El Maratón de Londres reúne a más de 50.000 corredores con Bekele de favorito

Actualizado
  • 01/10/2022 10:22
Creado
  • 01/10/2022 10:22
El Maratón de Londres forma parte de los 'six majors', los considerados seis mejores maratones del mundo, junto con Boston, Chicago, Nueva York, Tokio y Berlín

El Maratón de Londres, uno de los seis "majors", celebra este domingo su edición 42 con más de 50.000 corredores por las calles de la capital británica y con el etíope Kenenisa Bekele, el segundo atleta más rápido de la historia en la distancia, como principal favorito.

Bekele, que acredita 2h01:41 como mejor marca personal en Berlín (Alemania), en 2019, espera a sus 40 años ganar en Londres aunque no llega a la cita en las mejores condiciones, según dijo esta semana Jos Hermens, su agente, que desveló que el etíope estuvo "un poco enfermo" la pasada semana.

La victoria se le puede aclarar a Bekele tras la baja, esta misma semana, del británico Mo Farah, al que una lesión en la cadera derecha le impedirá volver a correr un maratón casi tres años después.

En la categoría femenina no estará, por lesión de última hora en los isquiotibiales, la plusmarquista mundial, la keniana Brigid Kosgei, por lo que el triunfo podría estar entre su compatriota, la vigente campeona Joyciline Jepkosgei, y la etíope Yalemzerf Yehualaw, que consiguió el debut más rápido de siempre de una mujer este año en Hamburgo con 2h17:23.

Los atletas de elite formarán parte de un listado de 50.097 corredores (59% hombres y 41% mujeres) que cuentan con dorsal para la presente edición. De todos ellos el 75% son británicos y un 25% extranjeros, siendo el más mayor el japonés Koichi Kitabatake, de 89 años, y el más joven el inglés Alex Horsley, que cumplirá 18 años el mismo día de la prueba.

ORÍGENES DE LA PRUEBA

El primer maratón londinense se disputó el 29 de marzo de 1981 con poco más de seis mil corredores, impulsado por los medallistas olímpicos de obstáculos Chris Brasher y John Disley, que, tras correr en Nueva York, decidieron organizar una carrera similar en la capital británica.

Esa primera edición tuvo dos vencedores masculinos al cruzar la meta con el mismo tiempo de 2h11:48 el estadounidense Dick Beardsley y el noruego Inge Simonsen, mientras que en la categoría femenina se impuso en solitario la británica Joyce Smith, que ganó con 2h29:57.

El Maratón de Londres siempre estará ligado a la figura de la corredora británica Paula Radcliffe, ganadora tres veces, una de ellas el 13 de abril de 2003, con récord mundial (2h15:25). Esa marca estuvo en su posesión hasta 2019, cuando en el Maratón de Chicago la keniana Brigid Kosgei corrió en 2h14:04.

Lo que sí mantiene Paula Radcliffe es el récord del Maratón de Londres, mientras que el keniano Eliud Kipchoge, con su victoria en 2019 con 2h02:37, sigue siendo el rival a batir.

El único español que ha logrado la victoria es el soriano Abel Antón, que ganó en 1998 con un tiempo de 2h07:57.

Desde 1981 a 1987 se disputó alternativamente entre los meses de abril y mayo y desde entonces, 1988, siempre se disputó en abril. Esta es la tercera vez consecutiva que la carrera se disputa en octubre y, de momento, la última, puesto que en 2023 recuperará su fecha habitual el 23 de abril.

El Maratón de Londres forma parte de los 'six majors', los considerados seis mejores maratones del mundo, junto con Boston, Chicago, Nueva York, Tokio y Berlín.

La carrera, con tres puntos de salida que convergen antes de los cinco kilómetros, discurre alrededor del río Támesis, cuenta con un perfil llano y rápido y pasa por algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como el Tower Bridge, el London Eye, el Big Ben o el Palacio de Buckingham. La línea de meta se encuentra en The Mall junto al Palacio de Saint James.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones