Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/06/2022 10:18
- 18/06/2022 10:18
El panameño Enrique Burgos, lanzador de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol, aceptó este sábado que a los peloteros de su país les falta hambre para trascender.
"En Panamá los muchachos se conforman sólo con firmar con una organización de Grandes Ligas, sienten que eso es todo, pero en realidad solo es el primer paso", explicó a Efe el ex jugador de los Arizona Diamondbacks, con los que estuvo en as Mayores en las temporadas 2015 y 2016.
El relevista de 31 años consideró que esta falta de ganas de superarse ha provocado que los panameños hayan sufrido para destacar en las Grandes Ligas en los últimos años.
"Necesitamos que más jugadores firmen en las organizaciones de las Grandes Ligas, que les guste el béisbol. Hay algo que hay que cambiar para que se vean más jugadores panameños en el béisbol organizado", aseveró Burgos.
Burgos, quien en su paso por Grandes Ligas dejó una efectividad de 5.27 con tres partidos ganados y cuatro perdidos, lamentó que en los últimos años, a raíz de que Panamá clasificó al Mundial de fútbol de Rusia 2018, el béisbol haya perdido aficionados en su país.
"En Panamá es más fácil jugar fútbol porque con un balón se juega un torneo o Liga, pero de béisbol hay pocos campos, es más difícil. Ahora los niños se inclinan más por el fútbol en Panamá, es la realidad", expresó.
El relevista de los Leones admitió que si su país pretende regresar a ser una nación visible en el béisbol, como fue cuando Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama, destacó con los New York Yankees entre 1995 y 2013, se debe trabajar desde las categorías infantiles.
"Para regresar a ser un potencia se empieza desde las pequeñas ligas, poner buenos instructores que desarrollen la calidad de los muchachos cuando lleguen a categorías mayores".
Enrique Burgos reconoció que incluso para los panameños es difícil ser firmados por equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, en la que el oriundo de la Ciudad de Panamá se ha consolidado como un brazo confiable en los capítulos finales de los partidos.
"Cuando los han firmado en México pierden el hambre y ya luego no les dan la oportunidad de venir a demostrar la calidad", sentenció.