Grupo Calesa y Celsia inauguran parque solar que abastecerá operaciones en Coclé, con capacidad de generación de 3,8 MWp

Actualizado
  • 06/11/2024 00:00
Creado
  • 05/11/2024 02:31
La granja solar tiene una capacidad instalada de 3,8 MWp, una superficie de 4.5 hectáreas e incluye la instalación de más de 6.480 paneles solares de 585W. La planta solar está diseñada para generar 5.749.425 kWh al año, cubriendo el 100 % de la energía requerida por las empresas del Grupo Calesa en la Hacienda. Grupo Calesa dejará de emitir 2.021 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a la captura de carbono de más de 112.000 árboles maduros.

En un paso firme hacia la sostenibilidad y la innovación energética, Grupo Calesa, el grupo agroindustrial más grande de Panamá, inaugura, junto con Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, el Parque Solar Calesa, en la Hacienda La Estrella, en Natá de los Caballeros, provincia de Coclé. Con una capacidad del sistema de 3,8 MWp y una generación estimada de 5.749.425 kWh al año, esta granja solar cubre el 100 % de la energía requerida por las empresas del Grupo Calesa, ubicadas en la misma hacienda.

Este proyecto contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y marca un hito en la misión de la empresa de promover prácticas ambientales responsables en Panamá.

La planta solar está diseñada para generar 5.749.425 kWh al año, lo que permite reducir 2.021 toneladas de CO2 anualmente. Este impacto positivo equivale a la absorción de dióxido de carbono por 112.273 árboles maduros, lo que subraya el compromiso de Grupo Calesa con la reducción de la huella de carbono y la promoción de energía limpia.

“Hoy es un día de gran orgullo para todos en Grupo Calesa”, aseguró Rodrigo Cardenal, CEO de Grupo Calesa. “Este parque solar no solo es una fuente de energía limpia y renovable, sino también nuestra contribución concreta al bienestar de las generaciones futuras. Hemos trabajado de la mano con Celsia y con un equipo comprometido en campo, fábricas y administración para hacer de este proyecto una realidad. Esta sinergia nos impulsa hacia estándares de sostenibilidad de clase mundial y reafirma nuestro compromiso con un futuro sostenible para Panamá”.

El proyecto, desarrollado y gestionado bajo un contrato de servicio administrado por 15 años, representa un esfuerzo colaborativo entre Grupo Calesa y Celsia, que han aportado su experiencia y conocimiento en la construcción de granjas solares para garantizar la máxima eficiencia y sostenibilidad del sistema. Durante los próximos años, esta planta solar no solo generará energía, sino que también se convertirá en un símbolo del avance hacia un futuro energético más limpio y responsable.

“Este proyecto refleja nuestro compromiso de largo plazo con el medio ambiente y con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. Con esta planta solar, no solo contribuimos al bienestar de nuestro planeta, sino que también impulsamos un cambio significativo en la forma en que generamos y consumimos energía en Panamá”, dijo Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica.

El parque solar del Grupo Calesa, situado detrás del ingenio Ofelina, en el distrito de Natá, provincia de Coclé, no solo generará energía limpia, sino que también implementa medidas de eficiencia energética para maximizar la productividad y minimizar pérdidas, promoviendo así un proceso más sostenible. Este parque suministrará energía no solo al ingenio que produce la tradicional azúcar La Estrella, uno de los productos insignia del Grupo Calesa, sino también a la planta que elabora el reconocido arroz Del’oro y a la planta que produce la línea de alimentos balanceados Larro, todas marcas con una trayectoria y reconocimiento destacados en el portafolio del grupo.

Por su parte, con una visión enfocada en el desarrollo sostenible, Celsia concentra su portafolio en Centroamérica con soluciones innovadoras que permiten a las empresas autogenerar su propia energía y adoptar medidas de eficiencia energética, para contribuir a la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de CO2. Actualmente, la compañía tiene una capacidad instalada en Centroamérica, incluyendo Honduras, Panamá y Costa Rica, de 51 MW, y 22 MW en construcción, para un total de 73 MW.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones