¿Por qué invertirle al deporte?

Actualizado
  • 03/02/2015 01:00
Creado
  • 03/02/2015 01:00
La administración del deporte requiere que haya una inversión constante, y no reducida a períodos presidenciales. 

El deporte es el acontecimiento social más importante de la era moderna y puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea según el desarrollo social, político, cultural y económico de cada país y su gestión estatal.

De aquí que la ONU tiene los resultados deportivos como indicador de medida de desarrollo social.

Así como hay países en vías de desarrollo, hay países muy desarrollados y la diferencia entre ellos no se basa en su antigüedad, ni en los recursos naturales que estos disponen; tampoco la inteligencia de las personas hace la diferencia.

Entonces; ¿qué hace la diferencia? La aptitud de las personas hace la diferencia.

Muchos países le dedican gran atención al deporte como fenómeno social, a través de sus sistemas de cultura física, con independencia de las condiciones imperantes.

Un ejemplo digno de admiración, es el sistema de cultura física de la República de Cuba, país donde tuve la oportunidad de realizar mis estudios, no solo por los resultados que siempre han logrado internacionalmente, sino por la gran estructura organizada a nivel educativo, pedagógico y científico.

LO QUE PASA EN PANAMÁ

Panamá en un país que va en ascendencia de crecimiento económico, pero lastimosamente ha involucionado en la administración del deporte gubernamental.

Lo cual se refleja en los resultados deportivos. Los gobiernos cambian cada 4 o 5 años y esto hace que los nuevos directivos deportivos que son promovidos para puestos claves en la toma de decisiones, desestimen el trabajo de sus antecesores, sin percatarse que ello puede ocasionar rupturas en el sistema de trabajo que se venía desarrollando con los atletas y esto es en el mejor de los casos.

Hay que tener en cuenta entre las múltiples esferas de la administración deportiva, que un atleta no se forma en 4 o 5 años, los resultados de una buena preparación a nivel competitivo son a largo plazo, desde la etapa escolar en donde son captados y seleccionados hasta la adulta.

En este contexto y como antecedente histórico, en los años 70 se dio un impulso al movimiento deportivo lo que está evidenciado en los resultados de la época, a lo cual también se le suma la organización y ejecución de los juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970.

Hoy en día, la actual administración del deporte afronta los retos heredados.

Se tienen que crear nuevas concepciones, aun cuando todo lo que sea cambio no esté libre de polémicas, motivado en la mayoría de las veces por el desconocimiento acerca de su importancia.

INVERSIÓN SEGURA

Invertir en el conocimiento siempre paga los mejores intereses y nuestro papel como dirigentes deportivos no es preparar el camino para nuestros deportistas sino, preparar a los deportistas para el camino y no solo en los resultados deportivos, sino en lo académico, ya que tratar de lograr el éxito sin trabajar de forma planificada, es como tratar de cosechar donde no se ha sembrado.

El éxito viene antes de tra bajo solo en el diccionario.

Un paso trascendental para el inicio del desarrollo lógico del deporte panameño es la gestión a favor de establecer un nuevo contexto legal, a través de una nueva ley, que permita una estructura organizativa moderna, acorde a las necesidades de planificación, organización, gestión y control desde las bases que son las clases de educación física en las escuelas, hasta la cúspide de la pirámide que representa el deporte de alto rendimiento.

EL SEMILLERO

La organización y ejecución de los juegos escolares deben tener prioridad, ya que estimula a la niñez y a la juventud a la participación masiva hacia los deportes.

Enfatizando que no se puede ser un buen atleta sin antes ser un buen estudiante. Proliferar la competitividad deportiva interna, haciendo que los esfuerzos deportivos sean más exigentes.

Se detectan talentos deportivos que a su vez serán captados y transformados en atletas. El propósito es fomentar la creación y reforzamiento de valores que es la finalidad de todo movimiento deportivo: contribuir a formar un ciudadano integral a través de la práctica deportiva.

Planificar para estas categorías que ahora cuentan con juegos estructurados para sus respectivas categorías, tal es el caso de los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe y los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación, JEDECAC Y CODICADER respectivamente, a los cuales deben asistir la mayor cantidad de atletas posibles, eliminando las barreras elitistas de que solo participen los que entren en el pronóstico de medallas, ya que incidir en este error es colapsar al 100% las categorías mayores. Entre mejores y mayores sean los resultados deportivos colectivos logrados por nuestro país, mejor y mayor serán los comentarios hacia la gestión gubernamental de turno, pero más allá de lograr una gratificación electoral popular por los logros deportivos, se debe hacer énfasis y tener presente en que la filosofía del deporte consiste en crear una población sana y vigorosa mediante satisfacciones y logros colectivos producidos por las actividades, físicas, deportivas y recreativas.

Sería un cambio trascendental de dirección para el futuro del deporte panameño que a su vez estaría determinado en el aprovechamiento de nuevas oportunidades, consientes que la solución de los diversos problemas del movimiento deportivo nacional no puede ser visualizada a un corto plazo, conlleva todo un proceso de transformación e innovación técnica, estructural y metodológica.

El carácter para transformar las premisas básicas del funcionamiento de la sociedad en cuanto a nuestro deporte se refiere es determinante para la toma de decisiones.

Criticaran las decisiones? Si, las criticaran, criticarán las acciones? Si, las criticarán. Criticarán los resultados de un proceso planificado? No lo creo. Siempre habrá ‘Stakeholders’ positivos y negativos, no se pueden evitar. Trabajemos con los positivos hasta que los negativos se sumen por regla de tres.

Enseñar es aprender de nuevo.

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