La República de las Islas Marshall ha creado su primer santuario marino para proteger dos ecosistemas vírgenes alrededor de los atolones Bikar y Bokak,...
- 04/10/2016 02:00
- 04/10/2016 02:00
El año 2016 no ha sido precisamente el mejor para la reducida tropa panameña que vio acción en las Grandes Ligas durante la recién finalizada temporada regular.
Cinco compatriotas terminaron una difícil campaña, donde no todo resultó como se había pronosticado, al iniciar las hostilidades.
CÓMO LO HICIERON
Si hubiera que destacar a alguno de nuestros peloteros en las Liga Mayores en este 2016, habría que comenzar por dos: el chiricano Carlos Ruiz y el santeño Randall Delgado.
‘Calicho' Ruiz fue tal vez la figura que más dio que hablar en la tropa nativa, principalmente por un movimiento que le permitirá jugar la postemporada después de varios años.
El receptor panameño fue cambiado de los Filis de Filadelfia, equipo con el cual jugó por diez campañas, a los Dodgers de Los Ángeles, una transacción que sin dudas le resultó de gran beneficio.
ACTUACIONES DISCRETAS
Fue bastante reducido el grupo de panameños en las Grandes Ligas
con efectividad de 4.44, el balance conseguido por Randall Delgado este año, como relevista intermedio con los Diamondbacks.
Ruiz estará en el equipo campeón de la División Oeste de la Liga Nacional para la serie divisional contra los Nacionales de Washington.
El chiricano terminó la campaña con promedio de .264, incluyendo tres jonrones y 15 carreras empujadas.
Para Randall Delgado, la campaña fue nuevamente positiva en cuanto al registro de victorias y derrotas, con los Diamondbacks de Arizona, donde se ha cimentado como uno de los principales revelos intermedios del club.
El de Las Tablas acabó con balance de 5-2, y efectiv1dad de 4.44; trabajó en 75 entradas, permitiendo 37 carreras limpias, recetando 68 ponches y preservando ventaja en siete partidos.
Delgado acumula récord de 13-6 en sus últimas dos campañas con los D'Backs, más efectividad de 3.84 en este período.
OTROS VALORES
El chorrerano Enrique Burgos, también con Arizona, terminó la campaña con récord de 1-2, efectividad de 5.66 con un partido salvado, mientras que el derecho veraguense Severino González, de los Filis de Filadelfia, fue pasado al bullpen para cerrar el año con marca de 1-2 y 5.60 en promedio de carreras limpias permitidas.
Para Christian Bethancourt, el cambio de aires hacia los Padres de San Diego pareció darle más soltura.
Acabó, sin embargo, en la lista de lesionados, dejando promedio de .228, con seis jonrones y 25 remolques, ambas cifras las mejores de su todavía joven carrera.
El campo corto veraguense Rubén Tejada pasó por tres equipos este año (Mets, Cardenales y Gigantes), para finalmente acabar el año en las ligas menores.
Mientras Carlos Ruiz sigue en carrera por la Serie Mundial, otros compatriotas jugarán pelota invernal.