Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
La corrupción no cesa en el campo de juego
- 04/09/2024 15:47
- 04/09/2024 13:44
El fútbol nacional se ha visto sacudido con la “Operación Garra”, en la que el delantero del Sporting San Miguelito, Rolando Gums, el centrocampista del Club Deportivo Universitario, Lilio Mena, y el exjugador Óscar McFarlane han sido supuestamente vinculados con el amaño de partidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y Liga Prom.
Durante la tarde de este miércoles 4 de agosto, este trío de jugadores fue trasladado al Sistema Penal Acusatorio para asistir a una audiencia debido a su supuesta implicación en el amaño de partidos. Vale la pena destacar que los tres fueron aprehendidos durante la “Operación Garra”, este 3 de septiembre.
Con este hecho, Panamá no se escapa de la realidad que se vive en el deporte en muchos lugares del mundo, ya que este no ha sido el único escándalo deportivo que se ha visto en los últimos años.
En Chile se vivió un caso bastante similar en 2021, cuando la a Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) investigó unas denuncias puestas sobre un supuesto “arreglo de partidos”.
El caso fue resumido por el periodista deportivo Víctor Gómez, en el canal televisivo La Red, cuando mencionó que “en el fútbol chileno hoy existen corrupción y arreglo de partidos”.
Gómez no dudo en afirmar que había un “arreglo de resultados de partidos mediante la compra de jugadores, los cuales recibieron ofertas en dinero y en futuros contratos de parte de los operadores de clubes. En este caso, hay más de un partido bajo la lupa de la sospecha y, al menos, en uno se conocen los nombres del coimeador, coimeado, el monto ofrecido y el resultado del duelo”, destacó.
Pero esa no fue la primera vez que en Chile se vivió un episodio similar. El propio Gómez había entregado más pruebas sobre su denuncia el 3 de mayo de 2021 y destacaba que un club recién ascendido, precisamente el Lautaro de Buin, estaba “eventualmente involucrado en arreglo de partidos”.
Como consecuencia y tras una investigación, la ANFP, mediante la Primera Sala del Tribunal de Disciplina decidió expulsar al Lautaro de Buin. Más tarde, luego de una apelación se decidió revocar la sentencia y se revirtió la desafiliación de Lautaro de Buin del fútbol profesional, pero se determinó quitarle seis puntos al club en el certamen.
La FIFA no se aleja de la realidad
Uno de los casos más sonados a nivel mundial y que aún sigue en investigación es el famoso ‘FIFA Gate’. Este caso involucró a importantes figuras y de alto rango en el ente deportivo que vieron como su imagen fue manchada por la corrupción.
El escándalo salió a la luz cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a varios directivos de la FIFA mientras se preparaban para celebrar el 65.º Congreso de la FIFA en el hotel Baur au Lac en Zúrich, Suiza, el 27 de mayo de 2015.
Vale la pena destacar que estas investigaciones continúan su curso debido a que hay aún mucha tela por cortar y el FBI aún mantiene en su lista varios nombres por capturar.
El nombre de Panamá también salió en este caso debido a la participación del expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (FPF) Ariel Alvarado.
Al panameño se le acusó de corrupción por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el caso de ‘FIFA Gate’ a finales de 2015 por recibir sobornos para hacerse con los derechos televisivos de los partidos clasificatorios a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
Según la fiscalía de Nueva York, Alvarado recibió sobornos de la empresa Traffic Sports USA. El panameño, quien asumió la presidencia de la federación entre 2003 y 2010, negó los hechos al aludir que el dinero que habría recibido era aportes razonables para poder sufragar los gastos en su candidatura por la presidencia de la FPF.
“Alvarado, como presidente de la Fepafut, se le comprobó haber recibido por parte de la comercializadora Traffic USA, tres pagos que totalizan la suma de 230 mil dólares, en concepto de coimas, a cambio de otorgarle los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá”, detalló la Fiscalía en un comunicado en su momento.
En 2017, la Fiscalía Anticorrupción de Panamá solicitó la detención preventiva de Alvarado bajo la acusación de corrupción y blanqueo de dinero. El 5 de septiembre de 2023 finalmente fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación de funciones públicas una vez cumplida su sentencia por el delito financiero, en la modalidad de corrupción en el sector privado y blanqueo de capitales, en perjuicio de la Federación Panameña de Fútbol.
Así como el ‘FIFA Gate’, también han salido a la luz otros casos de corrupción como el ‘Calciopoli’ en Italia o el ‘Caso Negreira’ en España.
En cuanto a la “Operación Garra” aún continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía, mientras que ya se tiene a los tres primeros supuestos implicados en el amaño de partidos en la LPF.