Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Un 2023 lleno de alegrías a nivel de selecciones
- 04/12/2023 12:08
- 04/12/2023 12:08
Es casi imposible no mostrarse sorprendido con el desempeño que han logrado las selecciones nacionales de fútbol en este 2023. Fue un año importante y difícil a nivel de competencias internacionales.
Sin embargo, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) no tuvo temor en poder completar los objetivos y dejar el nombre del país en alto.
A pesar del arduo trabajo que hizo la Fepafut también vale la pena destacar y darle crédito a los futbolistas que participaron en cada uno de los procesos, ya sean en los microciclos o en los torneos oficiales en los que se participó.
Desde el campeonato en el Torneo Maurice Revello 2023, pasando por la primera clasificación de la selección femenina a una Copa Mundial de la FIFA, incluyendo una final de Copa Oro hasta la participación de la selección sub-17 en un Mundial son solo algunos de los hitos importantes que se consiguieron este año.
Empezaremos recordando el gran torneo que hizo Panamá sub-23 al conseguir el Torneo Maurice Revello 2023 tras vencer a México en la final con una goleada de 4-1. No solo fue la goleada lo que impactó en el partido, sino el estilo que desplegaron los juveniles en aquella final en Francia. Ricardo Phillips, José Bernal, Kahiser Lenis y Ángel Orelien fueron los autores de la escandalosa goleada contra los mexicanos.
Tal desempeño, le valió a la selección sub-23 llevarse por primera vez en la historia este torneo y algunos de los jugadores fueron premiados por su labor en Francia. Tanto Reyniel Perdomo como Orelien fueron escogidos dentro del once inicial del torneo. Sumado a ello el mediocampista panameño fue uno de los máximos goleadores del torneo con tres tantos.
El equipo mayor de Panamá fue quizás uno de los que más éxitos cosechó este año. Los meses de junio y julio fueron clave para Panamá, ya que estaban en juego dos títulos importantes a nivel de Concacaf. El primero de ellos fue la Liga de Naciones en la que los panameños disputaron el Final Four del torneo por primera vez en su historia.
Los panameños se enfrentaron contra Canadá por el pase a la final del certamen, sin embargo cayeron por un marcador de 2-0. Luego tuvieron la oportunidad de quedarse con el tercer lugar, pero perdieron nuevamente el partido esta vez contra México 1-0.
A pesar de esta gran decepción por llevarse un título, el equipo panameño logró historia al participar por primera vez en esta instancia. Pero las cosas no finalizarían aquí. Con sed de revancha y hacer las cosas mejor, Panamá llegó a una final de Copa Oro, hito que no conseguían desde el 2013.
Con un gran desempeño y corrigiendo varios de los errores del pasado el técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen, le devolvió la fe a la afición panameña y la ilusión de coronarse por primera vez en el mejor torneo a nivel de selecciones de la región. Sin embargo, el verdugo esta vez fue nuevamente México y con un gol a escasos minutos del final del encuentro, vencieron a Panamá 1-0.
La derrota fue un duro golpe para el ánimo de los jugadores, directos y staff técnico, pero como todo en la vida hay que levantarse y así lo hizo ese equipo. Posteriormente, lograron por segunda vez consecutiva meterse al Final Four de la Liga de Naciones 2023-2024 y enfrentarán a México en 2024.
Esta clasificación a la parte final de la Liga de Naciones vino con un premio extra. Panamá también consiguió el pase directo a la Copa América 2024. Esta será su segunda participación de los panameños en toda la historia del torneo, luego de hacerlo por primera vez en el 2016.
Las buenas actuaciones de la selección mayor también se vieron reflejados en el ránking FIFA. En todo el 2023, Panamá no supo bajar de escalones y alcanzó el puesto 41° en el última edición publicada en este mes de noviembre. Sus brillantes actuaciones en los tres torneos este año, sumado a victorias importantes contra rivales difíciles, como Estados Unidos o Costa Rica le valieron a Panamá este valioso puesto en el ránking FIFA.
No solo la rama masculina obtuvo resultados importantes en este 2023. También la selección femenina de Panamá logró hitos que la colocaron en el foco mundiales por varios días. Su más importante logró fue al clasificar por primera vez a una Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Australia fue el escenario de la selección femenina para mostrarse al mundo y poner la calidad del fútbol panameño. Panamá logró su boleto luego de llegar por la vía del repechaje dejando atrás a Papúa Nueva Guinea y a Paraguay.
Una vez ya clasificadas al torneo mayor Panamá tuvo que enfrentarse a la poderosa Brasil, Jamaica y por último a Francia. El duelo contra Jamaica fue muy llamativo para la afición. En Sídney, las panameñas lograron lo que para muchos era algo imposible y pusieron a todo un estadio de pie por su gran ambición dentro del césped y querer cerrar la fase de grupos con buena cara.
Marta Cox, jugadora del Pachuca de México, puso al mundo de pie luego de su gran gol de tiro libre que abriría el marcador contra las francesas. Este gol pasó a la historia al ser el primero para Panamá en toda la historia en una Copa Mundial Femenina. Además, este tanto logró ser finalista al mejor gol del torneo.
Para cerrar el año, la selección femenina logró otro hito importante y certificó su pase a la primera edición de la Copa Oro W, el cual se disputará el próximo año en Estados Unidos. Gracias a estas actuaciones, el equipo dirigido por Ignacio Nacho Quintana logró instalarse en el escalón 55° del ránking femenino.
Por último, la selección sub-17 de Panamá también hizo lo suyo y dejó el nombre de Panamá en alto. Lograron la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de la categoría jugado en Indonesia y en un torneo preparativo previo a la justa mundialista, finalizaron subcampeones en el torneo Canteras de Américas jugado en Argentina. Los juveniles perdieron contra Newell's Old Boys por el partido del campeonato.
El fútbol panameño termina con una nota alta el 2023, por ello se esperan grandes desafíos para el 2024 en todas las categorías de las selecciones.