Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El interrogante, se quiere calidad o la cantidad?
- 20/02/2017 01:00
- 20/02/2017 01:00
FIFA aumentará e intensificará la Cantidad de Ayuda Económica a las Federaciones Nacionales para asegurar la Elevación Cualitativa y Competitiva del Fútbol de Competencia Mundial; apoyo frontal, mayor amplitud y profundidad al impacto actual de las inversiones que hace con esa finalidad; la escasez de recursos ya no será una limitante. Sin embargo Panamá no tiene una Estrategia de Desarrollo del Fútbol que abarque todos sus Pilares, cuantifique sus debilidades e incluya Proyectos que las impacten con precisión; el plazo vence el 1 de junio para presentar una, ante FIFA.
La nueva Dirección de Desarrollo de Fepafut tendrá un camino difícil y el esfuerzo profesional necesario exige abordar temáticas diversas, desde Planificación hasta Investigación y Proyección al Fútbol Élite Mundial. Siento que un breve tiempo viviendo en Panamá es insuficiente para interpretar a priori la evolución social, no escrita, del octogenario fútbol panameño y la documentación disponible sobre nuestro Desarrollo Futbolístico no tiene la confiabilidad necesaria; su principal herramienta y parámetro de Evaluación será el Manual para Directores de Desarrollo, presentado y publicado, semanas atrás, por FIFA en México.
Para compensar esta falencia nacional, previsiblemente se recabarán narraciones para tratar de levantar, registrar e interpretar nuestro Desarrollo Futbolístico, lo que sesgaría la investigación de tal manera que impedirá la confiabilidad y margen de error necesarios para sustentar una Estrategia Sólida. Sin embargo requerimos pragmatismo y, visto desde fuera de la Estructura Federada, el Talón de Aquiles de nuestro Fútbol estaría en la Oferta y la Eficacia del Sistema de Capacitación, Especialización, Actualización y Profesionalización de los Entrenadores, que forman Jugadores de Fútbol de Élite en Panamá y siento que por ahí deberíamos empezar, para hacerlo bien.
Cantidad? Panamá superaba en la relación Población/Entrenador, a muchos Países con Experiencia Mundialista, pues a cada Entrenador panameño le correspondería atender 2,544 Jugadores (500% sobre el promedio muestral).
Entre 2015 y 2016 Fepafut expidió aproximadamente 300 Licencias Nuevas, Tipo C y algunas Tipo B (Panamá todavía no Expide Licencias A y A-PRO) y podría haber, estimadamente 2,000 Entrenadores con Licencia.
Atendiendo la Población Estimada a 2016 (4,058,372), cada uno atendería unos 2,030 jugadores; si por cantidad fuera, Panamá debería estar en el Mundial Mayor desde hace muchos años!!
O Calidad? Entonces siento que con sólo recabar narraciones de Nuestros Entrenadores sobre sus Cursos tomados sería insuficiente para sustentar el Principal Programa que presentaría Fepafut a FIFA, la Homologación de Conocimientos de Técnicos, Preparadores, Formadores y Personal Auxiliar pues éste exige el sustento de un Diagnóstico Formal y Preciso, mediante la Evaluación Individual de Conocimientos Futbolísticos que Dominan y no Dominan nuestros Entrenadores; sólo con ese criterio podremos formular Programas Eficientes, Eficaces, que incidan sobre debilidades específicas de nuestro Fútbol, cuyo impacto y eficacia puedan medirse con precisión. Igual deberá hacerse el Diagnóstico del resto de las Áreas de nuestro Fútbol para medir su calidad y sobre esa base, decidir.
Ver en la Copa Centroamericana, los primeros resultados del trabajo que viene realizando el Doctor en Fútbol Henry Duarte con las Selecciones de Nicaragua nos permite reafirmar categóricamente: en el Fútbol Moderno, no se trata de Cantidad de Recursos o de Ahorros, sino de Calidad de la Educación que lo sustente.
INSTRUCTOR DE FÚTBOL