Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/06/2017 02:00
- 26/06/2017 02:00
Exceptuando el Primer Mundial de Fútbol, Uruguay 1930, al cual Panamá declinó invitación (historia desconocida del Balompié criollo), cada vez que el Fútbol panameño intentó llegar al Mundial y cada vez que fallamos (valga la redundancia), la decisión adoptada por las Administraciones Federadas, como respuesta ‘creativa' al ‘misterio' que nos lo ha impedido, siempre fue ‘Contratar un Técnico Nuevo' para luego, cuatro años después, tropezar con lapidaria realidad: esa no era la solución.
Casi un siglo ha pasado desde entonces, sin embargo a nadie, Dirigencia, Entrenadores, Medios, Afición, Partes Relacionadas, parece interesarle descubrir la ‘misteriosa razón' que cuatrienalmente arrebata a todos los panameños la ilusión de ver la Roja en la Fiesta Grande. Contrario sensu, seguimos haciendo un Fútbol silvestre, invirtiendo tiempo, trabajo y dinero, pero poniendo nuestras ilusiones, como en el siglo pasado, sobre ‘una moneda al aire' pues, al desconocer qué Parámetros Técnicos podemos delinearle al Seleccionador que contrataremos, nos vamos tras el ‘espejito' y asumiéndole poderes Mágicos para vencer el ‘sortilegio', apenas alcanzamos a pedirle (ingenuos?) ‘llévenos al Mundial'; tal parece una epidemia que ha contagiado a todas las Categorías del Fútbol panameño.
Hasta ahora se desconoce detalle o cuál fue el contenido de los Informes Técnicos Formales que debieron entregar los Entrenadores contratados, al final de sus gestiones, de donde podamos Evaluar los aciertos y desaciertos en los Planes, Acciones, Decisiones y Omisiones Técnicas de los Seleccionadores que han pasado, con o sin éxito, por las diferentes Categorías de nuestro Fútbol y/o por sus arcas; por eso no podemos aprender de los fracasos, ni de los éxitos (ver Mundiales U-20 anteriores), por eso no tenemos lecciones aprendidas que adoptar y por eso volvemos a fallar.
Recientemente Fepafut ha contratado y contratará Técnicos para diferentes Selecciones Menores y, no sabiendo cual es la causa de la ‘macumba' que aquejamos, sería interesante saber, con cuáles Parámetros Técnicos Objetivos se toman las decisiones Federadas en cuanto a contratar determinado Seleccionador, o qué ventajas ofrece uno sobre otros Entrenadores, su Salario justo y qué posibilidades representa para el crecimiento de nuestro Fútbol? Cuáles serán las directrices establecidas por el Contratante, qué Sistema de Control de Gestión utilizará, cuál será la Contraparte Técnica encargada de la Supervisión y Evaluación del trabajo del Contratado?.
Fepafut no cuenta con una Comisión Técnica, Personal Idóneo contratado, con la Capacitación para darle seguimiento Profesional al trabajo de Planificación, Ejecución y Dirección de los Técnicos que contrata y paga, que pueda evaluar la corrección, la pertinencia o impertinencia de sus acciones y decisiones, los Errores Técnicos de sus Seleccionadores; más aún, ni siquiera cuenta con el Personal Técnico que trabaje, con la debida antelación Jugadores con Proyección de Selección y asegure una calidad razonable en los jugadores que recibe y/o selecciona el DT para trabajar y poder así cumplir con las metas que le exigirá. Así es muy difícil que se pueda trabajar Profesionalmente y por otra parte, que se obtenga una razonable Tasa de Retorno sobre la Inversión que realiza Fepafut y sus Patrocinadores en Planilla de Seleccionadores pues, igual, todos estos años, al terminar las Eliminatorias hemos terminado Sin Rentabilidad, Sin ir al Mundial y Sin tener un Plan Serio en Marcha con miras al siguiente.
La familia Futbolística Nacional debe exigir que nuestro Fútbol comience a manejarse con Visión de Modernidad Futbolística y Competitividad Global, basado en la objetividad del Conocimiento del Fútbol Actual, la Profesionalización de la Gestión, el manejo por Procesos (Deportivos y Administrativos) propios del Fútbol Grande donde contratar Seleccionador represente un Retorno palpable. Si queremos ir a un Mundial, comencemos por utilizar las Herramientas y Recurso Humano necesarios para Supervisar, Evaluar y Corregir el trabajo del Seleccionador. De otra forma, al final quedaremos como siempre: descapitalizados, sin Mundial y sin Plan para aspirar al siguiente: ‘nada en tres platos'.
ENTRENADOR A-PRO DE FÚTBOL