lineth Cedeño para superar en el salto a la defensa guaraní con un preciso cabezazo en el Waikato Stadium de Hamilton.
Con el balón en el fondo de la red, su frágil figura corría en una loca carrera ofreciéndose al abrazo; era acompañada en el grito de gol –que se percibía mantenía en la boca– por la mayoría de aficionados y aficionadas nacionales que seguían dicho partido en directo por televisión.
Más de 15 minutos después, la Selección Mayor Femenina de Panamá culminaba con un gran esfuerzo colectivo el 1-0 sobre Paraguay, para clasificarse por primera vez a un mundial femenino. Cedeño, a quien sus colegas llaman cariñosamente ‘Palito’, es una delantera que exhibe poca fortaleza física, pero esgrime una enorme intuición, capacidad de movilidad para escurrirse ante defensoras de calado, buen golpe de cabeza, arrojo y conexión natural con el gol.
Suyo sería también el tercer y último gol de Panamá ante Francia en la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023, como también el gol que les daría la victoria 2-1 en el primero de los dos partidos ante Jamaica, que contribuiría a encarrilar la clasificación de las panameñas a la próxima Copa Oro W 2024.
La joven jugadora de 23 años con kilometraje en equipos profesionales en el exterior, ha dado señales de indisciplina que le han mermado su perfil, una situación superable para la que cuenta con talento innato y el decidirse (al mirarse al espejo) si quiere agrandar su huella como lo han hecho otras jugadoras de la Concacaf o le basta con lo alcanzado. Una lesión reciente la mantiene inactiva.
El jugador chiricano José Bernal presentó sus credenciales de goleador con la selección Sub-23 que se coronó en Francia campeona del Torneo Maurice Revello, el 26 de julio de 2023. En el primer partido que le correspondió disputar al conjunto canalero en el grupo C ante Costa de Marfil, Bernal encontró el momento justo para estampar su nombre en la historia de un campeonato por el que han pasado jóvenes jugadores que se convertirían después en estrellas del balompié mundial.
Panamá perdía 0-1 contra los marfileños desde el minuto 12. Con el partido respirando su último aliento, Bernal acompañó una jugada ofensiva: el balón le llegó, hizo un recorte hacia adentro para engañar al defensor y le pegó a la pelota, inalcanzable para el portero hacia el segundo palo, para igualar el marcador 1-1; el cronómetro atravesaba el minuto 90+1. El empate y el punto conseguido sería un impulso motivacional para la elogiada campaña panameña en territorio francés.
Luego en la final ante México con el encuentro 1-0 favoreciendo a Panamá en el primer tiempo, apareció en el comienzo del segundo periodo en el minuto 50 para anotar el 2-0, ampliando el resultado y contribuyendo a apagar la resistencia mexicana que se vaticinaba vendría en este periodo. Panamá se impondría sin atenuantes sobre México 4-1, para quedarse con el prestigioso título.
Con 21 años, 1,80 metro de estatura, Bernal milita en el Deportivo Pasto, club de la primera división del fútbol colombiano. Su destacada actuación en el Maurice Revello le llevaría a debutar con la Selección Mayor un mes después, en un encuentro amistoso frente a la Selección de Bolivia. De Bernal se tienen amplias expectativas de crecimiento en su posición y de su aporte como goleador.
El 13 de noviembre, en el estadio Gelora Bung Tomo, Surabaya, Indonesia, la selección Sub-17 afrontaba su segundo partido del grupo A frente a Indonesia, el país anfitrión de la Copa Mundo Sub-17. Necesitaba sumar puntos para no despedirse del certamen tras la derrota inicial, cuatro días antes, ante Marruecos 0-2. Oldemar Castillo había tenido en ese encuentro una oportunidad que no supo concretar.
En el juego contra Indonesia, cuando mediaban los 45+3 de la primera parte, Castillo aprovechó una desatención en la zaga asiática, tomó el balón y quebró gambeteando por el centro a la defensa para definir con clase adjudicándose el primer gol panameño en este mundial.
La ventaja 1-0 que le brindaba con su gol no se mantendría y a la postre empatarían 1-1, pero sumaban un primer punto y llegaban con las posibilidades abiertas al tercer y último partido del grupo ante Ecuador.
En la jornada de cierre del grupo, los ecuatorianos se colocaron arriba 1-0 al minuto 24, en una primera parte en la cual expusieron mejores argumentos. Para el segundo tiempo, los panameños salieron a cambiar un partido con cuyo resultado transitorio quedaban fuera del torneo: consiguieron el empate 1-1 en una brillante corrida de Castillo. Superó a la defensa sudamericana y picó luego el balón a un costado del portero ante su salida para cerrarle los espacios.
El gol vibrante subiría las emociones en un reñido final que estuvo cerca de decantarse hacia Panamá. El empate final 1-1 traería a los panameños de vuelta a casa sin superar la fase de grupos, aunque dejaría una actuación y una imagen positiva con sus dos empates, como a un Oldemar Castillo graduado a sus 17 años como goleador mundialista y jugador más valioso del partido Ecuador-Panamá.
Rápido, escurridizo, hábil y con destreza técnica, el jugador del Sporting de San Miguelito tiene escalones por superar; tiene cualidades para avanzar y escalar. Sus dos goles en el mundial ilusionaron al país futbolero.
Cedeño, Bernal y Castillo recordarán el año 2023 por cómo les marcó en su carrera deportiva; la afición panameña también, por permitirle disfrutar de ese instante maravilloso que es el gol... mucho más si lo consigue alguien que lleva tu camiseta.