La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Laporta: ‘El club no ha hecho ninguna actuación que tuviese como finalidad alterar la competición’
- 17/04/2023 10:39
- 17/04/2023 10:39
Luego de meses sin una declaración oficial el FC Barcelona mediante su presidente Joan Laporta salió en defensa del club durante una conferencia de prensa para hablar sobre el "caso Negreira".
En su discurso inicial de poco más de media hora Laporta declaró que "el club no ha realizado nunca ninguna actuación que tuviese como finalidad o con intención el alterar la competición a fin de tener una ventaja deportiva a favor".
"Cuando salió este caso Negreira salí inmediatamente y dije que veía claro que era una campaña orquestada contra el prestigio de la entidad y que no era por casualidad".
Para conocer más a fondo de lo sucedido el presidente del club catalán manifestó que se hizo primero una investigación a cargo de un despacho externo para que existiera una mayor "transparencia". Esto debido a que las acusaciones datan desde antes de la llegada a su segundo mandato en el club, por lo que desconocía los sucesos acontecidos en su ausencia.
"Lo que hicimos fue encargar una investigación que a su vez lo encargó a un despacho externo para que se hiciera con la mayor transparencia. Les hemos dejado trabajar y ahora tenemos más información porque eso sucedió cuando no estábamos en el club".
Por otro lado, Laporta afirmó que el despacho externo ha recabado hasta el momento 629 informes y 43 DVDs sobre la investigación preliminar. "El 'caso Negreira' no es de corrupción deportiva. Se prestaban unos servicios que estaban documentados. Había facturas y había pagos registrados en los libros del club. Habían pasado las revisiones fiscales pertinentes".
En su discurso, Laporta también tuvo palabras para el club rival, el Real Madrid, ya que a juicio del club blaugrana atacaron al FC Barcelona sin antes poder defenderse.
"Un club (Real Madrid) que siempre se ha visto favorecido por las decisiones arbitrales. Se ha considerado el equipo del régimen. Por su proximidad al poder político, económico".
"Creo que merece la pena recordar que durante siete décadas la mayoría de los presidentes del CTA han sido exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, las personas que designaban a los que tenían que impartir justicia en el terreno de juego, eran exsocios, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid", dijo Laporta.
Sumado a estas palabras, el presidente acusó al club merengue de "cinismo". "Este juicio servirá para desenmascararlos. Es un ejercicio de cinismo sin precedentes".
Por si fuera poco, Laporta también envió mensajes al presidente de La Liga, Javier Tebas, y consideró que las declaraciones de este fueron "una falta de profesionalidad".
"Quiero señalar al presidente de La Liga que ha demostrado una falta de profesionalidad evidente. Ha aportado documentación a la causa con datos que eran erróneos. Pido que aguante esa incontinencia verbal".
"Es uno de los instigadores. Me hubiera gustado que me hubiera llamado. Ha tenido una actitud de bombero pirómano. Es impropio de un presidente de La Liga", lanzó el presidente del FC Barcelona.
A pesar de que hubieron personas que para Laporta atacaron la integridad del club, envió un mensaje para aquellas personas que a su juicio si mantuvieron una posición cautelosa hasta un pronunciamiento oficial del club y la decisión de la juez a cargo del caso.
"Hay personas que se han comportado con la prudencia y responsabilidad que pide su cargo. Por ejemplo, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, al presidente del Consejo Superior de Deportes de España. Al señor Rubiales y al señor Franco. También al presidente Infantino, que han mantenido la actitud propia de su cargo. No se han apuntado al linchamiento sin juicio. Agradezco su posicionamiento".
Hay que recordar que actualmente la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha aceptado hasta el momento dos denuncias por este caso donde está involucrado el Barcelona y el exárbitro de fútbol y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Negreira.