“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Conmebol ‘golea’ a la UEFA y a la Concacaf en el monto de los premios
- 20/03/2024 12:32
- 20/03/2024 11:54
El fútbol sudamericano ha dado un paso importante en cuanto a lo que se refiere la parte económica del deporte. Durante el sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dio a conocer una noticia importante para el futuro de los equipos de ambos torneos.
El paraguayo afirmó que se aumentarán los premios económicos de los equipos para las entregas de las Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2024.
“Lo que genera el fútbol se reinvierte en el fútbol! Hemos decidido aumentar los premios llegando a una cifra histórica para el fútbol mundial. La final de la Conmebol Libertadores 2024 será la mejor pagada del mundo. ¡Sigamos creyendo en grande!”, dijo Domínguez durante el sorteo.
Y es que con toda razón dijo esto el dirigente de la Conmebol. El campeón del máximo torneo de clubes de Sudamérica se llevará un montó de 23 millones de dólares solo por coronarse campeón del torneo. A esto hay que sumarle todo el caudal que obtenga el equipo a lo largo que las anteriores fases superadas. Esta suma supera los 21 millones (18 por ganar el torneo y tres millones más por clasificarse a la Recopa Sudamericana) que se llevó el equipo campeón el año anterior, es decir el Fluminense.
En total, la Copa Libertadores 2024 premiará con un total de 25.9 millones de dólares a los equipos que participaron en el certamen. En la fase de grupos otorgarán un millón, sumado a los 330 mil por victoria (méritos deportivos).
En los octavos de final darán 1.25 millones de dólares a cada equipo clasificado, en los cuartos 1.7 millones de dólares, en las semifinales 2.3 millones de dólares y el subcampeón se llevará 7 millones de dólares.
Para la Copa Sudamericana, los premios bajan considerablemente. El campeón tan solo se llevará 6 millones de dólares, mientras que por partido en la fase de grupos darán 300 mil dólares a cada equipo participante. En total otorgarán la suma de 80.1 millones de dólares.
La UEFA y la Concacaf se quedan atrás
Con esta confirmación del presidente de la Conmebol, los premios económicos que otorga la UEFA y la Concacaf quedan por debajo de confederación sudamericana.
Si bien es cierto que para esta temporada la UEFA aún no ha dado a conocer el motín final para los equipos, en la campaña 2022-2023 el Manchester City se llevó casi de 20 millones de dólares por coronarse contra el Inter de Milán. El club italiano se llevó cerca de 15.5 millones de dólares y por cada victoria en la fase de grupos, los equipos se llevaron 2.8 millones de dólares.
Vale la pena destacar que el motín total que se llevan los equipos depende mucho del market-pool. Los clubes se llevan una porción diferente dependiendo mucho de su coeficiente.
Mas abajo queda la Concacaf. La confederación, presidida por Víctor Montagliani, decidió también aumentar el premio al campeón de la Concacaf Champions Cup, pero lo cierto es que la cifra sigue siendo aún muy inferior a comparación con la UEFA y la Conmebol.
En el 2023, la Concacaf le dio al Club León 500 mil dólares por ser campeón de la Liga de Campeones. Para este 2024, el ganador se llevará 5 millones de dólares y un poco más dependiendo de lo que sume en la rondas anteriores.
“En cada edición, a partir de 2024, el campeón de la Copa de Campeones de Concacaf recibirá más de 5 millones en distribuciones financieras y premios en efectivo, un aumento de más de cinco veces en comparación con la era de la Liga de Campeones de Concacaf”, señaló la Concacaf.
Vale la pena decir que la confederación aún no ha detallado cuanto dará en cada ronda. Por otro lado, la taquilla será también una forma importante para que los equipos recolecten más ingresos.