Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/08/2011 02:00
- 16/08/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO
A ún recuerdo cuando el general Omar Torrijos se dio cuenta que el INCUDE, luego INDE y ahora Pandeportes, no estaba cumpliendo los objetivos que motivaron su creación, y que no solo se estaba politizando, sino comenzó una pugna entre el primer director general, Rigoberto Paredes, y Virgilio De León, miembro del COI, ordenó al entonces coronel Rubén Darío Paredes, a modificar y mejorar la ley que lo creó. Con esa seriedad que caracteriza al hoy general retirado Rubén Darío, no hizo como los directores de ahora de dicha Institución de redactar y modificar legislaciones deportivas con sus amiguitos, sino que convocó los diferentes estamentos del deporte para esa tarea.
Recuerdo que junto al hoy Magistrado de la CSJ, Oydén Ortega, y el Curro Testa, hablamos de la creación de una Escuela de Dirigentes Deportivos, señalando que para llegar al nivel federativo, debió haber sido dirigente de base. Esto se ha perdido, inclusive para ser DG de Pandeportes. El Punto N° 4 del Artículo 11 de la Ley N° 50, (Para ser DG), dice: ‘Tener conocimientos en aspectos deportivos y de administración). Punto N° 2 del Decreto 599, que regula la Ley N° 50 dice: ‘para ser miembro directivo de una Federación o Asociación Deportiva, tener conocimientos en aspectos deportivos y recreativo’. Es por ello la baja calidad de dirigentes deportivos al frente de muchas federaciones. Otro ejemplo clásico es el ascenso de la nada de Lenín Picota a la DT de Deportes, en mi opinión sin la idoneidad para ese cargo. ¿Qué conocimientos tiene de la metodología científica del deporte o de estadísticas? En Pandeportes está el ‘Yes Man’, Hermes Ortega que Picota no conoce lo que seguro ya se le ha olvidado a Hermes.
El progreso del deporte no se puede evaluar en su totalidad por la cantidad de instalaciones deportivas que se construyen, o por los shows de celebrar torneos internacionales en Panamá. Esto tiene que estar concatenado con los resultados y una buena actuación del equipo nacional. Los XVI JP reiterarán el bajísimo nivel de nuestro deporte. Quiero compartir con ustedes, lectores, parte un escrito de Pablo López de Viñaspre, que usa el criterio vigente de Gestor Deportivo para referirse a los dirigentes. Dice 1) ‘Deben tener conocimientos técnicos de aspectos vinculados a entrenamientos, salud, etc. 2) Visión de negocio. Conocimientos que tiene del sector y de su propia instalación. 3) Liderazgo. Ser una referencia para el resto de las personas y girarlas hacia un objetivo común. 4) Entusiasmo e ilusión. Tiene que gustarle lo que hace y tiene que desarrollar una actitud que mantenga la ilusión por conseguir mayores logros y objetivos’. 5) ‘Honestidad. Trato equitativo con todo el mundo. Esta es una de las cualidades más admirados en los líderes. 6) Iniciativa, inquietud y proactividad. Iniciativa para tomar decisiones, inquietud para buscar la mejor continuidad y no estancarse, proactividad para prever situaciones y actuar antes de que ocurran, evitando una gestión puramente reactiva ante cosas del pasado’. Es triste pero la purita verdad, encontrar un buen dirigente deportivo voluntario, con esas cualidades, es como buscar una aguja en un pajar. Esos son los mismísimos dirigentes que luego se atrincheran en el COP, y es por ello que tampoco funciona como debe ser. El deporte está tan politizado, por lo que llegar a la DG de Pandeportes sin la bendición del dedo político es casi imposible. Seguiremos sin progresar si no buscamos dirigentes con un nuevo perfil. Así es.