Panamá lista para la serie hípica caribeña

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
Los ejemplares arribarán a Venezuela el martes 25 de noviembre

Panamá, como miembro de la Confederación Hípica del Caribe, asistirá este año a la versión XLVII de la justa regional caribeña, con una de las más bajas matrículas registradas en dicho certamen regional.

La hípica panameña, cuya hegemonía la mantiene como líder en la carrera de mayor relevancia de la Serie Hípica del Caribe, asistirá a dicho torneo sin el fervor que lo ha hecho en las pasadas 46 ediciones.

Es así que los propietarios de los ejemplares ganadores de las carreras clasificatorias a las cinco pruebas de la justa internacional no mostraron interés en su totalidad, no contando con el número deseado, ni los mejores de ellos, limitando esa cifra a cinco ejemplares

Sin dudas que los dueños de caballos declinaron las participaciones de sus caballos manifestando la existencia de una inseguridad social y política que vive en el país sureño, no habiendo así el entusiasmo de participar en el encuentro.

El evento hípico, que ha pesar del gran esfuerzo que han hecho los anfitriones, no tendrá la asistencia deseada, debido a la ausencia de varios países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

Las matriculas de los ejemplares panameños la conforman cuatro ejemplares nacionales y un importado, que verán acción en cuatro de las cinco carreras que componen el evento.

CUADRA PANAMEÑA

Para el Clásico Internacional del Caribe nuestros colores patrios los defenderá el nativo ‘Assasin’; los también criollos ‘Venezuela y Panamá’ y ‘Chicago’ lo harán en el Velocidad del Caribe, la nativa ‘Jubilee Queen’, que fue batida en una cerrada llegada el año pasado en el Clásico del Caribe ante el azteca ‘Diamante Negro’, alternará en el Copa Confraternidad y el foráneo ‘Sun River Jet’ en el Copa Invitacional de Importados.

Las autoridades hípicas panameñas no han confirmado todavía cuando se llevarán a cabo las evaluaciones veterinarias, sin embargo en un boletín de prensa han manifestado que los equinos saldrán de Panamá el próximo martes 25 de noviembre, rumba al país sede, Venezuela.

HEGEMONÍA PANAMEÑA EN EL TORNEO REGIONAL

Panamá ha demostrado su potencial del elevaje nacional en la Serie Hípica del Caribe, al marchar como líder en la carrera de mayor relevancia, el Clásico Internacional del Caribe, con un total de 13 victorias, seguida de Venezuela con 12; México 11; Puerto Rico 8, Colombia un triunfo e igual número República Dominicana. (Ver tabla).

PANAMÁ HA PERDIDO EL RESPETO EN LA SERIE HÍPICA

Las constantes derrotas de los caballos panameños en la Serie Hípica del Caribe han hecho que Panamá comience a perder su respeto.

Y es que después varios años de gloria, ahora la hípica criolla ha conseguido escasos triunfos en la justa, que en otros tiempos mantenía el dominio, sobre todo en las dos principales pruebas del torneo, el Clásico Internacional del Caribe y el Confraternidad.

En el Clásico Internacional del Caribe, cotejo donde han asistido a las 46 versiones celebradas, Panamá aún mantiene el dominio, sin embargo, desde el año 2004, cuando ‘Spago’ cruzó la meta por delante, solo registra un triunfo en las últimas ocho ediciones a manos de ‘Ay Papá’ en el año 2006 en Puerto Rico.

A esa fecha Panamá superaba a Venezuela por cinco triunfos, ventaja que ha recortado la cuadra del país suramericano al vencer sus caballos en cuatro ediciones consecutivas del año 2009 al 2012, haciéndose amos dueños y señores de la carrera central de la justa.

Las carreras se celebrarán este año en La Rinconada el 6 y 7 de diciembre.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones