Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Atheyna Bylon avanzó, este domingo, a la semifinal del peso pesado (75 kilos) de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se garantizó una medalla, por lo menos de bronce, y de paso se convierte en la primera deportista mujer panameña en ganar una medalla olímpica.
La panameña Bylon, de 35 años, superó a la polaca Elzbieta Wojcik por decisión de tres de los cinco jueces en el ring del París Arena Norte.
En la historia del olimpimo, hasta ayer domingo solo dos panameños habían conquistado medallas para el país: Lloyd LaBeach que ganó dos medallas de bronces en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 e Irving Saladino, quien conquistó la de oro en Pekín de 2008), ambos en atletismo. Ahora, Bylon se suma a esta reducida lista de medallas para Panamá y de ganar el próximo jueves, cuando se enfrente a Cindy Ngamba, pasaría a la final para pelear por la medalla de oro o plata.
Ngamba, al igual que Bylon, también hizo historia en París al garantizar la primera medalla para el equipo de refugiados.
“Son mis terceros Juegos y ganar por fin una medalla, la primera para mi país en boxeo, es increíble”, afirmó la boxeadora panameña a la agencia de noticia AFP.
“He tenido que hacer muchos sacrificios estos últimos años, pero esto hace que merezca la pena. Ahora sólo quiero conseguir la medalla de oro”, recalcó la
Bylon empezó a practicar el boxeo relativamente tarde, con 26 años, alternándolo con la profesión de policía, reseñó la agencia EFE
“No ha sido fácil, pero la Policía me ha dado un apoyo total estos últimos meses para poder entrenarme a tiempo completo para los Juegos. No es fácil porque llevo 11 años boxeando y estoy viendo los frutos”, dijo a los periodistas, con la voz completamente ronca por la emoción.
Sobre el combate ante la polaca Elzbieta Wojcik, que empezó perdiendo por puntos, aseguró que logró darle la vuelta porque en los dos últimos asaltos salió “a darlo todo”, agrega el cable de EFE.
La agencia de noticia también reseño la conversión entre el presidente de la República, José Raúl Mulino, y la boxeadora panameña.
“Estoy muy contento por la tremenda puñera que le diste a la polaca”, afirmó entre risas el mandatario, que agregó: “Estamos todos muy felices” en Panamá por este triunfo.
El jefe de Estado, que expresó su deseo de que Bylon “se lleve la grande”, la de oro, alabó las “tremendas condiciones” físicas en que se encuentra la atleta panameña.
“Muchísimas gracias por todo el apoyo (...) estamos dándolo todo en cada asalto y vamos por más”, respondió emocionada la boxeadora.
La presidenta del Comité Olímpico de Panamá y miembro COI, Damaris Young, expresó su satisfacción por el triunfo de Bylon. Recordó que vio a Bylon llorar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio por no poder alcanzar una medalla.