Solo 'espectadores designados' podrán adquirir entradas para los Juegos de Pekín

Actualizado
  • 18/01/2022 00:00
Creado
  • 18/01/2022 00:00
La decisión del comité, que no dio más detalles acerca de los 'espectadores designados', se basa en 'la protección de la salud y la seguridad del personal y el público' de la cita olímpica, explicó el organismo en un comunicado
El pasado septiembre, los organizadores ya habían declarado que no se venderían entradas a espectadores venidos del extranjero.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 confirmó que no venderá entradas a público venido del extranjero y que solo “espectadores designados” que cumplan con los “requisitos de las medidas de prevención contra la pandemia” podrán presenciar las competiciones, tal y como indicó el Comité Olímpico Internacional (COI).

La decisión del comité, que no dio más detalles acerca de los “espectadores designados”, se basa en “la protección de la salud y la seguridad del personal y el público” de la cita olímpica, explicó el organismo en un comunicado.

El pasado septiembre, los organizadores ya habían declarado que no se venderían entradas a espectadores venidos del extranjero, en línea con la estricta política de cero covid vigente en el país asiático, que mantiene prácticamente cerradas sus fronteras a extranjeros y exige una cuarentena de un mínimo de 14 días a cualquier persona que logra entrar.

Los Juegos convertirán a la capital china en la primera ciudad en haber albergado citas olímpicas de invierno y de verano, por lo que las autoridades no quieren permitirse ningún error.

La capital china registró el pasado fin de semana su primer caso de ómicron, variante contra la que otras ciudades cercanas como Tianjin ya se hallan batallando con confinamientos totales o selectivos.

Para protegerse de rebrotes, Pekín ha implementado controles de acceso: solo personas que dispongan de una PCR negativa pueden acceder a la ciudad y aquellos lugares de China en los que se hayan detectado casos pueden ver sus líneas de transporte con la capital canceladas.

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia se infectaron 105,087 personas en el país, entre las que 96,957 lograron recuperarse y 4,636 fallecieron.

Los Juegos, que comenzarán el próximo 4 de febrero, se disputarán bajo estrictas medidas de prevención contra la covid-19: los atletas, reporteros y trabajadores venidos del exterior permanecerán en una “burbuja” aislados de la población local durante toda su estancia en el país asiático.

La capital china se convertirá en la primera ciudad en albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano y Pekín 2022 será la tercera cita olímpica consecutiva que se celebre en Asia tras las de Pyeongchang en Corea del Sur en 2018 y la de Tokio en 2021.

Sistema de burbujas

Los Juegos se celebrarán en sintonía con la estrategia china de “cero covid” y con la amenaza de la contagiosa variante ómicron.

Así, atletas, periodistas y trabajadores llegados del extranjero deberán permanecer aislados en una burbuja sin contacto con el exterior en la que deberán someterse a pruebas diarias de ácido nucleico.

Además, se exigirá una cuarentena previa de 21 días tras llegar a Pekín a aquellos que no estén vacunados.

El sistema de burbuja se pondrá oficialmente en marcha el 23 de enero de 2022 (los Juegos se celebrarán del 4 al 20 de febrero) y terminará al final de los Paralímpicos de Invierno (del 4 al 13 de marzo), aunque ya hay personal trabajando dentro de la burbuja desde el pasado 4 de este mes.

Los Juegos convertirán a la capital china en la primera ciudad en haber albergado citas olímpicas de invierno y de verano, por lo que las autoridades no quieren permitirse ningún error.

Aparte de lo meramente deportivo, la atención estará también puesta en el boicot diplomático a los Juegos anunciado por Estados Unidos y otros países que denuncian abusos contra los derechos humanos por parte de China, y en cómo gestionará el país los Juegos de forma que no rompan su burbuja de control total sobre el nuevo coronavirus.

China espera tranquilizar a la población y garantizar que la cita olímpica no va a alterar la vida sin covid, relativamente habitual en el país a excepción de algunos rebrotes esporádicos.

Asimismo, la reciente amenaza de ómicron llega a menos de un mes del año nuevo lunar, en el que los chinos tradicionalmente viajan a sus lugares de origen, aunque este año muchas ciudades han recomendado pasar las fiestas en el lugar habitual de residencia para minimizar riesgos.

Apertura

Por otra parte, el director de cine chino Zhang Yimou dirigirá la ceremonia de inauguración de los Juegos .

Zhang, famoso por películas como Héroe o La linterna roja, ya fue el encargado de dirigir la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en la que participaron más de 15,000 intérpretes y en la que el gimnasta seis veces medallista olímpico Li Ning encendió el pebetero.

Pese a que se celebrará en el mismo Estadio Nacional, la ceremonia de Pekín 2022 tendrá una escala menor y en ella actuarán unos 3,000 intérpretes, según los medios chinos.

“Durante la pandemia, el mundo necesita una visión nueva y fuerte que muestre que gente de toda la Tierra se une para hacer frente a las adversidades”, declaró Zhang a medios locales.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, Zhao Weidong, presidente del comité organizador de Pekín 2022, explicó que los tres temas principales de la ceremonia serán: el deseo de paz mundial por parte de China, el eslogan olímpico 'Citius, altius, fortius' (más rápido, más alto y más fuerte) y 'Juntos para un futuro compartido', lema de Pekín 2022.

La ceremonia tendrá una duración de 100 minutos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus