Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 01/04/2023 10:27
- 01/04/2023 10:27
Un cotejo que presagia una cerrada pugna por la victoria de la edición 59 del Clásico Heraclio Barletta Bustamante será la que protagonizarán esta tarde 16 equinos criollos de reconocidas campañas en el Hipódromo Presidente Remón.
La competencia conmemorativa se celebrará en el sexto orden de la programación, con hora fijada para abrir las portezuelas a las 4:35 p. m.
Dicha prueba clásica, de gran jerarquía y tradición en el hipismo panameño, medirá la locomoción pistera de los mejores velocistas nacional de tres años y más edad sobre tendido de 1,200 metros y bolsa a repartir entre los cinco primeros en arribar a la meta de $ 43,500.
Este evento, dedicado al ‘turfman’ Heraclio Barletta Bustamente es conocido en el ‘argot’ hípico como el velocidad de los nacionales, cuyo ganador se consagra como el rey de los ‘sprinter’ criollos.
Basado en que esta carrera se presenta muy balaceada, en cuanto a la categoría de la mayoría de los matriculados, no se descarta la posibilidad de triunfo de ninguno de los participantes.
‘El Tzar’, ‘More Hope’ y ‘Canta’ con las primeras opciones
En una confrontación de difícil señalamiento del ejemplar ganador, lo expertos en la materia hípica han señalado con las primeras oportunidades de triunfo a la terna de ejemplares formada por ‘El Tzar’, con las botas de Lorenzo Lezcano, mulato que ocupó la escolta en la pasada versión, ‘More Hope’, montada por Omar Hernández Jr. y ‘Canta’, con silla de Ariosto Delgado, estas dos últimas hembras.
Otros cuatro ejemplares que serán bien cotizados lo componen ‘Picaflor V’ (Ángel Rivas), mejor potranca de su generación; ‘Sol Principe Gris’ (Luis Arango), ‘Señor Ramos’ (Wilfredo Pedroza) y ‘Lucky Boy’ (Raymundo Fuentes), equinos que tratarán de aprovechar cualquier descuido o inconveniente de los señalados para alzarse con la victoria.
Las incógnitas serán ‘Duggan’ (Jilver Chamafi), ‘Baster’ (Yonis Lasso), equinos de gran calidad pistera que vienen de lograr holgados triunfos en lotes muy inferiores, en tanto que los velocistas Giorgio V’ (Said Sánchez) y ‘Laureado’ (Luis Corrales) deberán aflojar ante el asedio de un ‘fuerte tren de carrera’ y el alto peso a cargar.
La importancia de esta prueba radica en que la misma servirá de termómetro para posibles matrículas en el Clásico Francisco Arias Paredes, evento en el que se mide el potencial de los mejores sprinters, criollos e importados, que cumplen campaña en la pista del Hipódromo Presidente Remón.
El Clásico dedicado al inversionista hípico Heraclio Barletta B. se instauró en el año 1962, ganado por ‘Rechazada', con monta de Concepción Ledezma y la última versión ‘Turpin Time’ con recia acometida de recta final sorprendiendo a los entendidos con monta de Yonis Lasso, superando a ‘El Tzar’, ‘Sol Dorado’, ‘Baxter’ y ‘More Hope’.
Nueve pruebas ha confeccionado la Secretaría de Carreras para esta tarde a partir de las 2:30 p.m., donde además de la carrera central verán acción en la séptima prueba un selecto lote de altos clasificados en una fusión de series en mil 100 metros.
En dicha confrontación se celebrará el hándicap Amado Credidio Jr. donde se toparán ocho equinos, con las preferencias según las gabelas hacia ‘El Cordovez’, con las botas de Luis F. Quiroz, ‘Boniek’ (Lorenzo Lezcano) y ‘Thiago I.’ (Ramces Garibado).