La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Inglaterra y España jugarán una final inédita
- 16/08/2023 11:52
- 16/08/2023 11:52
Luego de casi un mes de competencia, ya se conocen las finalistas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. España e Inglaterra se estarán jugando el título en el ANZ Stadium en Sídney, Australia.
Para este encuentro, ambas escuadras, cuentan con jugadoras importantes. En el caso de "las leonas", como también se apoda la selección femenina de Inglaterra, están Lauren James, del Chelsea; Lauren Hemp, del Manchester City, o Alessia Russo, del Arsenal.
Este trío de jugadoras, además de jugar para clubes ingleses tienen otro punto en común, las tres están en la lista de máximas goleadores del torneo con tres tantos cada una. Casualmente, Hemp y Russo se hicieron presente en el marcador contra Australia por las semifinales.
Como dato adicional, la derrota de 'Las Matildas', como también se le conoce a la selección femenina de Australia, ante Inglaterra convirtió a las australianas en la segunda anfitriona en perder una semifinal del Mundial luego de que también lo hiciera Estados Unidos cuando hospedaron la edición de 2003.
Esta es la primera vez que Inglaterra alcanza una final del Mundial Femenino. Su máximo logro lo hicieron en la edición de Canadá 2015 cuando obtuvieron el tercer puesto. Perdieron la semifinal ante Japón 2-1 y se tuvieron que conformar con la medalla de bronce tras vencer a Alemania 1-0.
Por parte de España también hay otro puñado de jugadoras que pueden dar la campanada y terminar de certificar a España como la gran sorpresa del Mundial. Aitana Bonmatí (FC Barcelona), Jennifer Hermoso (Atlético de Madrid), Alba Redondo (Levante UD) o Salma Paralluelo (FC Barcelona) tendrán la misión de guiar a España a su primer título mundialista.
De este listado, Paralluelo está siendo otra de las jóvenes sensaciones del Mundial. Con apenas 19 años ya lleva dos goles en el torneo y ha sido clave su papel con la escuadra española. Paralluelo antes de convertirse en futbolista profesional fue campeona con España en atletismo, llevándose varias medallas de oro e incluso tiene el récord nacional en 400 metros en pista cubierta y en 400 metros valla.
De lograr el ansiado título, se convertirá en la única futbolista en ser campeona del mundo sub-17, sub-20 y mayor al mismo tiempo.
Un punto a reflexionar en el equipo español ha sido el papel casi testimonial que ha tenido Alexia Putellas, actual ganadora del Balón de Oro. La mediocampista española entró en la lista del técnico Jorge Vilda a última hora luego de haberse lesionado de gravedad el año pasado en la rodilla.
En esta justa mundialista tan solo suma 210' y apenas tres titularidades. No ha logrado marcar todavía y sumó una asistencia en el partido contra Zambia en la fase de grupos.
Inglaterra todavía no sabe lo que es perder en el torneo, ya que ha ganado casi todos sus encuentros. Tan solo empató contra Nigeria en los octavos de final, pero avanzaron de ronda tras dejar a las nigerianas en la tanda de penales. Actualmente, tienen una efectividad del 86.6%.
Del otro lado de la moneda, España ha perdido solo un encuentro y fue contra Japón por una goleada de 4-0 en la última jornada de la fase de grupos. Esta derrota trajo muchas críticas, tanto al técnico Vilda como a las jugadoras, sin embargo, supieron reponerse y llegar hasta su primera final. Con esta marca tienen una efectividad del 80%.
La selección que gane el próximo domingo, acompañará a Alemania como las únicas selecciones en toda la historia en ser campeonas del mundo tanto en la rama masculina, como en la femenina.
Todo está servido para lo que será una auténtica fiesta en Sídney, Australia el próximo domingo. El partido está pactado que se dispute a las 5:00 a.m. hora local.