Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 09/07/2024 20:25
- 09/07/2024 20:03
Uruguayos y colombianos llegan a la segunda semifinal de la Copa América esta noche (7:00 p.m.), en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, para un enfrentamiento que no es sorpresivo porque estaba contemplado como el más posible a concretarse, debido al paso firme que los dos equipos han venido marcando desde que los charrúas le otorgaron la dirección técnica al entrenador argentino Marcelo Bielsa y los cafeteros la guía a su paisano Néstor Lorenzo.
Como ex jugadores se desempeñaron ambos en la posición de defensas, con un recorrido en la albiceleste más extenso para Lorenzo, que jugó con la Selección Argentina junto a Maradona la final del mundial Italia 90; mientras Bielsa tuvo solo un paso corto con la selección preolímpica de 1976. Pero en su función de entrenadores, Bielsa exhibe un currículo más extenso llegando a dirigir a Argentina en el mundial de 2002 y los olímpicos, en Atenas de 2004; mientras Lorenzo fue con Argentina y luego con Colombia, el asistente técnico de los ciclos de José Pékerman en las dos selecciones.
Son dos paladares con diferentes propuestas tácticas, aunque encaminados al mismo objetivo: ganar con protagonismo. Bielsa presenta a una Uruguay con un juego intenso que suele asfixiar a sus contrincantes con una presión alta desde el inicio en una marcación hombre a hombre, para hacerse pronto con la pelota y atacar.
Las estadísticas lo presentan en esta Copa como el equipo que ha recuperado más balones en el tercio de ataque, con 23, y el que más faltas ha cometido en la misma zona con 23. No dejar respirar desde el comienzo a James Rodríguez para cortar el circuito generador de juego y descoordinar a Colombia, será posiblemente la tónica defensiva uruguaya.
Lorenzo, que ha dado énfasis a la posesión, el traslado del balón, el juego en profundidad para sus atacantes Luis Díaz y Jhon Córdoba, haciendo daño con los cobros a balón parado, tiene hoy su mayor reto en las instancias decisivas del torneo, si tenemos en cuenta que frente a Brasil, el rival encopetado en la fase de grupos, llegó ya clasificado para cuartos de final.
Después en esta instancia, frente a Panamá, se encontró con un oponente frágil en defensa al que rompió tempranamente. Uruguay le presenta sus pergaminos de solidez en defensa y, si el árbitro lo permite, puede jugarles al límite del reglamento sin ruborizarse. Puede ser un partido muy incómodo como ningún otro, tendrá que mostrar alternativas ante ello.
Si se quiere pueden citarse las estadísticas, para tener otra perspectiva del partido tomando como referencia la trayectoria anterior; sin embargo, en partidos como éste en el que los dos oponentes llegan en la cresta de su rendimiento, no son determinantes para apoyarse dando un favorito. El partido se presenta 50 a 50 en probabilidades.
Estas son las estadísticas: en Copa América, Colombia y Uruguay han chocado 12 veces. Uruguay tiene 6 victorias, Colombia ganó 3 partidos, empataron 3. La última vez que lo hicieron, fue en la Copa América de 2021 disputada en Brasil durante la pandemia de Covid-19: igualaron 0-0 en el tiempo de juego y definieron en la tanda de penales con triunfo colombiano 4-2. Colombia, dirigida por Reynaldo Rueda, accedería a las semifinales en la que empataría con Argentina 1-1, cayendo en la tanda de penales 2-3.
Son claros hoy los liderazgos en los dos conjuntos: en Uruguay la batuta la tiene Federico Valverde y en Colombia James Rodríguez es indiscutible. Valverde llega respondiendo a las expectativas que se tenían de él en un momento en que ha sobresalido con su club el Real Madrid ganando la Champions League, la Liga y la Supercopa de España, contribuyendo significativamente a que Uruguay esté nuevamente en una semifinal de la Copa América, después de 13 años sin alcanzar esta instancia. Fueron campeones en Argentina 2011, Valverde tenía 12 años entonces.
A James Rodríguez, que está saliendo fortalecido en su perfil de esta Copa (no participó en el 2021), tiene con Uruguay el más dulce recuerdo de su mejor etapa con Colombia. Ocurrió en el mundial Brasil 2014: Colombia ganó a Uruguay en octavos de final 2-0 y su gol ante los charrúas se consideró el mejor gol del mundial. A él eso seguramente lo estimula, a los uruguayos también para hacer sentir que es un hecho pasado y pisado.
Hoy, si las dos selecciones se permiten desarrollar su fútbol, podría verse uno de los mejores partidos de la Copa, independientemente de quien avance a la final. Eso seguramente es el deseo de los espectadores, para las dos selecciones no es lo prioritario. La final está al alcance del vencedor y volver a tener esta oportunidad puede no ser posible después.