Concacaf y CAF a la sombra de la primera jornada

Actualizado
  • 25/11/2022 00:00
Creado
  • 25/11/2022 00:00
Ninguno de los países de ambas confederaciones tuvo la capacidad de ganar su enfrentamiento en la primera jornada mundialista
Keylor Navas, portero de Costa Rica

Disputar un Mundial no es sencillo. Y si bien los equipos que históricamente han destacado, llevan lo mejor a la cancha, también es una oportunidad que se abre a nuevos países que quieran demostrar su valía. Sin embargo, esta edición del torneo no ha sido la mejor para las selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Ninguno de sus representantes pudo sumar los tres puntos en esta primera jornada del Mundial.

La peor parte se la llevó Costa Rica luego de que España le propinara una goleada de 7-0. Un equipo español de sangre joven y una plantilla muy renovada no tuvo piedad con una Costa Rica que llevó a muchas de sus vacas sagradas al torneo.

El técnico Luis Fernando Suárez decidió confiar en jugadores que ya tenían un recorrido en la selección y en torneos de esta envergadura, pero la apuesta no dio buenos resultados. De los 11 titulares, tan solo 3 no superaban los 25 años. Quizás una decisión que pensara mucho Suárez.

Canadá tampoco tuvo su debut soñado y tendrá que esperar hasta jugar contra Croacia para convertir su primer gol mundialista. Perdieron ante Bélgica en un juego donde los belgas tampoco tuvieron su mejor versión, pero un penal errado por Alphonso Davies pudo cambiar la historia. A pesar del fallo, los canadienses continuaron buscando el gol, pero no pudieron concretar las oportunidades.

Estados Unidos y México tuvieron la capacidad de obtener un punto cada uno en sus respectivos partidos. Primero fue Estados Unidos en su empate ante Gales. El equipo estuvo arriba en el marcador hasta el 82', cuando un penal de Walker Zimmerman le dio la oportunidad a Gareth Bale de empatar.

El técnico Gregg Berhalter, a diferencia de Luis Fernando Suárez, sí tuvo la capacidad de darle un relevo generacional al equipo. Con una media de 25 años, Estados Unidos se posiciona como la segunda selección más joven del torneo. Tendrá una nueva oportunidad ante Inglaterra para conseguir la primera victoria del torneo.

México tuvo un partido bastante igualado, pero las oportunidades creadas no fueron aprovechadas por diferentes motivos. El colectivo estuvo al borde de la derrota, pero el portero Guillermo Ochoa se agigantó ante el polaco Robert Lewandowski y le atajó el penal. Ninguno de los dos equipos se haría daño y finalizaría 0-0.

La CAF tampoco levanta cabeza

Senegal, Camerún, Túnez, Marruecos y Ghana tampoco fueron capaces de ganar sus partidos. Tres derrotas y dos empates fueron el balance en esta primera jornada.

Con la baja de Sadio Mané, Senegal llegó a su partido ante Países Bajos sin poder hacer mucho con un 2-0 en el marcador. El que mejor se defendió fue Ghana, al marcarle dos goles a Portugal en un partido muy igualado en la segunda parte.

Camerún también fue víctima de una derrota ante Suiza por la mínima, y su verdugo fue un originario de su tierra: Breel Embolo. El suizo nació en Camerún, pero tiempo después terminó en el país europeo e inició su carrera allí.

Por último, Túnez y Marruecos fueron capaces de puntuar ante Dinamarca y Croacia, respectivamente (0-0 ambos marcadores).

Quedan aún dos jornadas de fase de grupo, por lo que en la siguiente fecha más de un equipo se estará jugando el pase a los octavos de final del torneo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones