Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En el fútbol como en la vida no hay nada escrito en piedra y quizás eso sea una de las cosas más bonitas de este deporte en el que cualquier cosa puede pasar.
Como ocurrió 11 años atrás, el Borussia Dortmund volverá a disputar una final de la UEFA Champions League en el mítico estadio de Wembley, escenario donde perdieron la opción de levantar la ‘orejona’ un tiempo atrás ante el Bayer Múnich.
Un Borussia Dortmund que muchos daban por perdido en la etapa inicial del torneo tras quedar emparejado en el ‘grupo de la muerte’. Sin embargo, los teutones fueron más y finalizaron líderes de aquel grupo, pasando por encima del propio PSG, Milán y Newcastle. Luego en la fase de eliminatorias eliminaron al campeón neerlandés, el PSV, sobrevivieron al peligro equipo del Atlético de Madrid y eliminaron al PSG comandado por Luis Enrique y Kylian Mbappé.
En toda su historia, el Dortmund tan solo ha llegado a tres finales (1996-1997, 2012-2013 y 2023-2024) y si hay algún nombre para resaltar es el del técnico, Edin Terzic. El paso del estratega alemán es digno de admirar, quien ha sido fanático del cuadro del Dortmund desde su juventud y ahora tendrá el sueño de dirigir al equipo de su infancia en una final continental.
Con apenas 38 años, Terzic llegó al cuadro teutón como un cazatalentos del equipo de Jürgen Klopp. Seguidamente fue entrenador asistente en diferentes categorías del equipo alemán (sub-17, sub-19 y filial). Incluso hay una foto que se está volviendo viral en redes sociales sobre Terzic viendo la final que disputó el Dortmund contra el Bayern Múnich en el 2013 como un fanático más en las gradas de Wembley.
“Es casi surrealista. Creo que, en general, merecíamos llegar a la final. Lo logramos gracias al trabajo en equipo, contado también con un poquito de suerte. Estoy muy orgulloso de todos”, señaló el técnico del cuadro amarillo en conferencia de prensa tras eliminar al PSG.
El actual técnico del cuadro alemán tuvo un breve paso por el Besiktas y West Ham. En el 2018 regresó para formar parte del grupo técnico hasta que en el 2021 fue designado como entrenador interino. En aquel año como entrenador principal, Terzic se hizo con la Copa de Alemania. Lo más llamativo de esto es que ha podido construir un equipo importante, a pesar de las salidas de jugadores de peso como Erling Haaland y Jude Bellingham.
Sin embargo, en la última fecha de la Bundesliga 2022-2023, el Dortmund perdió la oportunidad de levantar el título luego de empatar 2-2 contra el Mainz. Los dirigidos por Terzic lamentaron mucho aquella dura pérdida, pero tendrá ahora la oportunidad de reivindicarse.
“La temporada pasada perdimos el campeonato en casa en la última jornada. Estoy feliz de que ahora podamos devolver algo a los aficionados. Fue un momento muy emotivo, hermoso. Lo deseábamos para la última jornada de la temporada pasada. Pero hoy podemos devolver algo, mantenerlos soñando y ahora haremos todo lo posible para traer el trofeo a casa”, señaló Terzic.
Su parado táctico
Eliminar al PSG no es tarea sencilla y tampoco poca cosa. Es por ello que Terzic decidió no variar en su parado táctico del partido de ida y apostó nuevamente por un 4-3-3 con un Emre Can más retrasado que fungía como el líder de salida.
Un análisis elaborado por The Coache’s Voice resaltó varios puntos a tomar en cuenta en este duelo de vuelta. El goleador del encuentro de ida, Niclas Füllkrug fijó a los centrales del PSG, Lucas Beraldo y Marquinhos mientras hacía su labor de delantero centro o punta.
El punto de desequilibrio en contra del PSG llegó al momento en el que Can, Julian Brandt y Marcel Sabitzer encerraron en varias ocasiones a Ousmane Dembélé para que no jugará por dentro e Ian Maatsen se concentrara en evitar que se fugara el francés por la banda.
Esto benefició también a Karim Adeyemi para ganar metros adelante y tan solo tuviera que lidiar con Achraf Hakimi cuando el Dortmund recuperara el balón. Las transiciones rápidas de defensa-ataque también fueron importantes para que el cuadro alemán pudiera vencer al equipo francés.
También jugó a favor del Dortmund el ‘factor Donnarumma’. El portero del PSG ha sido cuestionado en varias ocasiones esta temporada sobre su desempeño. Le llegaron críticas en el partido de ida contra el Barcelona y ahora en la vuelta no se ha salvado de ellas.
Todo recae en el momento del gol de Hummels. Donnarumma pudo haber hecho un poco más ya que tuvo una salida errónea en el momento del tiro de esquina, siendo esta la ‘kriptonita’ del portero italiano.
Otro de los puntos importantes de esta victoria del Dortmund fue el gran desempeño de defensor Mats Hummels. El central, que se convirtió en el jugador alemán más longevo en convertir un gol en una eliminatoria de Champions League (35 años y 143 días), es junto a Marco Reus, los únicos sobrevivientes de aquella final en Wembley del 2013.
Hummels tuvo la ardua tarea de dejar en el dique seco a Mbappé y a Dembélé. “He marcado muy pocos goles en la Champions. Sólo cinco. Era un buen momento para aumentar esta cifra”, afirmó el defensor tras el partido. Es importante destacar que entre el partido de ida y vuelta; Hummels ganó 14 de los 17 duelos, despejó 13 balones, recuperó ocho veces el esférico y tan solo hizo una falta entre ambos compromisos.
“Hemos trabajado como locos toda la Champions y hemos logrado este increíble objetivo. Poca gente creía que esto era posible. Ahora, no sé por qué no vamos a ganar en Wembley”, dijo el alemán que está a las puertas de conseguir su primera Champions League.
Otra razón para que los fanáticos del Dortmund celebren es que uno de sus máximos ídolos se despedirá jugando una final continental. Reus, quien ya manifestó que esta será su última temporada en el cuadro alemán, se despedirá por todo lo alto y su último compromiso como jugador del Dortmund será nada menos que jugando en Wembley.
Con el 1 de junio ya marcado el rojo en el calendario el Dortmund deberá jugar dos compromisos más en la Bundesliga (Mainz y Darmstadt) antes de partir a Londres y conseguir la segunda ‘orejona’ en la historia del club.