Un inédito cierre de mercado de transferencias

Actualizado
  • 31/08/2023 00:00
Creado
  • 31/08/2023 00:00
A menos de 24 horas para el cierre del mercado de fichajes de las grandes ligas europeas, ha habido un sinfín de importantes contrataciones en los dos últimos meses
Declan Rice durante un partido con el Arsenal.

Quizá nunca en la historia deportiva se había visto una ventana de transferencias como la que se vio en este inicio de temporada 2023-2024. Los fichajes de equipos árabes opacaron sin duda todos los movimientos; también hubo fichajes interesantes entre las mejores ligas de Europa.

A 24 horas del cierre de este mercado, aún hay varias carpetas por cerrar, mientras que otros equipos ya han decidido no hacer más movimientos hasta el próximo mes de enero.

Definitivamente el fichaje que más hizo ruido esta temporada fue la salida de Lionel Messi con rumbo al Inter Miami procedente del París Saint-Germain (PSG). El campeón del mundo se marchó hacia una nueva aventura estadounidense tras finalizar contrato con los parisinos.

Messi no fue la única estrella del PSG en salir. Neymar Jr. también aceptó una nueva propuesta y se encaminó hacia tierras árabes, específicamente con el Al-Hilal por la suma de casi $90 millones. De hecho, esta contratación, supuso ser la sexta más cara en este mercado de fichajes 2023-2024.

Jude Bellingham llegó esta temporada al Real Madrid.

A pesar de que estas eran dos de las grandes estrellas del momento en el fútbol europeo, no fueron los movimientos más caros hasta el momento. El futbolista Declan Rice llegó al Arsenal procedente del West Ham United por la suma aproximada de $116,6 millones.

El mediocampista inglés, ídolo de la afición hammer, como también se apoda el West Ham, estuvo en la órbita del Manchester City y del Bayern Múnich, sin embargo, el conjunto del Arsenal logró tomar la delantera en las negociaciones y llevarse a uno de los jugadores más talentosos de Inglaterra. Hasta el momento este ha sido el fichaje más caro de esta ventana.

El segundo puesto lo ocupa el ecuatoriano de 21 años Moisés Caicedo. El mediocampista sudamericano militó tan solo una temporada y media en el Brighton, pero le valió lo suficiente para que dos de los equipos más importantes de Inglaterra se pelearan por él.

Tanto el Chelsea como el Liverpool tuvieron fuerte interés por Caicedo, llevando a las oficinas de ambos equipos una batalla importante por hacerse con los servicios del mediocampista.

En un principio, el Liverpool estuvo muy cerca de llevarse a Caicedo por la suma aproximada de $140 millones, pero no todo en la vida es dinero. Apenas apareció el Chelsea, el ecuatoriano detuvo toda la negociación avanzada que tenía con los 'reds', como también se apoda el Liverpool, y aceptó mudarse a Londres y jugar en el club de sus amores, el Chelsea.

El club dirigido por Mauricio Pochettino pagó una suma cercana de $116 millones para que Caicedo haga pareja con otro de los fichajes más importantes que hizo en el año el Chelsea, Enzo Fernández.

Jude Bellingham nunca dudó cuando se le presentó la oportunidad de fichar por el Real Madrid esta temporada. Quizá fue uno de los movimientos más llamados a concretarse en el mercado y por la suma de alrededor de $103 millones, el inglés cambio el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund por el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid para que sea su nueva casa por los próximos seis años.

De acuerdo con el sitio de mercado de transferencias, Transfermarkt, Bellingham también es el fichaje más valioso que se ha hecho hasta el momento. El mediocampista inglés tiene un valor actualmente de casi $120 millones.

En el cuarto puesto de los fichajes más caros está el delantero inglés Harry Kane. Luego de permanecer 10 años en la disciplina del Tottenham Hotspur, en el que llegó a ser capitán, decidió que era el momento oportuno para cambiar de aires y llegar a un equipo donde sabía que ganaría un título con toda seguridad, como el Bayern Múnich. O eso llegó a anhelar Kane.

En su primer partido oficial de la temporada tuvo la opción de ganar su primer título a nivel profesional con 30 años, pero perdió la final de la Supercopa de Alemania ante el RB Leipzig 3-0. Por la suma aproximada de $100 millones, Kane cambió Inglaterra por Alemania y ahora tendrá la misión de conseguir su primer trofeo para su vacío palmarés.

Para cerrar el top-5, en el quinto lugar está Joško Gvardiol. El defensor central era uno de los más anhelados por el técnico del Manchester City y vio cumplir su objetivo de fichar a uno de los jugadores que mejor nivel tuvo en el Mundial de Qatar 2022.

Por casi $90 millones, Gvardiol abandonó el RB Leipzig y puso rumbo a Inglaterra para jugar con el actual campeón de Europa, el Manchester City. El croata llegó para suplir la baja de Aymeric Laporte tras abandonar el club inglés hace algunos días.

Como dato relevante, en estos cinco movimientos se ha visto involucrado un club o jugador inglés. Esto demuestra el músculo que hay en la Premier League a nivel económico y de calidad.

De hecho, de los 10 equipos que más han invertido en este mercado, 5 pertenecen a la Premier League. Chelsea ($417,10 millones aproximadamente), Arsenal ($234,94), Tottenham ($193,60), Manchester United ($191,70) y el Manchester City ($179,10) son los equipos ingleses que más han gastado en estos dos últimos meses.

Aunque el mercado de fichajes cierra hoy para las ligas de Inglaterra, España, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos, Escocia y Portugal, aún hay tiempo para que en otras ligas exóticas –como la de Turquía, que cierra el 15 de septiembre, o la de Arabia Saudita, el 20 de septiembre– ocurran movimientos interesantes en este primer mercado de transferencias 2023-2024.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones