Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Una Copa América diferente a las anteriores
- 11/07/2024 13:31
- 11/07/2024 11:09
La Copa América 2024 es la cuadragésima octava edición de este torneo. Un certamen en el que por segunda vez en la historia se celebra en Estados Unidos y ya tiene a sus finalistas para el último juego en Miami.
Argentina y Colombia, gracias a sus méritos deportivos dentro de la cancha, han llegado hasta el final del torneo con chances de poder levantar el trofeo. Sin embargo, en los últimos días y a lo largo de toda la competición, mucho se ha hecho eco sobre los acontecimientos extracancha que ha ocurrido durante el torneo. Céspedes inadecuados, temperaturas muy altas, altercados en las tribunas con jugadores...entre otros más.
Uno de los temas más comentados fue el estado de las canchas en varios de los estadios. Uno de ellos fue el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, uno de los recintos en el que jugó Panamá y el que fue el encargado de abrir el torneo. Aquí se jugó el partido inaugural entre Argentina y Canadá y al termino del termino llegaron las primeras críticas.
Uno de los que criticaron el estado de la misma fue Lionel Scaloni. El técnico argentino argumentó que “con todo respeto, menos mal que ganamos, porque si no hubiese parecido que era una excusa. Hace siete meses que sabemos que tenemos que jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. El estadio es hermoso y con el césped sintético tiene que ser espectacular, pero no está apto para estos jugadores”, señaló.
Vale la pena recordar que en muchos estadios en Estados Unidos las canchas son de grama artificial. Por lo que la Conmebol decidió colocar una grama natural por encima de la sintética y por eso se notaba el deterioro en el césped.
Sobre esta misma línea habló Ronald Araujo, defensor uruguayo y que opinó del estado de las canchas previo al duelo contra Panamá en el Hard Rock Stadium.
“Vimos lo que pasó en el partido debut Argentina contra Canadá, que obviamente las condiciones de la cancha no era las que todos esperábamos. Sobre todo para que haya un futbol fluido y un buen futbol, creo que la cancha es la clave para todo... No digo que sea una excusa, pero es lo más importante. Si quieren ver un espectáculo, creo que la cancha tiene que estar en condiciones para eso”, precisó el defensor del FC Barcelona.
Otro de los jugadores que habló sobre este tema fue Lionel Messi. Luego de conseguir su pase a la final del torneo, fue interrogado sobre el estado de la cancha del MetLife Stadium en New Jersey y replicó que “fue una copa difícil, en canchas muy malas y ante equipos muy duros, en temperaturas muy difíciles de jugar, en canchas muy duras, pero logramos estar en una nueva final”.
Otros de los aspectos que afectó el rendimiento de los jugadores fueron las altas temperaturas en los que se jugaban los partidos. Precisamente en Los Ángeles y Arizona, el calor llegó a ser muy sofocante para los futbolistas. La selección de Brasil, cuando estaba en Las Vegas tuvieron que cambiar su rutina de entrenamientos para no tener que entrenar con el calor, así como también pasó con Panamá en Arizona.
Incluso, durante el partido entre Canadá y Perú, uno de los asistentes arbitrales se desmayó en pleno partido por el calor que hacía en Kansas City. Las temperaturas estaban por arriba de los 36 grados con una sensación térmica de 40 grados, por lo que pudo haber influido en la salud del árbitro y de los jugadores.
Por último, en el partido entre Uruguay y Colombia por las semifinales del torneo por poco ocurre una desgracia. Varios jugadores de la selección uruguaya, entre ellos Darwin Núñez, tras el partido tuvieron que ingresar a la zona de los fanáticos para poder sacar a sus familiares por un altercado ocurrido con los fanáticos colombianos.
José María Giménez, defensa uruguayo, acusó a la Conmebol de la “falta de seguridad” ante lo ocurrido. “Hicieron una avalancha. Esto es un desastre, nuestras familias corrieron peligro. Tuvimos que meternos en las tribunas para sacar a nuestras familias, con bebés recién nacidos, un desastre todo”
“No había un solo policía, un desastre y nosotros dando la cara por los nuestros. Ojala que esto, con los organizadores del torneo, tengan un poco más de cuidado. Todos los partidos pasa lo mismo, nuestra familia sufre con personas que no saben tomar y no son decentes”, exclamó de manera enérgica Giménez.
Afortunadamente no hubo hechos para lamentar, pero son cosas a que la Conmebol debería de apuntar para mejorar a nivel organizacional.
A pesar de estos contratiempos, lo cierto es que la Copa América 2024 quedará para la historia. ¿Veremos a James Rodríguez levantar su primer título con Colombia?, ¿Ángel Di María se retirará por todo lo alto alzando el bicampeonato de Argentina?
Las respuestas a estas interrogantes las sabremos el próximo domingo 14 de julio en la final del torneo entre los argentino y cafetaleros en el Hard Rock Stadium de Miami. El partido está programado para las 7:00 p.m. (hora local panameña).