Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 29/08/2024 00:00
- 28/08/2024 19:12
La Ligue 1 de Francia, con Mbappé y su presencia mediática ruidosa en otros lares, necesitada de nuevos atractivos, ha puesto sus reflectores en el Olympique Marsella, dando cuerda al pulso contra el PSG, un pulso atrayente entre el club más poderoso y el considerado equipo galo más popular, que cuenta además, para contraponerlos, con la presencia novedosa del entrenador italiano Roberto De Zerbi en el banquillo marsellés, ante el asentado español Luis Henrique, en la ostentosa orilla parisina.
De Zerbi viene del fútbol inglés, donde dejó su mejor impronta llevando, en la Premier League 2022-23, al modesto Brighton & Hove Albion al sexto lugar del campeonato, la ubicación histórica más alta lograda por este club, y clasificándole entonces al fútbol europeo por primera vez. Mientras la afición lo disfrutó, todos los grandes equipos ingleses sufrieron con el fútbol atractivo y eficaz del Brighton.
Con un perfil contrapuesto a Luis Henrique (quien jugó en el Real Madrid, Barcelona, la selección española, dirigió al Barcelona y a España en Qatar 2022), proclive regularmente a un lenguaje directo y de confrontación con los medios de comunicación, De Zerbi (con un pasado de jugador menos relevante y conduciendo equipos con menos protagonismo), se inclina regularmente por utilizar un lenguaje más mesurado y reflexivo.
El Marsella marcó un buen paso en su primer partido al derrotar 5-1 al Brest, aunque se ralentizó un poco al empatar en casa 2-2 contra Stade de Reims, el pasado domingo, quedando a dos puntos del PSG. Este sábado están en la obligación de ganar de visitante al Toulouse, para no alejarse de pisarle los talones a los actuales campeones y líderes del torneo.
El fútbol del que suele gustar De Zerbi se adapta a las circunstancias, gusta de la presión alta y de combinaciones veloces y verticales para atacar, puede pasar defensivamente de un 4-4-2 a un ofensivo 3-2-4-1. Los laterales tienen relevancia en su propuesta, de allí que las particularidades del defensor panameño Amir Murillo hayan encajado en su estilo para concederle la titularidad. Una confianza en el panameño que pareciera se va a reafirmar, si se considera que Murillo viene ofreciendo un alto rendimiento con el equipo y la selección panameña.
En el ataque la decidida apuesta del Marsella por el delantero inglés Mason Greenwood, le está rindiendo a De Zerbi. Grenwood lleva anotados tres goles en dos partidos. A la Ligue 1 le está cayendo de maravilla el momento del Marsella, esperanzada en que se mantenga hasta el 27 de octubre cuando recibirán en casa al PSG. Sería entonces un clásico para ofrecer internacionalmente y un juego imperdible para los panameños si Murillo es una carta imprescindible para De Zerbis.