La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
El error que conllevó celebrar el Mundial en Catar
- 08/11/2022 12:33
- 08/11/2022 12:33
La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 está encaminada a convertirse en una de las citas mundialistas más controversiales en la historia. Lo que debía ser un espectáculo deportivo, se ha transformado en un panel de un sinfín de polémicas.
Lejos de ser un ambiente de paz y de compartir, se ha tornado en un dolor de cabeza y una decepción para muchas de las personalidades dentro de la industria del fútbol, quienes constantemente han mostrado una postura indiferente y negativa para celebrar el mundial en el país asiático.
Solo por mencionar los ejemplos de los técnicos Jorge Sampaoli y Jürgen Klopp o el exjugador alemán Philipp Lahm cargaron energéticamente, cada uno en su momento, contra este mundial.
Desde su escogencia en el 2010 por presuntos sobornos, pasando por el tema de los derechos humanos, la libertad de expresión, la supuesta opresión hacia los trabajadores migrantes y la persecución de la homosexualidad, han dado más de que hablar en comparación con la idea principal de este tipo de eventos. Gozar y disfrutar del deporte.
La última polémica llega por parte del expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) luego de admitir para el medio suizo Tages-Anzeiger, que el haber escogido a Catar como sede del Mundial ha sido un “error”.
“La elección fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento. Catar es un país pequeño. El fútbol y los Mundiales son para países grandes”, señaló el expresidente, que fue suspendido de su cargo en el 2015 por supuesta complicidad en actos de corrupción, casos conocidos como 'FIFA Gate'.
Continúo, “nosotros acordamos en el Comité Ejecutivo que Rusia organizaría el Mundial de 2018 y Estados Unidos el de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos rivales políticos hubieran organizado el Mundial uno después del otro”. Vale la pena recalcar que Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón estuvieron en la carrera junto con el país del Golfo Pérsico para ser sede este año.
Mientras que en una entrevista publicada por el periódico Tribune de Genève, Blatter culpó de la decisión final al expresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Michel Platini, ya que tenía un peso importante en las votaciones en aquel lejano 2010.
“Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Catar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad”, lanzó.
A pesar de estas críticas hacia Catar 2022, el expresidente se mostró contento y satisfecho que, sin contar algunos casos, ha existido pocos boicots por parte de los futbolistas.
“Con el primer pitido del árbitro, ya no hablaremos de todos estos problemas, solo de deporte”, finalizó.
Corría el 2009 cuando se abrió la puerta a la recepción de propuestas para albergar el mundial del 2022. Ya en el 2010 Catar logró adjudicarse con los derechos de organización, precisamente el 2 de diciembre.
Sin embargo, no todo fue color de ‘granate y blanco’. En el 2014, gracias a una investigación del periódico inglés The Sunday Times, se descubrió que supuestamente el país asiático pagó más de $5 millones en sobornos para asegurar su victoria en estas elecciones.
El periódico destapó que según informes de la FIFA, Catar había sido calificada como una sede de alto riesgo debido a las temperaturas infernales que hace durante el verano, superando los 50 grados celsius. Debido a esto, como medida excepcional se decidió trasladar la cita mundialista para noviembre.
Por supuesto que la comisión catarí no se quedaría callada ante estas acusaciones y rechazó categóricamente toda complicidad en el caso.
“Negamos con vehemencia todas las acusaciones de irregularidades. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender la integridad de la candidatura de Catar y nuestros abogados están estudiando este asunto”, mencionaron en un comunicado en aquel entonces.
El periódico inglés también publicó otra investigación en el 2018 en donde se menciona que Catar llevaba una operación para esparcir una propaganda negativa sobre algunos de sus rivales que participaron en la contienda por ser la sede de este mundial, siendo Australia y Estados Unidos los afectados.
Nuevamente, la comisión emitió su postura y rechazó “todas y cada una de las acusaciones presentadas por The Sunday Times”.
Hasta el momento, de acuerdo con la cadena televisiva CNN, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía de Francia continúan con estas investigaciones.