Luz verde a la Superliga

Actualizado
  • 21/12/2023 08:59
Creado
  • 21/12/2023 08:04
El TJUE falla a favor de la competición impulsada por el FC Barcelona y el Real Madrid CF para organizar su propio torneo internacional

Las cosas ya no volverán a ser como antes. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de la creación de la Superliga, la cual es impulsada por los clubes españoles el FC Barcelona y el Real Madrid CF.

Luego de más de un año de deliberaciones y estudios del caso, el tribunal llegó hoy 21 de diciembre a la conclusión que efectivamente existe una “posición dominante” por parte de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Parte de la sentencia de la TJUE también señala que las normas impuestas por la UEFA y la FIFA van en contra de la libre competencia y suponen un abuso de poder. “Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”.

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga.

“Paralelamente, el Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión”, se señala en el fallo del TJUE.

Vale la pena destacar que este fallo dado por el TJUE no significa que la Superliga se creará inmediatamente, sino que le da la libertad a los clubes de crear su propia competición. Para que se de la Superliga tienen que darse otros parámetros, entre ellos que más clubes se involucren en el proyecto.

Reacciones al fallo

Las reacciones no se han hecho esperar y Bernd Reichart, director ejecutivo de A22 Sports Management, empresa que respalda la Superliga, dio sus declaraciones y como primeras palabras lanzó que esta competencia que pretenden crear será gratuita para los aficionados que deseen sintonizarla fuera de los estadios.

“Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es gratis. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones Y libres de determinar su propio futuro. Proponemos que todos los partidos de la Superliga se puedan ver gratis”, señaló Reichart.

El presidente del Real Madrid y de la Superliga, Florentino Pérez, también celebró esta decisión y destacó que el “fútbol no volverá a ser un monopolio” y acusó directamente a la UEFA y a la FIFA.

“Acogemos con enorme satisfacción el fallo del TJUE. Los próximos días estudiaremos con detenimiento el alcance de esto, de gran trascendencia histórica. El fútbol europeo jamás será un monopolio y a partir de hoy los clubes serán los dueños de su destino. Nos vemos capaces de impulsar las competiciones que consideremos. Ha triunfado la Europa de las libertades”

“Estamos al comienzo de un nuevo tiempo, podremos trabajar en libertad y sin amenazas, con el objetivo de innovar y mejorar el fútbol. Desde hoy el presente y futuro está por fin en manos de clubes y aficionados. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad. Marcará un antes y un después, es un gran día para la historia del fútbol”, expresó el mandatario.

Otro de los clubes fundadores, el FC Barcelona también dio su impresión institucional de la mano de su presidente, Joan Laporta y señaló que esta decisión es por el bien de los intereses de sus socios y aficionados, además de una “sostenibilidad” para el futuro del club.

“El FC Barcelona, un club deportivo que es propiedad de sus socios y socias y sin ningún otro apoyo financiero que el que pueda generar su actividad ha analizado en los últimos meses la problemática del fútbol europeo tal y como está concebido actualmente que beneficia a aquellos clubes que pueden obtener beneficios ajenos ilimitados y en ciertos casos incluso ajenos al mismo mundo del fútbol”.

“Lo que queremos es establecer un diálogo abierto y constructivo con el objetivo de que se generen sinergias entre todas las partes. Para poder entrar en el debate que reclamamos, hacía falta que quedara aclarada la cuestión jurídica de si el actual monopolia de FIFA y UEFA resulta compatible con el modelo europeo. Hoy nos dan la razón al resolver que en el actual status quo del fútbol europeo existe un monopolio incompatible con los principios del derecho europeo”, aseguró Laporta.

Para su contra, ambos presidentes han recibido numerosas respuestas negativas ante el fallo del TJUE. Entre ellos se manifestó el presidente de La Liga, Javier Tebas, y criticó arduamente la decisión de proseguir con el proyecto de la Superliga.

“Ya empiezan a intoxicar como advertí, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA y eso no se puede prohibir. Debe haber reglas transparentes, claras y objetivas para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante”, se expresó en redes sociales.

En cuanto a los clubes españoles, algunos de ellos también mostraron su postura sobre el fallo y han creado un movimiento llamado “Gánatelo en el campo”. El Valencia CF y el Cádiz CF han lanzado este mensaje, mientras que el Atlético de Madrid también se ha mostrado tangente a la creación de la Superliga.

La familia del fútbol europeo no quiere la Superliga europea. Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada”, dijo el Atlético de Madrid.

Además, de esos equipos también clubes importantes como el Manchester United o el Bayern Múnich señalaron su descontento y afirmaron que tampoco se unirían a la Superliga. “Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos plenamente comprometidos con la participación en las competiciones de la UEFA y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y otros clubes a través de la ECA para el desarrollo continuo del fútbol europeo”, señaló el club de Manchester.

Jan-Christian Dreesen, director general del Bayern Múnich y vicepresidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés), relató que esta competición que se busca crear es un serio peligro para las ligas nacionales de los diferentes países.

“Una competición de este tipo representaría un ataque a la importancia de las ligas nacionales y a la estática del fútbol europeo. La Bundesliga constituye la base del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales constituyen la base de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerlos, no debilitarlos. También apoyamos las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA. Así que una vez más está muy claro: la puerta de la Superliga en el FC Bayern permanece cerrada”, afirmó Dreesen.

Estas son solo algunas de las tantas reacciones que están surgiendo a nivel mundial tras el fallo del TJUE. Según diferentes medios informaciones, la primera edición de la Superliga no llegará hasta la temporada 2025-2026. Por el momento, habrá que esperar que otros clubes se suman a la causa de Florentino Pérez y compañía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus