Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 16/06/2017 19:12
- 16/06/2017 19:12
El informe final del acuerdo establecido por España a través de la Agencia de Prevención de la Salud en el Deporte y la Organización Centroamericana Antidopaje fue presentado en acto en que se resumió el alcance de esta iniciativa, que en Panamá contó con el respaldo del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y el Comité Olímpico de Panamá (COP).
La actividad desarrollada en la sede de la Embajada de España en Panamá, contó con la participación del Embajador del País Ibérico, Ramón Santos; además del Secretario General de Pandeportes, Juan Tuñón; la Directora Administrativa del COP, Mónica Bolobosky; el Presidente de la Organización Centroamericana Antidopaje, Saúl Saucedo y Alberto Yelmo de la Agencia de Prevención de la Salud en el Deporte de España, quien como experto en el dopaje en el deporte desarrolló el acuerdo establecido en octubre del 2016 y ejecutado entre enero y junio de este año.
Santos ponderó la oportunidad del Gobierno Español en colaborar con este acuerdo con los países de la Región Centroamericana en prevenir el dopaje en el deporte que en España tomó una dimensión mayor al crear en el 2003 la Agencia de Prevención de la Salud en el Deporte.
El embajador español resaltó el respaldo de Pandeportes y el COP para desarrollar este acuerdo, que trae muchos beneficios a las Naciones Centroamericanas, en especial a Panamá en donde se encuentra la sede de la organización regional, tomando en cuenta que el dopaje en el deporte afecta directamente a los atletas y a la organización de los eventos deportivos en que se dan grandes inversiones.
Saucedo indicó que con este acuerdo se establecen los mecanismos para que los siete países de Centroamérica se actualicen de las políticas de la Agencia Mundial Antidopaje dentro de las estrategias para prevenir esta mala práctica en el deporte, teniendo como principal base la educación.
Saucedo al frente de la Organización Centroamericana Antidopaje señaló que al establecerse la independencia y autonomía de esta entidad se dará de manera inédita la responsabilidad de este ente en los controles de dopaje que se registrarán en los Juegos Centroamericanos a celebrarse en diciembre en Nicaragua, pero al no contar en estos momentos con los laboratorios especializados las muestras serán evaluadas en el centro que funciona en La Habana, Cuba.
Yelmo explicó que con la ejecución de este acuerdo se puso en sintonía a todos los países Centroamericanos de los sistemas modernos por medio de la Agencia Mundial para prevenir el dopaje en el deporte, para poder desplegar los ejes básicos de este programa como son la educación, el control y la integración.
El experto sentenció sobre la disposición de los Gobiernos Centroamericanos, en especial en Panamá que a través de Pandeportes y el COP ha permitido la elaboración de un anteproyecto que se presentará a la Asamblea de Diputados para fortalecer los programas con mayores recursos para los controles de erradicar el dopaje con el juego limpio en el deporte.