¿Quién tiene la culpa en el caso del error de Taylor?

Actualizado
  • 13/10/2016 02:00
Creado
  • 13/10/2016 02:00
Mientras la Fepafut espera la respuesta de FIFA, queda la duda si en realidad directivos del fútbol panameño enviaron con tiempo la documentación

El delantero Alejandro Antonio Taylor tenía la ilusión de vestir la camiseta de la selección de Panamá en el partido amistoso del pasado martes jugado ante la selección de México en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

La decepción fue total, cuando los directivos de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), le comunicaron que su debut con Panamá tendría que esperar, pues la autorización oficial por parte FIFA para Taylor, nacido en Estados Unidos de padres panameños, no había sido respondida aún.

DATOS RELEVANTES

Hay varios casos de jugadores parecidos a los de Tony Taylor.

En 2009, la FIFA aprobó una moción que elimina el límite de edad para jugadores que ya habían jugado en el equipo de un país en juvenil.

La FIFA expulsó a Siria, de la clasificación para el Mundial 2014, por alinear a George Mourad, quien había jugado un amistoso con Suecia.

En un comunicado enviado la misma noche del partido, la Fepafut explicó que toda la documentación solicitada en torno al historial futbolístico de Antonio Taylor, jugador que vistiera la camiseta de Estados Unidos en el mundial Sub-20 de Egipto, en el 2009 , fue enviada la FIFA.

La nota también señala que el caso está en manos del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, quien definirá si Taylor podrá en futuro jugar para Panamá.

¿Envió la Fepafut la documentación con suficiente tiempo a la FIFA para que analizara el estatus del jugador. Hubo un fallo por parte de la Fepafut?.

A juicio del periodista Julio Leroy Shebelut, director del programa espacializado en fútbol ‘Batakazo', si hubo negligencia por parte de los directivos de la Fepafut, y opina que todo indica que hubo negligencia, porque todo indica que no se enviaron los documentos con la antelación requerida.

‘Creo que hubo una ‘chambonada', y estos casos deben ser atendidos por el gerente de selección, en este caso Derek Canavaggio', dijo.

Shebelut va más allá, y señala que el jugador Taylor nunca estuvo en el radar del técnico Hernán ‘Bolillo' Gómez como muchos decían, pues si hubiera sido así, desde hace mucho tiempo se hubieran preocupado por definir el estatus del jugador.

REGLAMENTO Y CASOS

En junio de 2009, el Congreso de la FIFA aprobó una moción que elimina el límite de edad para los jugadores que ya habían jugado para el equipo nacional de un país en la categoría juvenil para cambiar las asociaciones nacionales, establecido en el artículo 18 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

Sin embargo, en 2011 hubo una excepción especial, cuando el jugador Thiago Motta, quien había jugado partidos competitivos con Brasil, recibió un permiso especial de FIFA para jugar un amistoso con el equipo de Italia. Este hecho puntual, llevó a la premisa de que las apariciones en partidos amistosos no comprometen a un jugador con un país.

Taylor posee cédula y pasaporte panameño desde el 2008, un año antes que jugara con la Sub-20 de Estados Unidos.

De hecho, el jugador renovó su pasaporte y el mismo fue adjuntado en la documentación requerida por FIFA que incluye una carta firmada por él, en la que dice que desea jugar Panamá y también la federación de Estados Unidos, que señala que nunca jugó con su selección mayor.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones