Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
El pulso del periodismo; un día en la Redacción de “La Decana”, “La Estrella de Panamá”
- 25/02/2023 10:25
- 25/02/2023 10:25
Por Sandy Crespo.
La Estrella de Panamá.
Los olores a tinta, a papel y al infatable café impregnan el lugar. Televisores encendidos con diferentes canales, en las paredes- casi pegados al techo para que todos puedan ver desde sus puestos- Hay filas de escritores sobre los que reposan agendas, libros…algunos repletos de documentos, objetivos personales y periódicos.
El lugar se podría asociar con cualquier sala de Redacción, pero no, es la sala de Redacción de La Estrella de Panamá, el diario más antiguo del país y Centroamérica, que hoy cumple 174 años y se ha adoptado a los nuevos formatos.
En un espacio conviven el diario impreso, el portal web y las redes sociales. Todos tienen sus sitio, todos caben. La Estrella de Panamá se ha amalgamado a las nuevas formas de comunicar, sin dejar de informar de manera honesta, imparcial y objetiva. Cada contenido es elegido con rigor y un propósito común: llegar a cada lector esté donde esté y que estos se informen a través de cualquier dispositivo o formato.
Los teclados se activan a las 6:00 a.m. Los primeros en llegar son los responsables del ecosistema digital, que se apresuran a actualizar el portal del diario con las informaciones más recientes. Comienzan a llegar los demás periodistas y editores. Se encienden las cafeteras.
Antes de llegar a la sala de Redacción, el personal atraviesa por una garita de seguridad. Los recibe un árbol de mango, importante; el color de los frutos avisa que pronto podrán ser cosechados. Luego, pasan por la recepción y suben al primer piso donde ocurre la magia. En ese espacio grande, iluminada con focos blancos, aunque por las ventanas entran luz natural. Hay archivadores, impresoras, fotocopiadoras, plantas.
Comienzan a ‘COCINARSE’ LAS NOTICIAS’.
Cada reportero propone los temas que desarrollará durante el día, los editores se reúnen para debatir las prioridades, asignar o reenfocar lo que se deba. Los periodistas van a sus respectivas coberturas, consultan fuentes o investigan para luego comenzar a redactar. La rutina es agitada, hay vida, el ruido de los teléfonos, teclados, voces, pasos…se mimetiza con la dinámica del personal.
Marlene, pausa con eso; hagamos otro tema”, es la directriz de la Editora General, Ivette Leonardi, a una periodista. Los días en la Redacción son así, hay cambios a medida que transcurre el día y surgen las noticias. Los reporteros permanecen prevenidos, saben que el día inicia de una forma y podría terminar de otra.
Gerardo Berroa, el director, cargado de experiencias e historias, entra a la sala de Redacción, hace un escaneo rápido con la mirada, lo ha hecho durante los últimos 16 años. Se ha sabido ganar el respeto de su equipo de trabajo. Tiene un tono de voz firme con el que llama a sus periodistas para asignar y debatir temas. Cuando habla, mantiene el control visual, tomando el control de la conversación. Cuando algo le causa gracia, todos se enteran se ríe tan fuerte como habla.
Su mano derecha “Lulú” o Lourdes Liebhardt, que ha dedicado 16 años se su vida al oficio. Aparte de sus funciones como secretaria, trajo la frase. ¡Esto qué es!, que todos repiten cuando ocurre algo que genera asombro. Ella es la voz de la experiencia, la de los consejos personales, la del orden y la estructura.
Lo que no se ve. “Una noticia redactada vive a través de la fotografía”, expresa Leonardi, refiriéndose a los ojos que acompañan a los periodistas. Larish Julio y Roberto Barrios, coordinados por Erick Mariscano. Con sus lentes captan las fotografías que ilustran los textos. Van de un sitio a otro cumpliendo con las asignaciones del día, pasan por la sala de Redacción a descargar las imágenes. Siempre cargan una mochila pesada, llena de cámaras, lentes, tarjetas de memoria, trípodes, agua.
El editor de cierre, José Arcia, revisando una de las páginas. Erick Marciscano.
Cada periodista es responsable del montaje de su página: título, sumario, fotos, frases, entre otros elementos que deseen resaltar. Posteriormente, esta página es entregada al editor totalmente diagramada por el equipo de Diseño, el departamento de la camaradería. Ellos son parte esencial del engranaje de un medio de comunicación, y en La Estrella de Panamá (“La Decana”), parte esencial de la alegría del lugar.
El editor es el encargado de leer minuciosamente, verificar la información, modificar si se requiere o cambiar el foco periodístico que se quiere lograr. Después, el editor envía el artículo al primer lector, el filtro finan y quién corrige el estilo de ortografía. Luzmila de Flamarique, cariñosamente conocida como “La Profe”.
Luego, la página llega a Paginación donde el diseñador de turno hace los últimos ajustes para finalmente enviar a la rotativa. El proceso se cumple de lunes a lunes.” Siguen otros tips. Tome nota.
“ UN TIP SUELTO” (POR: REDACCIÓN CRÍTICA- (Viernes 24 de febrero de 2023 12:AM
“HAZAÑA INSÓLITA EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL”.
“La noche del miércoles, en nuestro país se vivió un hecho insólito para el fútbol mundial, cuando las selecciones Femenina Mayor y Masculina Sub-17 de Panamá lograron clasificarse de manera casi simultánea a sus respectivas Copas del Mundo.
En hecho resonó internacionalmente. El español Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, conocido como Mister Chip, experto en datos, afirmó que “no existe caso igual en la historia del fútbol”.
Entre la clasificación de un equipo y otro hubo un tiempo inferior a tres minutos. Literalmente, fue una alegría tras otra. Ignacio “Nacho” Quintana, técnico de la selección femenina, dijo que no puede estar más feliz por haber aportado su granito de arena para conseguir objetivo de clasificar a Panamá a su Primera Copa Mundial Femenina, Australia/ Nueva Zelanda 2023.
“El grupo ha luchado, ha llorado, ha reído (…). Esto es la consecuencia del trabajo de varios años”, dijo el técnico de nacionalidad mexicana, quien hace dos años tomó las riendas del combinado femenino.
Quintana sostuvo que “sabíamos que iba a sufrir” ante Paraguay y agradeció a sus jugadoras por darle la oportunidad de cumplir su sueño de ponerse al lado de técnicos de grandes potencias, como Brasil y Francia, rivales de grupo en la cita mudialiata”.
“Me han tratado como un panameño más desde el día uno, y esto (la clasificación) va para ellos (afición panameña)”, resaltó.
Por su parte, Mike Stump, seleccionador de la Sub-17, calificó el día de histórico”.
“Cuando el árbitro pitó pensé que había pitado una falta, no podía creer que se había acabado el partido y estábamos en el Mundial (Perú 2023). Muy contento con todo el grupo, cuerpo técnico, jugadores, con la FEPAFUT, por tanto apoyo y ahora a pensar en México para terminar bien el torneo y luego ir a Panamá y que los jugadores puedan estar con sus familias”, manifestó.
Stump aplaudió también la clasificación de la selección femenina.
Afirmó que mandó felicitaciones al cuerpo técnico del equipo femenino. “Que día histórico”, lo celebramos con la grada, con nuestros 20 fanáticos que sonaban como 500, nos dijeron que también había clasificado la femenina y fue otra celebración con los chicos…todos saltando nuevamente y fue increíble la experiencia”, resaltó. Así fue.
“OTRO TIP SUELTO” (REDACCIÓN DÍARIO CRÍTICA)- Viernes 24 de febrero de 2023 12:00 AM
“Yunya, detenido por LAVAR DINERO con Lingotes de oro y Criptomonedas.
La principal actividad de blanqueo se llevaba a cabo a través de contrabando de lingotes de oro entre España.
La detección en Madrid de Jaime Powell Rodríguez, alias “Yunja”, líder del “Cartel Bagdad”, fue por blanqueo de capitales a través de lingotes de oro y pertenecer a una organización criminal, destaca un reporte de la Policía Nacional de España.
La nota señala que “Yunya” lideraba el cártel panameño, uno de los más potentes en la actualidad, dedicado al tráfico internacional de drogas, de armas, ajustes de cuentas y homicidios.
La principal actividad de blanqueo se llevaba a cabo a través del contrabando de lingotes de oro entre España y Panamá.
La detención fue efectuada el 20 en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde residía Jaime Powell. La Policía española lo buscaba desde que en 2021 el Departamento de Tesoro de “EE:UU” a través de su Embajada en Madrid, apuntaba al posible asentamiento de “Yunka” en España y la introducción de grandes cantidades de cocaína en Europa como su principal actividad.
A partir de ese momento se inició una investigación marcada por una estrecha cooperación con las autoridades panameñas y las autoridades judiciales tendentes a la verificación de la información y la detención de los responsables.
Tras varias pesquisas, los agentes llegaron a reconstruir hasta más de diez operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo por la organización, por importe de más de un millón de euros.
Los investigadores comprobaron que una importante labor de blanqueo llevada a cabo por la organización se realizaba a través del contrabando de lingotes de oro procedentes DE PANAMÁ para su comercialización en una fundición de oro en España. Los policías detuvieron al director Financiero de la Fundación, lo cual supuso un importante golpe contra el blanqueo a través de oro en España.
Además determinaron que otra gran parte del dinero blanqueado era convertido posteriormente en moneda virtual.
Los agentes identificaron a un ciudadano como principal responsable de la mercantil encargada de la conversión a criptomonedas, el cual resultó finalmente detenido. En total fueron arrestados 10 personas, se bloquearon 92 cuentas por importe de 400,000 euros, 39 inmuebles por valor de 1.5 millones y10 vehículos por valor de 170,000
Euros.
En aquel momento no pudo ser localizado el líder de la organización (“Yunya”) y los agentes continuaron con las gestiones tendientes a su localización en cooperación con las autoridades panameñas. Gracias a las gestiones oportunas se pudo averiguar que se encontraba en Madrid y se procedió a su arresto hace cuatro días.
“Yunya” había sido extraditado desde Dubái a Panamá, el 25 de junio de 2018, pero en marzo de 2019, fue liberado de los cargos de pandillerismo que le formulaban. Ahora una fiscalía pide su extradición por una falsificación de documentos. “Tome nota.