Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Atheyna Bylon está haciendo historia para el deporte panameño.
Ser la primera mujer panameña en conseguir una medalla olímpica es solo el inicio para la boxeadora y tiene en frente a una rival que ya conoce a la perfección.
Cindy Djankeu, quien representa al Equipo Olímpico de Refugiados, será la rival de Bylon en esta semifinales de boxeo en la categoría de los 75 kg este jueves 8 de agosto. Sin embargo, esta no será la primera vez que se verán las caras.
Este mismo año, precisamente el 20 de enero se enfrentaron en la lona GP Open Sheffield 2024 de la World Boxing Cup. Para mala fortuna de la panameña, la nacida en Camerún se llevó la victoria por decisión unánime, luego de que los cinco jueces votaran a favor de Djankeu.
Lo cierto es que Djankeu está dando sus primeros pasos en el boxeo. A sus 25 años, la camerunesa que reside en Bolton, Reino Unido, le dio la primera medalla al Equipo Olímpico de Refugiados en su historia. Este último debutó en la edición de Río 2016 y su mayor logro había sido dos quintos puestos en Tokio 2020 en kárate y taekwondo.
Djankeu tuvo la oportunidad de representar a la delegación británica, pero al no contar con los papeles necesarios se vio obligada a representar a este equipo de refugiados. Tampoco puede representar a su país, ya que declaró que es lesbiana. Hay que recordar que en Camerún la homosexualidad sigue siendo ilegal.
Como dato curioso, Djankeu empezó el boxeo a los 15 años y estudio criminología en la Universidad de Bolton.
Por el lado de Bylon, tiene en frente un importante récord y mucha experiencia como para poder hacerle frente a su revancha a Djankeu. La boxeadora panameña a lo largo de su carrera ha tenido hasta 73 enfrentamientos en los que ha resultado ganadora en 52 de ellos, dos de ellas por la vía de K.O.
Mientras que Djankeu, apenas se ha subido a la lona de manera profesional unas 30 veces. Sin embargo, su promedio de victorias es bastante alto ya que ha vencido en 26 conflictos, siete por la vía del K.O.
Si nos vamos a los títulos conseguidos, Bylon le saca una gran ventaja a Djankeu en este apartado. En el 2014 la panameña obtuvo la medalla de oro en el Mundial de Boxeo y en el 2022 obtuvo la presea de plata. También ganó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2018 y en el 2022, entre otros títulos más.
Bylon se convirtió en la primera boxeadora en ganar un título mundial de preso welter. Además, en el 2019 fue la primera boxeadora en representar a Panamá en unos Juegos Panamericanos.
Del otro lado de la moneda, Djankeu su mayor título es haberle asegurado una medalla al Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024.
Bylon y Djankeu se subirán a la lona este jueves 8 de agosto a las 3:15 p.m. (hora local panameña) aproximadamente para determinar cual de las dos optará por la medalla de oro y quien se quedará con la presea de bronce.