Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El relevo generacional está en marcha. Cada vez es más común ver jugadores a temprana edad romper la barrera y debutar con sus selecciones mayores o en una primera división, siendo adolescentes.
En este último parón de selecciones se pudo ver a algunas jóvenes promesas haciendo su debut con su nación, mientras que otros se afianzaban cada vez más en el equipo.
Uno de los casos más puntuales es el del español Lamine Yamal. El nacido en Esplugas de Llobregat, España, tenía la opción de representar a la selección de Marruecos por la nacionalidad de su padre y a Guinea Ecuatorial por parte de su madre, pero finalmente se decantó por representar a la selección española.
Yamal pasó a la historia luego de haberse convertido en el jugador convocado más joven para España con apenas 16 años. Pero las cosas no terminarían ahí. Días después se dio su debut oficial con España entrando de cambio en el partido contra Georgia, esto lo hizo convertirse en el debutante más joven para España con 16 años y 57 días.
Por si fuera poco, ese mismo día marcó su primer gol con la selección, siendo también el más joven en toda la historia en hacerlo. Con estos logros emuló a su compañero de equipo Pablo 'Gavi' Gavira, que poseía estos récords de precocidad cuando tenía 17 años.
Con el FC Barcelona, Yamal también rompió la marca de precocidad al momento de debutar la temporada pasada frente al Real Betis el 29 de abril de 2023, a la edad de 15 años y 290 días. Esta temporada, el extremo por derecha aún no se ha estrenado como goleador con el club, pero ya suma tres titularidades, ha visto minutos en los cuatro partidos de la actual campaña y ya dio su primera asistencia.
El Independiente del Valle, equipo de Ecuador, es conocido por su importante formación de jóvenes y exportación de jugadores. Moisés Caicedo, William Pacho, Angelo Preciado o Stiven Plaza son solo algunos de los nombres que han tenido un pasado en el club ecuatoriano y luego llegaron al viejo continente para continuar su vida futbolística.
Hay un caso que llama mucho la atención y es el de Kendry Páez. Dos días atrás se convirtió en el jugador más joven en jugar para la selección de Ecuador a los 16 años, al debutar contra Uruguay en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
No solo rompió el récord de precocidad con Ecuador, sino también en unas eliminatorias de Conmebol. Incluso Páez, podrá decir que debutó con su país antes de que lo hicieran estrellas como Lionel Messi, Martín Odegaard o Erling Haaland.
Páez ha tenido un recorrido importante en las categorías menores de Ecuador, precisamente con el combinado Sub-17 y Sub-20. Meses atrás disputó la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Argentina y también se convirtió en el debutante más joven de este certamen.
Su primer llamado con el equipo mayor de Ecuador se produjo el 5 de junio de 2023 para los duelos amistosos frente a Bolivia y Costa Rica. Para su mala fortuna, no vio minutos en ninguno de esos dos partidos, hasta hace dos días contra Uruguay al momento que el técnico Félix Sánchez le dio la oportunidad de brillar. Páez no defraudó e incluso dio una asistencia para que Félix Torres hiciera el 2-1 del encuentro.
Actualmente, Páez continúa jugando para el Independiente del Valle, sin embargo, en el último mercado de fichajes acordó su contratación con el Chelsea y arribará al club inglés en 2025 cuando haya cumplido los 18 años.
El más joven de esta lista se encuentra en Senegal. Amara Diouf de tan solo 15 años y 98 días ya sabe lo que es enfundarse con los colores de la selección mayor de Senegal.
Su debut se produjo ante Ruanda en el partido correspondiente a la Clasificación de la Copa Africana de Naciones 2024. Senegal, al tener ya amarrado su boleto al torneo, el técnico decidió darle sus primeros minutos a Diouf y así se convirtió en el jugador más joven en jugar para la selección mayor de Senegal.
El delantero milita actualmente en el Generation Foot de la liga de Senegal. Precisamente aquí fue donde Sadio Mané dio sus primeros pasos en el fútbol. Diouf ya sabe lo que es jugar torneos importantes, ya que disputó recientemente la Copa Africana de Naciones Sub-17 en la que terminó siendo campeón y máximo goleador con cinco goles.
Diouf, que también es el capitán del combinado Sub-17 de su país, estuvo a punto de lograr también su primera anotación a nivel mayor, pero el arquero de Ruanda evitó el canto de gol.
De acuerdo con medios europeos, ya hay un equipo monitoreando la situación de Diouf y es el Real Madrid.
Además de los talentos mencionados, también hay otros como el estadounidense-argentino del Inter Miami, Benjamín Cremaschi (18 años). El mediocampista hizo su debut con Estados Unidos dos días atrás frente a Omán en duelo amistoso o el italiano Giorgio Scalvini (19 años) que sigue asentándose en la selección italiana y con el Atalanta.
El relevo generacional ya está aquí y no sería una sorpresa que más jugadores jóvenes se asomen por la puerta de sus clubes y selecciones para hacer su debut oficial en la élite del fútbol.