Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
El Francia vs. Argentina acapara la atención de los cuartos de final
- 01/08/2024 00:00
- 31/07/2024 20:07
Se han definido los ocho clasificados del fútbol masculino en un cierre de la primera fase quebrando la lógica de algunos primeros lugares que no aparecían como fijos en los pronósticos. Ahora entramos en las instancias en las que no hay margen para enmendar un mal partido, un traspiés es el adiós a la posibilidad de alcanzar medallas y un buen partido de un oponente desestimado, puede arruinar los planes de los equipos más deseados para la final.
España, que llegó clasificada de antemano cayó ante Egipto, concediéndoles a estos el primer puesto. Su rendimiento decepcionó. Dar descanso a parte de sus jugadores principales, poniendo a los sustitutos desde el arranque, se ha comprobado que es una decisión con riesgos que no desaprovecha el contrincante.
De tener en carpeta a Paraguay para los cuartos de final, le corresponderá mañana vérselas con Japón que en su grupo no soltó desde el inicio la punta. Un conjunto nipón ordenado y disciplinado que no concedió un solo gol en su portería. No incorporaron a mayores de 23 años, inclinándose en su mayoría por jugadores de la liga local que les han correspondido en este tramo de la competición.
Los españoles han expuesto capacidad ofensiva al anotar en todos sus partidos, dejando lagunas en defensa permitiendo goles en los tres partidos disputados, un reglón que urgen mejorar ante los nipones para que no se les haga imposible escalar el monte Fuji.
No ha respondido España a las expectativas, lució dubitativa en momentos que se les esperaba que asumieran el rol protagonista con el que llegaron. Ante Japón será su duelo más exigente y se presagia un choque igualado, por lo visto en el torneo; por currículo y el nivel de su fútbol, se supone que si España libera su potencial en el Parc Olympique de Lyon, dará el paso adelante.
El fútbol ha respondido hasta ahora en su puesta escena con presencia masiva en algunos escenarios, partidos emocionantes y resultados que han alterado pronósticos. El más llamativo aconteció con el segundo puesto en el grupo B al dejar Argentina, por diferencia de goles, el liderato a Marruecos, deshaciendo de plano una hipotética final por el oro entre Francia y Argentina, como repetición de la vivida en el mundial de Qatar 2022.
Se enfrentarán mañana viernes en el último partido de la fecha (2:00 p.m.), en un encuentro de alto riesgo en el Estadio Matmut Atlantique en Burdeos, que tiene a las autoridades francesas tensas. A la carga emotiva del posible desquite francés por el mundial perdido, se le han sumado elementos de agitación creando una atmósfera cargada. Tras los cánticos de los argentinos al ganar la Copa América, refiriéndose despectivamente a los franceses, se le adicionó los incidentes del partido ante Marruecos, en el que se pitó el himno argentino y se manifestó hostilidad hacia ellos, como sucedió igualmente en la competición olímpica del rugby varonil. Mantener los límites en la competición deportiva, que no se crucen las líneas rojas, es el primer desafío para que no se manche este juego.
Francia llega con números ventajosos, ha ganado sus tres partidos anotando 7 goles, sin recibir un gol en contra. Salvo en algunos pasajes del primer partido ante los Estados Unidos, en el que padecieron la presión estadounidense, han manejado sin sobresaltos el recorrido para arribar a esta instancia. Thierry Henry, su entrenador, sabe que se le señalará sin clemencia una caída ante la albiceleste que les deje fuera del podio por las medallas, nuevamente contra una selección suramericana como les sucedió en 1926.
Está Argentina de Javier Mascherano se ha mostrado con luces bajas y también con luces altas, no solo en esta competición sino igualmente durante su clasificación en el preolímpico; llegan con el impulso de sus dos últimos triunfos sobreponiéndose al jugar entre la espada y la pared al perder contra Marruecos. Una situación parecida al mundial en Qatar donde partieron perdiendo y se mantuvieron empinados hasta alcanzar la cima.
No se ha visto mucho a su figura estelar, Julián Álvarez, un poco de Giuliano Simeone. Podrían encontrar esta vez ambos la oportunidad para hacerse escuchar más. Quien ha dejado claro su valor es Nicolás Otamendi, la jerarquía y la experiencia de este defensor les ha aportado una cuota de equilibrio defensivo.
Francia tiene la oportunidad de regalarse una gran alegría, tiene equipo y el empuje de su afición que le concede el ser anfitrión. A Argentina este es el tipo de desafío que le animan.
Marruecos partió embalado superando a Argentina, Ucrania les detuvo derrotándoles y reencontraron su mejor forma ante Irak para ganar el grupo; eludieron con ello a Francia, se enfrentarán a los Estados Unidos en el Parque de los Príncipes en París. Comandada por Achraf Hakimi, su jugador emblemático, la marroquí es una selección con variantes ofensivas que transita por un periodo en el que Soufiane Rahimi, su delantero, ha sido decisivo con sus 4 goles. Son favoritos, sin embargo, no deben descuidar la luz en rojo que les puede representar los Estados Unidos.
Los estadounidenses han vuelto a posicionarse en cuartos de final de los olímpicos después de 24 años, cuando lo hicieron en Sydney 2000 derrotando entonces a Japón, avanzaron hasta las semifinales en donde perdieron con España; caerían posteriormente contra Chile por la medalla de bronce. Era el equipo de un jugador emergente que marcaría época: Landon Donovan.
En esta oportunidad con la dirección de Marko Mitrovic, han llegado a los cuartos al haber ganado tanto a Nueva Zelanda, como a Guinea. El comienzo no les fue grato frente a Francia desentonando en los minutos finales, aunque dejaron buenas sensaciones. Walker Zimmerman, un jugador habitual en la selección mayor, es el líder que aporta experiencia en la defensa, junto a Miles Robinson; Djordje Mihailovic es el creativo en el mediocampo y el tridente joven formado por Kevin Paredes, Paxten Aaronson y Griffin Yow, le da capacidad para romper las líneas del rival.
La selección egipcia se ha erigido como la mayor sorpresa de la primera fase al arrebatarle a España el liderato del grupo C, dos victorias y un empate han sido su cosecha para llegar a los cuartos; recibe a Paraguay en Stade Vélodrome de Marsella. Los llamados faraones se han presentado como un equipo defensivo diestro en el contraataque, no la tendrán fácil con Paraguay que salió del coma inducido que le propinó en el primer partido Japón con un doloroso 5-0, la mayor goleada, para mostrar en los dos partidos siguientes ante Israel y Mali, sus mejores argumentos que la llevaron como la primera clasificada por la Conmebol a los olímpicos.
A los guaraníes como es tradición en su estilo, no les es imprescindible la posesión del balón, cuando lo recuperan las transiciones rápidas en ataque son una de sus mejores armas. Tienen en Julio Enciso a una de las promesas del fútbol suramericano, y en Marcelo Fernández, dos jugadores que puede marcar diferencia ante los egipcios si no les cierran los espacios con anticipación en el último tercio del campo. Esta llave de los cuartos es tal vez de la que menos emociona para ver, pero no se debe restar atención, el ganador será en semifinales el rival de Francia o Argentina.
Galos y argentinos acaparan mañana las miradas y las pasiones deportivas de la jornada olímpica, estarán en la primera plana de las noticias sobre los juegos, esperemos que con nota de: sobresaliente.