Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
Atheyna Bylon, el orgullo de todo un país
- 13/08/2024 13:57
- 13/08/2024 12:15
No todos los días un atleta de Panamá logra conseguir una presea en unos Juegos Olímpicos. Nuestra nación usualmente presenta una de las delegaciones más pequeñas en una justa olímpica, pero eso no quita que podamos hacer historia, como lo hizo Atheyna Bylon.
La boxeadora panameña se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para el país y gracias a ella podemos decir que somos uno de los países de Centroamérica con más medallas olímpicas, junto con Costa Rica con cuatro.
Por eso y muchas más razones su regreso a Panamá tenía que celebrarse por todo lo alto, justo como pudimos presenciarlo en la noche de este lunes 12 de agosto, desde su arribo al Aeropuerto Internacional de Tocumen (viajando en primera clase), pasando por el Palacio de Las Garzas, hasta su último punto del recorrido en el parque Urracá.
Todo el país estaba expectante a lo que ocurría en cada momento de su vuelo desde la ciudad de París. Bylon, junto con Hillary Heron, Kistine Jiménez, Arturo Deliser, Franklin Archibold y Emily Santos, se unieron a esta fiesta nacional.
Por mala fortuna, no los acompañaros Gianna Woodruff y Tyler Christianson. Este último señaló en un mensaje de redes sociales que no pudo hacer acto de presenciar por asuntos familiares.
Apenas que la delegación panameña tocó el istmo, las personas ya estaban esperando su recorrido. Los atletas fueron trasladados bajo escolta policial y dentro de un bus coaster de la Policía Nacional, hicieron el recorrido desde el aeropuerto hasta el Palacio de Las Garzas con mucha alegría y entusiasmo, como mostraron varios de sus transmisiones en directo por Instagram.
Tanta fue la alegría de estos atletas, quienes son héroes para la nueva generación de deportistas, que trasladaron esas emociones a sus redes sociales. Una de ellas fue la judoca Jiménez, quien en casi todo el recorrido por las calles realizó una transmisión desde su cuenta personal de Instagram.
En el Palacio de Las Garzas ya los estaban esperando los periodistas y uno que otro fanático para tener la primera toma de los atletas que marcaron un antes y un después en el deporte panameño.
El presidente José Raúl Mulino recibió en las escalinatas de la Presidencia a Bylon y al resto de los cinco atletas que viajaron desde París.
También estuvieron el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández y el director del Instituto Panameño de Deportes, Miguel Ordoñez.
Las escalinatas de la Presidencia de Panamá fueron el escenario de este emotivo e histórico recibimiento por parte del mandatario, quien también fue el encargado de entregarle a Bylon y Archibold la bandera panameña antes de viajar a París.
Heron, quien era la abandera oficial no pudo estar presente porque estaba entrenando en Europa, por tal situación Bylon recibió la bandera.
En una breve caminata, pero lleno de regocijo y emoción, los atletas y demás personalidades públicas llegaron al Salón Amarillo en el que Mulino tomó la palabra para felicitar a Bylon y demás atletas por su gran desempeño en París 2024.
Entre las palabras que Mulino, señaló que sufría cada vez que Bylon recibía golpes en sus combates, pero que esto no hizo que perdiera la fe puesta en la panameña.
Lo que era un secreto a voces se cumplió cuando Mulino habló para los diferentes medios locales e internacionales al mencionar que le había solicitado al director de la Policía Nacional en ascenderla de sargento segundo a sargento primero. Pero esto no sería todo.
Entre las palabras de Mulino también salió que Bylon iba a recibir la suma de 50 mil dólares por haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos y que los otro siete atletas recibirían 10 mil dólares cada uno.
La noticia que, quizás, llenó más de orgullo a la boxeadora panameña fue que el nuevo Centro de Alto Rendimiento de Boxeo que se construye en la cinta costera llevará el nombre de Atheyna Bylon.
La humildad de la boxeadora es tan grande que incluso se tomó el tiempo y disposición de tomarse una foto con todos los periodistas presentes en el Salón Amarillo. Una imagen que en definitiva también entrará a la historia, como la suya celebrando la presea de plata en el estadio donde se celebra el histórico Roland Garros.
Una vez culminada las actividades en la Presidencia, llegó el momento de ver a casi todo un país unido en el parque Urracá. Los familiares de los atletas también estaban en este lugar esperando a los suyos con mucha emoción.
En un recorrido que duró aproximadamente unos 30 minutos, todo el vecindario supo que nuestra medallista panameña había arribado cuando empezaron a verse en el cielo los fuegos artificiales. Todos los que asistieron al recinto público quería ver de primera mano a Bylon, quien tuvo que ingresar por una entrada trasera y no por un pasillo formado por escoltas de la Guardia de Honor Presidencial como se tenía estipulado.
Lo que vino a continuación fue un momento de mucho júbilo y emoción. Bylon se subió a la tarima tras haber saludado a su madre Marta Bylon, junto con sus compañeros de profesión y demás atletas. Saltando y gritando, agarró su medalla de plata y la alzó por todo lo alto, mientras que el público presente cantaba su nombre, la música sonaba y el confeti seguía cayendo del cielo.
Con una voz muy afligida por la emoción, Bylon le daba las gracias a todo un país por todo su apoyo en los días de competencia. La mala nota llegó al momento en el que muchos medios de comunicación se subieron a la tarima intentando tener la exclusiva de alguno de los atletas, opacando todo el protagonismo y poniendo en peligro la integridad de alguno de los presentes.
Una vez que la medallista de plata bajó del escenario junto con los otros atletas, se dirigió a la parte de atrás de la tarima y fue ‘perseguida’ por una estampida de medios de comunicación y fanáticos buscando sacarse una selfie con la boxeadora.
En un espacio bastante pequeño, Bylon pudo tomarse un aire dentro de una carpa que estuvo escoltada por más de 10 guardias se seguridad. Habían momentos que salía para dar declaraciones, saludar a familiares y tomarse fotos con sus seguidores.
Mientras que esto ocurría, los demás atletas fueron también entrevistados por los diferentes medios de comunicación. Entre ellos, La Estrella de Panamá pudo conversar brevemente con Heron y Jiménez, quienes estuvieron en todo momento apoyando a Bylon de principio a fin.
La judoca expresó que siempre apoyó a Bylon en todo momento, incluyendo en el último combate por la presea de oro. También estuvo muy contenta por el recibimiento de los panameños en el parque Urracá, además aprovechó el momento que seguirá con las competencias, pero que esperará la convocatoria de la Federación Unida de Judo de Panamá para trazar su siguiente ruta.
En esa misma línea se unió Heron, quien a tan temprana edad disputó sus primeros Juegos Olímpicos. Le sorprendió la cantidad de personas que aguardaban su regreso a Panamá y también confirmó que “hay Hillary para rato, apenas tengo 20 años”, dijo a La Estrella de Panamá.
También se apersonaron otras personalidades, como el alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi; la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández; el excampeón mundial de boxeo Roberto Mano de Piedra Durán; entre otros más.
Lo que se vivió en el parque Urracá definitivamente quedará para el recuerdo de muchos panameños que fueron testigos de esta increíble gesta. Panamá ya tiene a su medallista olímpica.