- 26/05/2009 02:00
- 26/05/2009 02:00
PANAMÁ. La gestión 2004-09 de Ramón Cardoze, como director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), llega a su fin el próximo 30 de junio y como era de esperarse esa administración realizó un buen trabajo para unos y malo para otros.
Según algunos conocedores, federados y atletas durante estos cinco años, lo que más se le puede aplaudir a Cardoze son las estructuras deportivas construidas, pero también dice que sólo se enfocó en beneficiar a dos deportes, el fútbol y béisbol. Otras disciplinas se quejar de que fueron olvidados.
Entre las obras construidas bajo el mandato de Cardoze están: la Arena Roberto Durán, el estado Muquita Sánchez en La Chorrera, la cancha contigua al Rommel Fernández, el estadio Omar Torrijos Herrera en Veraguas, la ciudad Deportiva Irving Saladino, que está aun sin terminar, y 54 canchas sintéticas de fútbol.
A consideración de Eduardo De Bello, ex presidente de la Federación Panameña de Béisbol, la gestión fue bastante positiva, ya que se ha invertido en infraestructuras deportivas, como en ningún otro mandato.
De Bello indicó que además de los coliseos y estadios, también se ha ayudado mucho los deportistas.
Con De Bello concuerda Manuel Pinzón, ex director de la entidad deportiva, quien señala que la inversión en infraestructura deportiva es positivo, aunque se limitó a ese tema, porque no le ha puesto mucha atención a toda la gestión de Ramón Cardoze.
Pero a la vista de otras personas, en su mayoría dirigentes deportivos, esta gestión ha sido mucho béisbol y fútbol, pero los otros deportes ha sido olvidados y marginados.
Julio Kenion, presidente de la Federación Panameño de Lucha, aseguró que Pandeportes se ha dedicado a sembrar canchas de fútbol por todo el país y se ha olvidado de otros deportes. “En mi federación con una de esas canchas de 60 mil dólares, arreglaría todos los problemas de lucha”, acotó.
Ricardo Sasso, presidente de la Federación de Atletismo, vio positivo la creación de infraestructura, pero criticó que el Estado (Pandeportes) en sus cinco años de gestión no haya construido ninguna pista de atletismo. “A pesar que el atletismo sale y siempre trae medallas, tenemos un campeón olímpico, no se ha dedicado nada del presupuesto a una pista donde entrenar atletismo”, indicó. Sasso agregó que las pistas ha sido tomadas por otros deportes y detalló que en el interior del país, un gran semillero de atletas, necesitan a gritos un lugar adecuado para entrenar.
Por último un dirigente deportivo que pidió quedar en el anonimato dijo que el apoyo ha sido mayor para los deportes masivos y que al parecer los deportes individuales siguen ignorados.
A menos de un mes para los Juego Olímpicos de Beijing, surge una polémica entre Ramón Cardoze y el columnista de La Estrella , Bienvenido Brown. Resulta que medio de una demanda el director de Pandeportes iba a impedir la cobertura del periodista en la olimpiadas.
El hecho causó el repudio de los diferentes gremios periodísticos, que juntos hicieron presión y Brown pudo viajar sin problemas a Beijing.