Hípica de Panamá rinde homenaje al Dr. Monty Motta por su valioso aporte a la industria equina

  • 27/03/2025 13:19
El homenaje se le otorga por su exitosa campaña como inversionista hípico, dirigente de gremio de propietarios y carrera profesional de la medicina

Para la cartilla de este domingo del Hipódromo Presidente Remón se estará rindiendo un merecido reconocimiento a una de las connotadas figuras del hipismo panameño, tratándose en esta oportunidad del destacado inversionista hípico Dr. Monty Motta.

Con este significativo homenaje se quiere resaltar su distinguida y exitosa carrera como propietario de ejemplares de carreras en la industria hípica nacional y presidente del importante gremio hípico Asociación de Propietarios de Pura Sangres de Carrera de Panamá.

En dicho acto se deja plasmado que por tercera oportunidad regenta el gremio hípico antes descrito, donde su personalidad frente a este grupo lo ha caracterizado como una persona que desea lograr la unificación y obtener los mejores días para la hípica panameña.

Ser un gran ginecólogo obstetra de profesión y su gran pasión por la hípica nacional hace que su profesionalismo sea digno de admirar para que las futuras generaciones de jóvenes sigan su ejemplo.

Resaltar su apoyo con firmeza a la industria hípica panameña en los momentos más difíciles de la pandemia Covid - 19, demostrando un liderazgo ejemplar en los tiempos difíciles y una gestión direccionada al trabajo en equipo.

Por todos los logros obtenidos, la actividad hípica quiere hacer resaltar su persona por su sacrificio, dedicación o lucha y esmero por el espectáculo de las carreras de caballos.

Con relación a este reconocimiento Motta nos comenta que el mismo se iba a realizar el 2 de junio del año 2024 el día del clásico Appucapa, en cual el vicepresidente Juan Arias fue quien lo representó al encontrarse fuera del país, razón por la cual se aplazó hasta este domingo.

Monty Motta, exitoso inversionista hípico

Nos comenta Motta que desde muy pequeño ya sentía la pasión por la hípica al asistir a las tandas del Hipódromo con su tío Felipe, fomentando su interés por las carreras de caballos, para finalmente en el año 2003, una vez finalizado sus estudios de medicina, incursionar de lleno a esta actividad ecuestre como propietario.

En esta faceta se inicia con sus homólogos Francisco Sánchez y Roberto Bowen, con quienes compartió un tercio del ejemplar ‘Bright Wagon’, recordando como su segundo equino en el 2004 a ‘Suspicious Halo’, adquirido en las subastas de Fasig Tipton, que corría para el Stud Los Intocables.

Con más de 22 años de militancia como propietario de caballos de carreras, la mayoría importado, aunque también ha comprado caballos nacionales, en su destacada trayectoria ha ganado 16 clásicos en Panamá, 10 en Estados Unidos, además de re exportador, criador y presidente de Appucapa por tercera oportunidad.

Aunque en su larga permanencia en la hípica panameña ha sido dueños de infinidades de ejemplares, destaca entre las yeguas a ‘Broken Wedding’ y entre los machos a ‘Golden Strategy’, ganador de seis clásicos, ambos norteamericanos, éste último posteriormente vendido en150 mil dólares en Estados Unidos.

Es oportuno señalar que en esta ventajosa transacción mantuvo un 25 por ciento es esa venta, logrando dicho estelarista su primer triunfo en su retorno a su país de origen en el ‘Turf Marathon Handicap, una agotadora competencia de 3 mil 200 metros (16 Fgs.), en el óvalo de Calder.

En el ‘turf’ estadounidense junto a su socio Herman Van Den Broeck compartió una inmnesa cuadra de caballos, destacando ente ellos a ‘Small Token’, Frontier Ranger’, ‘Carson Dash’, ‘Offlee Fast’, y ‘Angélica Zapata’, sin lugar a dudas su mejor pieza.

A ’Angélica Zapata’ la que llevaron a correr a Kentucky, Keeneland, en otros hipódromos del área y en TurWay Park, siendo su primer ganador en Churchill Downs, llegando a triunfar en nueve stakes, la mayoría en Calder y Gulfstream, además de dos stakes Gr. 3 en la tercera casilla.

Monty Motta, a la fecha se mantiene en la actividad hípica con once ejemplares como propietario único, los cuales corren para sus tradicionales colores verde caña, franjas cruzadas roja adelante y atrás del Stud La Alianza.

“Me siento muy halagado con este homenaje que se me hace este domingo, agradezco a Carlos de Oliveira Jr., Gerente General del Hipódromo, por tener este noble gesto hacia mi persona”, concluyó Motta.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones