Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Argentina se convierte en una cuna de talentos
- 25/01/2024 11:48
- 25/01/2024 09:51
Argentina siempre se ha caracterizado por ser un país exportador de futbolistas con grandes talentos. Tan solo hay que ver en el pasado jugadores, como Diego Maradona, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Pablo Aimar o Gabriel Batistuta marcaron una época en su momento.
Ahora, una nueva generación de futbolistas argentinos está tocando la puerta para hacer su propia historia en el viejo continente y solo en este mercado de fichajes ya han sido varios los jóvenes quienes han visto como su sueño de jugar en el viejo continente está cerca de hacerse realidad.
El último en oficializar su fichaje fue Claudio Echeverrí. El talentoso delantero, de 18 años, recién cumplidos (2 de enero) ya se comprometió oficialmente con el Manchester City hasta el 2028. El club inglés pagará aproximadamente 14.5 millones de dólares al River Plate por su pase, más nueve millones en variables por rendimiento personal. Echeverrí se mantendrá cedido en River Plate hasta diciembre de 2024 y no se descarta que para el 2025 sea cedido en el Girona.
El joven delantero se destaca por su inteligencia y destreza con el balón. Puede jugar como mediapunta, así como también como extremo. El año pasado debutó con River Plate, llegando a disputar seis encuentros con el primer equipo (cinco en la Liga Profesional y uno en el Trofeo de Campeones).
Sin embargo, su examen de graduación lo tuvo en la Copa Mundial sub-17 de la FIFA con Argentina en la que llegó a portar la cinta de capitán. Echeverrí guió a los suyos a obtener el cuarto puesto del certamen y se fue con cinco goles anotados. En estos momentos se encuentra concentrado con el equipo sub-23 de Argentina en el Preolímpico disputado en Venezuela para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.
Otro argentino en camino al Brighton
Echeverrí no llegará solo a Inglaterra. El Boca Juniors y el Brighton & Hove Albion acordaron el traspaso de Valentín Barco. El lateral izquierdo, quien hizo una gran última temporada con los xeneizes, llegará al club inglés luego de hacerse efectivo el pago de la cláusula de recisión de Barco por casi 10 millones de dólares.
El Brighton intentó negociar hasta el final con Boca Juniors, pero el dinero ofrecido no fue suficiente para hacer una negociación por lo que se optó por pagar dicha cláusula. Barco estará unido al club inglés por los siguientes cinco años y una vez termine su compromiso con la sub-23 de Argentina en el Preolímpico se reportará con la escuadra dirigida por Roberto De Zerbi.
Barco, de 19 años, debutó con el Boca Juniors en el 2021 en la Liga Profesional, pero se asentó en el primer equipo en el 2023 al disputar 32 partidos entre todas las competiciones. Fue pieza clave en el esquema de Jorge Almirón para llegar a la final de la Copa Libertadores frente al Fluminense y puede jugar como lateral izquierdo, extremo e incluso como extremo por esa banda. Llegó a marcar dos goles y logro cuatro asistencias mientras vistió los colores xeneizes.
El sueño de Thiago Almada
El siguiente en la lista es un jugador que apenas a sus 22 años y sin mucho rodaje en el equipo mayor de Argentina, ya es campeón del mundo. Thiago Almada es otro de los talentos argentinos que busca seguir su carrera en el viejo continente y actualmente figura como capitán del equipo sub-23 de Argentina que busca un boleto a los Juegos Olímpicos en París.
El ‘graduado’ de la cantera de Vélez Sarsfield despuntó su talento en Argentina antes de llegar al Atlanta United de la Major League Soccer (MLS). Con el cuadro argentino jugó entre el 2018 y 2021, tiempo suficiente para alcanzar la cifra de 101 partidos y 24 goles.
Generalmente se ubica como como mediapunta y desde su llegada al Atlanta United en el 2022 ha ganado méritos para ser considerado una futura estrella de Argentina. Varios equipos ya han preguntado por la situación contractual de Almada con el club estadounidense, siendo el Atlético de Madrid el más interesado en hacerse con sus servicios. Sin embargo, para que el mediocampista llegue a Madrid, el club español debe dar salida a otros jugadores para hacerle espacio a Almada.
El propio argentino ya ha mencionado que se siente listo para dar el salto y ‘cruzar el charco’ para emprender una nueva aventura e incluso dentro del seno de Atlanta se confirmó que de llegar una buena oferta por el argentino, analizarán la situación. “Las cosas cambian, como saben, en la ventana de transferencias, si las ofertas llegan en diciembre, enero, tendremos una conversación con el jugador”, expresó Carlos Bocanegra, vicepresidente y secretario técnico de Atlanta United en una conferencia de prensa.
“Pero en realidad con Thiago hemos creado algo de modo que si le gustaría quedarse y no llega la oferta adecuada y el club adecuado no llega por él, entonces puede quedarse y está feliz aquí. Creo que eso es genial para nosotros. Estamos planeando que regrese. Las cosas pueden cambiar. No quiero decir al 100% que estará de regreso porque así es como funciona en el mundo del fútbol global”, afirmó.
Cinco clubes, una decisión
Ignacio Ezequiel Fernández está en boca de muchos clubes europeos. Cinco para ser precisos. Tras una cesión en Tigres de Argentina en el 2022, regresó a Boca Juniors y tuvo un rol muy importante. Desde su llegada al club que lo vio debutar como profesional, disputó 43 partidos la temporada pasada y ahora son varios los equipos que buscan contratarlo.
El habilidoso mediocampista es pretendido por el Arsenal, Brighton, Benfica, Girona y el Sevilla; esto según medios argentinos. Con apenas 21 años, Fernández se ganó un puesto en la medular de los xeneizes mantiene contrato hasta el 2025 con el equipo argentino con una cláusula de recisión de 25 millones de dólares.
A pesar de este interés, no hay nada oficial aún por el futbolista, pero se espera que dentro de los próximos días haya una oferta formal de parte de alguno de los equipos mencionados por Fernández.
Además de Echeverrí, Barco y Fernández; hay otros talentos, como Luka Romero (Almería cedido por el Milán) o Agustín Ruberto (River Plate) que podrían ser las nuevas caras de la selección en un futuro no muy lejano.