Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Triple corona para España. Luego de las conquistas en las categorías sub-17 y sub-20. Y en Australia llegó el primer campeonato mundial mayor para la selección española tras derrotar a Inglaterra 1-0 gracias al tanto de Olga Carmona.
La selección española gracias a esta victoria alzó su primer título en la Copa Mundial Femenina de la FIFA y se sumó a Alemania como los únicos países en ser campeones del mundo a nivel masculino y femenino.
Para este importante encuentro ambos estrategas decidieron no hacer muchos cambios en sus respectivos onces iniciales. Por parte de España tan solo hubo un cambio. La joven Salma Paralluelo entró por la actual Balón de Oro, Alexia Puntellas.
Mientras que por las inglesas la directora técnica, Sarina Wiegman, repitió el equipo titular por tercer partido consecutivo, confiando de esta manera en las mismas jugadoras que la llevaron hasta esta importante final.
Jorge Vilda, entrenador de la selección de España, salió con un 4-1-2-3 que también podría ser traducido a un 4-3-3, mientras que Wiegman optó por poblar más el mediocampo con un 3-5-2 y tener una mayor profundidad por las bandas.
Como punto importante en este partido hasta doce jugadoras (seis españolas y seis inglesas) repitieron en el equipo titular con respecto al enfrentamiento que tuvieron el año anterior en la Eurocopa 2022 en los cuartos de final.
El primer remate del partido lo tuvo ‘las leonas’, como también se apoda la selección de Inglaterra, al 4’ de juego gracias a una gran acción ofensiva de una de las goleadoras del torneo, Lauren Hemp.
Durante varios compases del encuentro, Inglaterra llegó a presionar en la salida de las españolas, mientras que estas últimas aprovechaban los espacios por las bandas y atacaban a gran velocidad en esta zona de la cancha.
La primera jugada de gran peligro fue a favor de Inglaterra cuando al 15’ la delantera del Manchester City, Lauren Hemp, estrelló su disparo al travesaño. Para suerte de España, ninguna jugadora de Inglaterra pudo recoger el rebote y finalmente la defensa española despejó el esférico fuera de peligro.
Las cosas no quedarían ahí y en una rápida respuesta de España, al 17’ tras un centro por izquierda, entró por el segundo palo Alba Redondo, pero su disparo fue brillantemente atajado por la guardameta inglesa Mary Earps.
Gracias a la presión alta de Inglaterra, tanto Ona Batlle como Carmona aprovecharon las bandas y sumarse al ataque desde sus respectivos costados.
El primer grito de gol llegó al 29’ gracias a una gran acción ofensiva de España. Carmona aprovechó los espacios en su zona, se sumó al ataque y tras una recuperación en la mitad de la cancha, recibió un pase de Mariona Caldentey y la lateral por izquierda de España y del Real Madrid remató al segundo palo para de esta manera batir a la portera Earps.
Este fue el segundo tanto de la defensora en la presente justa mundialista tras convertirle un gol a Suecia en las semifinales y se convirtió en la séptima jugadora en anotar tanto en las semifinales y en la final de un Mundial femenino. Linda Medalen (1991), Maren Meinert (2003), Alex Morgan (2011), Abby Wambach (2011), Homare Sawa (2011) y Carli Lloyd (2015) lo hicieron anteriormente.
El primer tiempo cerró con un pobre ataque inglés, mientras que las españolas tuvieron más presencia en ataque.
Para la segunda mitad, no hubo muchas emociones por los constantes ‘tiempos muertos’. Al 49’ llegó el primer aviso de España por parte de Caldentey, pero nuevamente Earns se agigantaba bajo el arco y evitó el 2-0.
La delantera inglesa Hemp tuvo el empate en sus pies tras un disparo al 53’, pero su intento se marchó muy desviado. Minutos después, otra vez Earns hacía presencia en el partido tras atajarle un penal a Jennifer Hermoso, luego de un penal provocado por la defensa Keira Walsh.
Los minutos finales del encuentro fueron frenéticos ya que Inglaterra se volcó al ataque y España se dedico a defender y despejar todos los balones que llegaba a su zona.
La árbitra central, la estadounidense Tori Penso, al ver en su reloj el 90+13’, pitó el final del encuentro y de esta manera España se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023.