El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 07/12/2012 12:53
- 07/12/2012 12:53
Confieso que al hablar de baloncesto, entristece mi alma, porque me hace recordar que era uno de los deportes que más satisfacción le daba a Panamá en el firmamento deportivo internacional, porque ha tenido buenos dirigentes y excelentes canasteros, quienes en un relevo generacional, siguieron ganando honores señalados para el país.
Esa lealtad hacia un deporte que contaba con el respaldo solidario de la fanaticada, en vez de seguir cosechando frutos de gratitud permanente, se derrumbó con la llegada de Miguel Sanchíz Jr. a la presidencia de la FEPABA.
El baloncesto tiene el mérito de ser el único deporte de conjunto que ha representado a Panamá en Juegos Olímpicos, en sus 65 años de pertenecer al Movimiento Olímpico, (1947-2012), los XIX JO de México 1968. El conjunto fue dirigido por Eugenio “Yuyín” Luzcando y Francisco Brown de asistente.
El baloncesto ha tenido buenos dirigentes como Jaime Velez, Agustín Díaz, Rodolfo Tom, Luis Segura, los Hermanos Perdomo, Cecilio William, y regulares o aceptables como Olmedo Cedeño, Ricardo Paredes, Hernando Arroyo, y seguro otros. El peor de todos los tiempos, es Miguel Sanchíz Jr., que no ha fomentado ni masificado el baloncesto en todas las provincias, sino depende de canasteros formados en otras épocas, o nacidos y residentes en USA, de padres panameños. Su gran fracaso fue el los IX JCA 2010 en casa, donde Nicaragua ganó la medalla de oro en la rama masculina.
No se le ha ocurrido abrazar la ‘Operación Tamaño’ de 1973 que produjo una nueva cosecha de buenos atletas, de ellos menciono a Mario Butle r y Rolando Frazar. A nivel internacional Sanchíz Jr., ha logrado algunos resultados regulares. En CentroBasket su mayor logró fue la medalla de oro en Panamá 2006, y un fracaso en el Centro Basket 2012 en San Juan, con un quinteto improvisado. Panamá ganó oro en CentroBasket en 1967, 1969 y 1981.
Panamá ha participado en tres Copa Mundial de Baloncesto. Su mejor actuación fue en 1970, donde ocupó un 9º lugar ganando 4 desafíos y perdiendo igual número. La peor actuación, y bajo la guía de Sanchíz, fue en el 2006 en Japón, donde Panamá perdió todos sus desafíos y terminó de Nº 21. Hubo indisciplina, y un DT extranjero.
Como si fuese su empresa privada, con el asesoramiento del nefasto Fernando Samaniego, celebró elecciones el 27 de diciembre 2010, para renovar su directiva para el periodo 2010-2014. De las 7 provincias habilitadas para votar, dijo que 4 asistieron, Eduardo Cerda, (Herrera); Ariel Martínez, (Darién); Miguel Villareal, (Panamá), y el no muy bendito Norman Bustamante, (Los Santos) votaron por él.
Los ausentes: Coclé, Chiriquí y Colón. Hay señalamientos de Pandeportes que Darién aún no estaba habilitado para votar. Lo irónico fue que su amigo personal, Alberto García, de Puerto Rico, Secretario General de FIBA América, avaló todo ¿Conocerá el Sr.
Horacio Muratore de Argentina, presidente de FIBA América, de esa amistad y actitud sospechosa del Sr. Alberto García ?.
Pregunto lo anterior, pues, frente a la decisión del COI sobre el derecho de voto del baloncesto en las elecciones del COP de diciembre, Sanchíz Jr., volvió a invitar a su amigo Alberto García que según mis pesquisas sin investigar absolutamente nada, ni siquiera que Sanchíz no cuenta con el apoyo de las ligas provinciales, dijo que todo está en orden. Esta conducta de Alberto García, debe ser denunciada pero ya, al Sr. Yvan Mainini,(Francia), presidente de la FIBA.
También debe investigar ese acto inmoral e ilegal de Miguel Sanchíz Jr.; ahora el baloncesto aparece registrado en FIBA como “Basketball Federatión of Panama”, y no como FEPABA como dice su Personería Jurídica en Pandeportes. Está obligado a responder a la cita a una Asamblea de las Liga Provinciales. Así es. Tome nota.