La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 08/08/2023 00:00
- 08/08/2023 00:00
La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se ha convertido en una de las ediciones más importantes que se han llegado a disputar. Muchas son las sorpresas que se han dado hasta este momento dentro del césped.
Quizás una de las más notorias fue la pronta eliminación del actual campeón del mundo, Estados Unidos, luego de perder en la tanda de penales ante Suecia.
El equipo de 'las barras y las estrellas', como también se apoda la selección de Estados Unidos, tenía una racha de 25 torneos consecutivos llegando como mínimo a los cuartos de final y tan solo en uno de esos no logró llegar a las semifinales.
En ocho mundiales, más de siete Juegos Olímpicos y más de diez torneos de la Concacaf, Estados Unidos había dicho presente hasta los cuartos de final, pero contra Suecia se acabó esa racha.
Estados Unidos no cumplió las expectativas este año y se fue del presente mundial sin haber anotado en dos partidos consecutivos por primera vez. Las bicampeonas del mundo sumaron hasta 238 minutos sin romper las redes rivales y solo sumaron cuatro goles en todo el torneo.
Además de esta estadística, también hubo un dato sorpresivo durante esta edición del Mundial. Con las eliminaciones de Alemania, Noruega, Canadá y Estados Unidos, Japón es la única selección con un título internacional presente en los cuartos de final.
Estados Unidos y Noruega han sido campeonas del mundo; Canadá es la vigente campeona olímpica, mientras que Alemania también ha sido campeona del mundo en dos ocasiones, y una vez olímpica.
Luego de la expansión a 32 selecciones para este Mundial, varias selecciones aprovecharon esto para clasificar a su primer torneo mundialista en la historia, como es el caso de Zambia. Además de esta, se sumaron a la fiesta Nigeria, Sudáfrica y Marruecos.
Por primera vez en la historia, tres selecciones de África dijeron presente en los octavos de final. Solo la debutante Zambia se quedó en el camino, sin embargo, el sueño no duró mucho ya que Sudáfrica perdió en esta ronda frente a Países Bajos y Nigeria se quedó a las puertas de la siguiente ronda frente a Inglaterra tras perder en la tanda de penales.
Gracias a la goleada de las españolas a Suiza 5-1, lograron superar los octavos de final por primera vez en su historia en su tercera participación mundialista.
Este era un partido importante ya que Suiza no había encajado ningún gol en los tres partidos que había disputado en la fase de grupos, mientras que España venía de sufrir la peor goleada de su historia dentro de un Mundial contra Japón 4-0.
Este encuentro tendría aún más relevancia, ya que el último y único partido mundialista de España contra una selección europea fue contra Alemania en la fase de grupos en la edición de Francia 2019. Este partido terminó a favor de las alemanas 1-0.
La selección española logró varios récords en esta edición mundialista, tanto positivos como negativos. Además de la marca ya mencionada, contra Zambia (5-0) lograron su mejor goleada en toda la historia en un Mundial. También este ha sido el torneo mundialista en el cual han anotado más goles, con ocho.
La progresión de la selección jamaiquina se ha notado en este Mundial. Luego de perder todos los partidos de la fase de grupos en Francia 2019, esta vez clasificó a los octavos de final de manera invicta.
Dos empates a cero (Francia y Brasil) y una victoria 1-0 contra Panamá hizo que el grupo dirigido por el entrenador Lorne Donaldson avanzara a la siguiente fase del torneo.
Como dato adicional, esta es la segunda vez que un equipo clasifica a la siguiente ronda con tan solo un gol anotado. La República Popular de China lo logró en 2019.
A pesar de haber avanzado a los octavos de final, Jamaica es uno de los equipos que menos oportunidades de gol ha creado en el torneo. Tan solo logró disparar al arco seis veces contra Brasil, cuatro frente a Panamá y dos contra Francia. Sumado a ello, ha perdido la posesión en estos tres partidos.
Esto deja en evidencia que el bloque defensivo de Jamaica es su mejor arma gracias a su formación 4-1-4-1, que a veces pasa a ser un 4-4-2.
Por su parte Colombia, rival de Jamaica en estos octavos de final, es apenas la segunda selección sudamericana en ganar su grupo en toda la historia de los mundiales y emular lo conseguido por Brasil.
Venció a Corea del Sur 2-0, le ganó a Alemania 2-1 y perdió en el último encuentro frente a Marruecos 1-0.
Además de estos importantes récords, nunca en la historia se había logrado el pleno de victorias dentro de una fase de grupos. En esta edición hasta tres selecciones lograron ganar sus tres partidos de fase de grupos. Japón, Inglaterra y Suecia se llevaron la victoria en sus tres encuentros y siguen con vida en los cuartos de final.
Ya empezó la segunda etapa del torneo más importante a nivel de selecciones, por lo que aún podrían romperse varias marcas hasta el final del torneo.