Campeonato Rusia 2018: sí. Y después?

Actualizado
  • 13/11/2016 01:00
Creado
  • 13/11/2016 01:00
Muchos panameños celebran que de los antellamados legionarios, hoy son casi todo el Ejército Rojo

Iniciado el Hexagonal Clasificatorio para Rusia 2018 y el ‘todo o nada' de la Roja, coyuntura en la que gran parte de los panameños fincamos nuestra atención, esperanzas y otros sus exigencias de triunfos, me permito preguntar a unos y otros: ¿qué estamos haciendo los panameños hoy, para llegar a los Mundiales siguientes, con posibilidades de éxito en ellos?.

El ‘Calvario' padecido por el Profesor Hernán Darío Gómez para hallar 25 Futbolistas Élite, panameños, es igual ‘Viacrucis' caminado por todos los Seleccionadores de nuestra historia futbolística. Su Gólgota? No tenemos un Sistema de Detección, Selección y Promoción de Talentos. Igual que ayer, seguimos seleccionando jugadores hábiles y con muchas ganas, pero sin Procesos de Selecciones, con limitada experiencia Élite; sin embargo nuestra familia Fútbol aún espera que sean los amistosos con la Sele, los que compensen esa debilidad?.

La Selección del Profesor Gómez proyecta superior nivel que en otros tiempos y muchos panameños celebran que de los antellamados legionarios hoy son casi todo el Ejército Rojo, sin comprender que representará mayores problemas al Seleccionador, pues tendrá menos tiempo para trabajar puntual y oportunamente su Selección; ¿quizás un Microciclo por partido…? Incluso, no existe en el patio un grupo de jugadores escogidos, para trabajar hoy, mientras la Selección Absoluta no está, facilitando el siguiente relevo generacional sea menos dificultoso que el actual.

En el fútbol el tiempo determina y/o condiciona el éxito; y tiempo, significa puntualidad y oportunidad, del momento y con ellas, la calidad con que puedan desarrollar los procesos en los niveles de Base, Desarrollo, Perfeccionamiento, Alto Rendimiento y Lanzamiento Profesional, durante los cuales transferir con oportunidad, los contenidos necesarios para que el futbolista desarrolle al máximo de sus potencialidades, es decir el Óptimo Rendimiento y con él, aspirar a objetivos deportivos específicos.

Los panameños debemos comprender y aceptar con serenidad, por una parte, la posibilidad nuestros jugadores veteranos no rindan al nivel que años anteriores (en la recuperación y en la cancha pesa la edad) y, por otra parte, también es posible que los jugadores más jóvenes no logren dar su 100% en este Hexagonal. Primero, porque su corto tiempo y recorrido en el Fútbol de Alto Nivel aún no les da el bagaje necesario para ello; segundo, porque el limitado acervo futbolístico adquirido en nuestro Fútbol, limita el pleno aprovechamiento de ese valioso acervo y la posibilidad de su aplicación, al menos en este Hexagonal.

Muchas propuestas escritas se han presentado a Fepafut en cuanto a Diagnósticos Integrales de nuestro Fútbol, Estrategias Nacionales de Masificación y Desarrollo Futbolístico, Organización de los Sistemas de Formación tanto de Jugadores como de Entrenadores, Perfiles Iniciales y Finales del Jugador que asiste a las Escuelas de Fútbol hasta el Óptimo Rendimiento, sobre Potencialización de Jugadores, Sistemas de Selección, etc., pero no han sido considerados.

Mientras tanto, ante las también cercanas Eliminatorias U-17 y U20 y posteriormente, la Olímpica para Londres 2020, nuestro fútbol sigue sin adoptar la decisión de entrar a la autopista del desarrollo, ruta trazada por los que hoy están en la Élite del Futbol Mundial.

Bien diría mi abuela que ‘el médico necesita saber curar enfermedades; el enfermo sólo requiere sentir que no está bien, para saber que necesita buscar o aceptar ayuda'; no definir lo que nos falta para lograr el Desarrollo Futbolístico que aspiramos todos, nos mantendrá como hasta ahora, vendados, tirando golpes y rogando poder pegarle a ‘algo' y así lograr nuestro ‘éxito' en el Fútbol Mundial; todo esto, independientemente de lo que ocurra en el Hexagonal.

ENTRENADOR A-PRO DE FÚTBOL

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones